Konta se reconcilia con la tierra batida

La británica, de no ganar nunca partido en Roland Garros, a quedarse a dos pasos de levantar el título. ¿Dónde está el secreto de este cambio repentino?

La sonrisa de Konta brilla en París. Fuente: Getty
La sonrisa de Konta brilla en París. Fuente: Getty

Estamos a una jornada de completar las semifinales femeninas de Roland Garros y ya hay dos mujeres que se encuentran en dicha ronda. Una tiene 19 años y jamás había cruzado de cuarta ronda en Grand Slam; la otra, ex número 4 del mundo, tiene un Premier Mandatory en la maleta y se ha quedado varias veces a las puertas de disputar la final de un major. Sin revelar la identidad de ambas jugadoras, tendríamos que decir que el primer caso es el más sorprendente de los dos, sin embargo, es la historia de Johanna Konta la que nos lleva a abrir el portátil y bucear durante unos minutos en su viaje parisino.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Cuatro presencia en Roland Garros, cero victorias. Ese era el balance de la tenista nacida en Sydney hace 28 años en estas últimas cuatro temporadas. En 2015 superaba la fase previa sin ceder un solo set, pero caía en primera ronda del cuadro final ante la joven Denisa Allertova en tres mangas (7-6, 4-6, 6-2). Al año siguiente, ya con estatus de top20, era Julia Goerges la que le hacía las maletas a las primeras de cambio (6-2, 6-3). Más dolorosa fue la derrota en 2016, siendo Konta la Nº8 mundial y dejándose remontar un parcial maravilloso ante Su-Wei Hsieh (1-6, 7-6, 6-4). Ya el curso pasado, sabiendo de sus limitaciones sobre arcilla, Yulia Putntseva se encargaba de darle la puntilla (6-4, 6-3), frenando una vez más su primera victoria en París.

Algo raro pasaba cada vez que Johanna llegaba a la gira de tierra batida, una extraña barrera que le impedía brillar. Su nuevo entrenador, Dimitri Zavialoff, con el que trabaja desde el pasado mes de noviembre, confesaba esta semana que siempre tuvo la esperanza de que Jo comenzara a recuperar ese ritmo competitivo. “Creo que Johanna siempre fue una buena jugadora, eso es lo que siempre le digo a ella. Sabía que algo así pasaría desde el primer día que empezamos a trabajar juntos, si sucedería en arcilla o después era lo que no sabía, pero estaba seguro que ocurriría más tarde o más temprano. Por supuesto que ella es un gran jugadora, es más, te diría incluso que es una jugadora fantástica”, asegura el suizo, que ya trabajó en el pasado con Stan Wawrinka o Timea Bacsinszky.

Tiempo atrás, antes incluso de que la británica llegara al top100, Esteban Carril fue el encargado de llevar a Konta a la élite del top10, teniendo en Gijón su base de operaciones y ejerciendo un duro compromiso en mejorar sobre tierra batida. Aquel trabajo tardó en ver la luz, hasta esta gira de arcilla. Finalista en Rabat, finalista en Roma y ahora semifinales (como mínimo) en Roland Garros. Llama la atención ver su nombre entre las cuatro mejores, pero lo realmente alucinantes ha sido su camino. En total son cinco partidos en los que solamente perdió un set y ni siquiera fue ante la jugadora más peligrosa. Lo cedió en segunda ronda ante Lauren Davis y, sin embargo, barrió de la pista a tenistas como Vekic o Stephens, vigente subcampeona.

¿Y qué dice Konta acerca de todo esto? ¿Por qué ha pasado de tener alergia a la tierra batida a meterse en semifinales de Roland Garros? Como siempre, el único ingrediente que faltaba era la paciencia. “Creo que ya lo dije muchas veces en el pasado, pero lo repetiré una vez más. Nunca tuve dudas acerca de mis habilidades para jugar en esta superficie. Quiero decir, ya sabéis cómo va esto, la gente solamente habla según los resultados que ve en los últimos años, resultados que no fueron todo lo bien que a mí me hubiera gustado. Ahora creo que estoy trabajando bien algunos aspectos que me están ayudando en arcilla, la fe que le tengo a mi trabajo se está traduciendo sobre la pista. En polvo de ladrillo, al ser todo más lento, automáticamente te invita a jugar durante más tiempo. Está siendo un período muy bueno para mí, me motiva a seguir trabajando en esta línea de trabajo”, confesó la británica.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter