Swiatek: “Jugar contra Halep es uno de mis sueños”

La polaca se ha plantado entre las 16 mejores en su segundo cuadro final de Grand Slam. “Lo difícil no es haber hecho este resultado, lo difícil será mantenerlo”.

Iga Swiatek, una de las sorpresas de Roland Garros. Fuente: Getty
Iga Swiatek, una de las sorpresas de Roland Garros. Fuente: Getty

Roland Garros afronta este lunes la segunda parte de sus octavos de final con la ausencia de grandes nombres en su cuadro femenino. Esos vacíos han sido repuestos por nuevos apellidos, jugadoras más desconocidas para el gran público pero que amenazan con seguir avanzando para dejar aquí un recuerdo imborrable. Iga Swiatek, con sus 18 años recién cumplidos, es una de estas protagonistas inesperadas. En su segundo cuadro final de Grand Slam, estudiando todavía la secundaria y con ese partido ante Simona Halep en el horizonte, la polaca se presenta en sociedad en este reportaje elaborado por la WTA.

Jugar contra Halep es uno de mis sueños, no tengo nada que perder, así que no tengo ningún tipo de presión. Será una gran experiencia, incluso perder sería algo bueno”, señala la mujer que cumplía este viernes los 18 años en París. “Estoy feliz porque cuando se hizo el sorteo del cuadro pensé que estaba maldito, vi esa opción de enfrentarme a una estrella mucho más grande, pero ahora me encanta y lo veo como una gran oportunidad. Intentaré mostrar mi mejor tenis, pero sé que va a ser difícil”, asegura.

La historia de Swiatek no se entiende sin recordar que todavía se encuentra estudiando la secundaria, aunque eso no le ha impedido empezar a firmar sus primeros grandes resultados en el tenis. “Es una época realmente complicada para mí, comienza la temporada de tenis de los Grand Slam y la escuela la termino en dos semanas”, afirma la vigente campeona junior de Wimbledon y finalista esta temporada en Lugano. “Es un momento difícil de gestionar. Siempre que vuelvo de los torneos tengo que ponerme al día con los estudios, así es un poco duro. Mantener la concentración es quizá de lo más complicado. Todavía me queda un año más así, así que espero que me vaya bien”, subraya.

Sobre los 18 recién cumplidos, un problema grave que se quedó en una anécdota. “Fue el cumpleaños más raro que tuve porque me tuve un percance en la espalda, no fue la mejor celebración. Estaba realmente asustada, me tomé varios analgésicos y me sentaron genial. Puedo decir que me salvaron la vida”, recuerda tras haber superado en tercera ronda a Monica Puig, por suerte, sin dolores.

Antes venía de hacerle un rosco a Janicijevic y otro rosco a Wang. Contra la puertorriqueña fue ella quien se llevó el 6-0, aunque no representó más que una motivación para seguir peleando. Ahora, ya entre las 16 mejores, la polaca disfruta de su mejor resultado en Grand Slam en lo que todavía es su segundo cuadro final en torneos de esta categoría. Demasiadas emociones a tan corta edad, algo que preocupa en cierta manera a la actual 104 del ranking WTA.

“Tengo cierto miedo, he visto a muchas chicas que tuvieron grandes resultados al inicio de sus carrera, o en su etapa junior, pero luego tuvieron malos resultados más tarde. Eso es lo más difícil de hacer, mantener ese mismo nivel. Es imposible mantener siempre tu mismo nivel, permanecer con tu mejor versión, así que no hay que enloquecer. En este momento he hecho un gran resultado, una vez, así que eso no es lo difícil. Lo difícil será mantenerlo”, manifiesta la mujer que verá su clasificación saltar en más de 40 posiciones.

Muchas voces son las que dicen que la leyenda de Agnieszka Radwanska puede estar tranquila al ver el nacimiento de Swiatek, aunque la tenista de Varsovia no apostó por el tenis al 100% hasta tenerlo muy claro. “No hubo un momento exacto, pero quizá te diría que hace dos años, cuando empecé a jugar los Grand Slams Junior. Fue una experiencia abrumadora, vi la gente, la atmósfera y me sentí realmente genial. Pensé que quería dedicarme a esto de verdad, cuando era más pequeña no tenía tanta obsesión por jugar al tenis. De hecho no veía casa ningún partido, simplemente jugaba, pero cuando vi de cerca los Grand Slams cambió todo, me di cuenta que sería una manera genial de ganarme la vida”, reconoce antes de afrontar el partido más importante de su carrera.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter