Rod Laver: "Ganar Roland Garros es lo más complicado de completar el Grand Slam"

Completísima rueda de prensa la que ofreció Rod Laver en la que habló del Grand Slam, el 'Big Three' y el del revés a una mano entre otros temas.

La leyenda australiana tocó muchos temas en una completísima entrevista. Foto: Getty
La leyenda australiana tocó muchos temas en una completísima entrevista. Foto: Getty

Con motivo del 50 aniversario de su último título en Roland Garros en 1969, la leyenda australiana Rod Laver dio una conferencia de prensa en las instalaciones del torneo donde habló sobre los grandes temas de la actualidad tenística especialmente centrada en las grandes raquetas del momento así como otros temas. La posibilidad de Novak Djokovic de repetir su hazaña de ganar el Grand Slam en una misma temporada o el 'Novak Slam', la longevidad de Federer, el potencial de los jóvenes y la necesidad de mayor fortaleza mental o la pervivencia del revés a una mano.

'The Rocket', como era conocido en su época de jugador, consiguió hasta en dos ocasiones completar el Grand Slam (1962 y 1969) y en la misma temporada. Algo que nadie ha podido repetir exactamente de esa manera. Ahora Novak Djokovic está en el camino de lograrlo tras ganar el Open de Australia. Lo que conseguiría sin duda en París es ganar el llamado 'Novak Slam', los cuatro grandes seguidos aunque en distintas temporadas. Así lo ve Laver. "Me maravilla Novak con su abilidad y consistencia. Cuando ves su juego, ves que no es bang, bang, bang, ace, voleas. Gana cada uno de los puntos desde la línea de fondo. Es muy fiel a su estilo de juego. Ya ha ganado los cuatro grandes antes y los últimos tres, ya tiene mucho hecho. Está en el camino de hacer el Grand Slam. Para mí, si llega a la final y la gana, estaría en el camino de hacerlo, empezando desde Australia", ha dicho al el australiano que de todas formas cree que Roland Garros es un feudo realmente complicado de conquistar.

"Tiene un largo camino por delante. Solo lleva uno ganado este año y aquí hay muchos grandes jugadores. Jóvenes y además Nadal y Federer. Hay muchos buenos jugadores sobre tierra batida. Esto es por lo que ahora mismo creo que Roland Garros es el torneo más complicado para completar el Grand Slam. Tienes que tener suerte y jugar tu mejor tenis en el momento adecuado, sin lesiones, sin enfermedades, sin resfriados, y todo esto durante nueve meses para optar a ganar el Grand Slam", ha expuesto Rod Laver.

El australiano fue preguntado por el tema de la consistencia mental, y el peso que eso tiene en el juego actual más allá de una excelente técnica. "Si piensas, voy a ganar este partido, no tendré ningún problema, lo perderás inmediatamente. Hay muchos buenos jugadores, pero pierden en primera o en segunda ronda porque ya estaban pensando en jugar la final", considera Laver. "Esta es una de las áreas donde tienes que moderar tus pensamientos, ganar partidos, no importa cómo. Te sentirás mejor la siguiente vez que entres en pista si ganaste el anterior partido, aunque jugaras horrible. Eso crea una mejor autoconfianza. No puedes empezar un torneo y pensar que lo vas a ganar. Debes entrar en un torneo pensando en que quieres ganar un partido. Y poco a poco ir adquiriencia confianza", piensa el australiano. "Así es como yo crecí y fui jugando", recuerda.

Laver pone el ejemplo de Roger Federer. "Si tu corazón está en lugar correcto, estás preparado para trabajar, estás lo suficientemente bien en forma y tu juego es lo suficientemente bueno, estás en disposición de ganar. Es como llegas a la cima. Mira Roger Federer. Es increíble todo lo que ha jugado y siente, ¿qué puedo hacer ahora? Y él adopta la actitud de 'quiero jugar hasta los 40'. Encontró un terapeuta, un entrenador y un preparador físico y ahí lo tienes, increíblemente ganando con 37 años el Australian Open a Rafa Nadal", ha comentado el de Rockhampton.

Otro tema muy interesante es el de la utilización del revés a una mano. Sigue muy en vigencia hoy en día y las jóvenes perlas están siendo buenos exponentes de ello. Así lo comentaba Rod Laver. "Jugar a una mano te da más flexibilidad a la hora de hacer más cosas. Ahora ves muchos jugadores con increíbles reveses a una mano, debido también al material, más ligero. El tema es lo que quieres hacer con tu juego. No ves muchos jugadores a dos manos que hagan dejadas desde el fondo de la pista. Novak las hace pero dentro de pista, coge la bola pronto. Si ves a alguien como Roger Federer, te puede hacer una dejada con el resto, notas aquí que un golpe a una mano te da más opciones en oposición a uno a dos manos que te aporta más potencia y velocidad", ha analizado el australiano.

Las opciones de Federer de ganar Roland Garros tambiñén ha sido un tema al que ha respondido el oceánico. "Lo tiene todo en su repertorio. Está jugando muy bien aquí, pero tampoco estoy seguro de que nadie le haya puesto en demasiados aprietos todavía. Algo es seguro, solo tienes que ganar siete partidos. No tienes que ganar a los 128 jugadores del cuadro. Si Roger se cruza con Rafa será muy duro. Pondría a Novak y a Rafa por delante de él ahora mismo desde luego", considera Laver.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter