Roland Garros 2019: Análisis de los cuartos de final masculinos

Sencillamente espectaculares los cuartos de final que se nos han quedado en París. Prácticamente nadie de los grandes aspirantes ha faltado a la cita.

La tierra parisina sigue aumentando de temperatura según avanzas las rondas. Foto: Getty
La tierra parisina sigue aumentando de temperatura según avanzas las rondas. Foto: Getty

Este Roland Garros 2019 presenta unos cuartos de final en el cuadro masculino de un nivel excelso, que hace tiempo no se recuerda. De los ocho primeros cabezas de serie del cuadro, tan solo los dos se han caído de la antepenúltima ronda antes de tiempo, Stefanos Tsitsipas y Juan Martín del Potro. El resto siguen en pie y nos depararán duelos de un nivel tenístico formidable, para no despegarse de la pantalla o del asiento, si se tiene la suerte de presenciarlo en directo en el mismo París. Un solo español queda en liza, el de siempre en Roland Garros por supuesto, Rafa Nadal, 11 veces campeón. Pasamos a analizar una por una las cuatro llaves de la antepenúltima ronda del Grand Slam de la tierra batida.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Novak Djokovic vs Alexander Zverev

Menudo enfrentamiento tenemos aquí en ciernes. Concretamente el quinto episodio de su rivalidad. Si bien en esta ocasión será la primera vez que se vean las caras en un torneo de Grand Slam y por lo tanto al mejor de cinco mangas. El cara está igualado a 2 victorias cada uno, siempre resuelto cada uno de los partidos en dos mangas. Solo un precedente en arcilla, en su primer duelo en la final de Roma 2017 donde Zverev ganaba su primer Masters 1000. El último duelo entre ellos también fue en una final, la de las ATP Finals con victoria igualmente para el germano.

¿Qué escenario se les presenta en esta ocasión? Pues uno diametralmente opuesto a lo anterior. Novak Djokovic llega a los cuartos de final de Roland Garros en un magnífico estado de forma, aprovechando un cuadro más amable de lo esperado sí, sin cabezas de serie de por medio, pero resolviendo los partidos con autoridad, desplegando muy buen tenis y demostrando muchísima hambre en París. Djokovic tiene entre ceja y ceja ganar su segundo Roland Garros y si ha esto le sumamos la sed de venganza que a buen seguro tendrá ante Zverev, nos sale una combinación muy peligrosa para el alemán. El de Hamburgo por contra ha llegado mucho más trastabillado aunque sufriendo eso sí un cuadro más complicado. Dos partidos ya resueltos en cinco sets y otro en cuatro en su última ronda ante Fognini. Es verdad que viene mejorando y el haber ganado en Ginebra el título le ha dado confianza.

No podemos obviar el gran favoritismo hacia Djokovic. El serbio está infinitamente más acostumbrado a unos cuartos de Slam que Zverev, que aquí pisa tan solo los segundos de su carrera tras los que hizo en este mismo torneo el año pasado. Ya sabemos lo que le está costando al alemán demostrar su nivel en este tipo de eventos al mejor de cinco sets. El atrevimiento y la calidad desde luego que la tiene y sabe que ya le ha ganado a Djokovic y en situaciones muy importantes. Su momento anímico ha mejorado pero ya veremos si lo suficiente para tumbar al número 1 en la central de Roland Garros. Parece claro que si no vemos al mejor Zverev, sólido, acertado con sus tiros y sobre todo con su saque, no tendrá demasiadas opciones ante un Djokovic, que en cualquier caso, está por ver cómo rinde ante su primera piedra de toque realmente seria.

Dominic Thiem vs Karen Khachanov

El segundo cuarto de final que nos ocupa es entre dos tenistas de una enorme pegada y que sin duda no sorprende que estén aquí. Por un lado Dominic Thiem, uno de los grandes aspirantes al título final y por otro, Karen Khachanov, que poco a poco está volviendo a demostrar su tremendo tenis tras una primera parte de 2019 muy decepcionante y llena de dudas. Thiem está yendo de menos a más en el torneo, con una dinámica de campeón, empezando a jugar realmente bien cuando más lo necesita. Es verdad que se relajó en exceso en las primeras rondas o no supo sacar toda su brillantez, dejándose sets en cada uno de los tres primeros duelos. Pero ante Monfils en octavos, un serio escollo ya, el vienés no dejó espacio a la duda y desarboló al francés con mucha suficiencia, batiéndole en tres mangas y avisando de lo que es capaz aquí. La sensación que da es que aún le queda alguna marcha más que meter y según acerca la fase decisiva del torneo sabe lo que tiene que hacer para incrementar aún más su nivel de tenis.

Al otro lado de la red tendrá a un Khachanov que empieza a recodar a aquel que ganaba a finales de 2018 el Masters 1000 de París-Bercy. Dominador con su saque, muy rocoso, pegando continuamente bombas, no dando lugar a la reacción del rival. Ganar a todo un Del Potro en octavos es un empujón a su confianza enorme y eso le puede convertir en un rival especialmente peligroso, más aún dadas sus armas tan poderosas. Se moverá en terreno desconocido para él, ya que nunca ha pisado los cuartos de Grand Slam, veremos cómo gestiona eso. Hay que decir que precisamente, en el camino hacia ese gran título de su carrera ganado también en París, pero bajo techo y sobre pista rápida, el ruso se había cargado por el camino a Dominic Thiem, concretamente en las semis. Un 6-4 y 6-1 muy claro para Khachanov que evidentemente sale ahora perjudicado por el cambio de superficie. Unas condiciones pesadas de la tierra le ayudarían mucho, de no ser así, el vuelo alto de la pelota del austríaco debería incomodarle mucho además de una mejor movilidad y versatilidad de golpes. Veremos si Khachanov decide tener el día, como ya lo ha tenido ante Del Potro, por que en ese caso Thiem sufrirá bastante y no sería descabellado ver un duelo a cara de perro de cinco mangas y con un incierto resultado. La presión, no nos olvidemos, la tiene el vienés, no el ruso.

Stan Wawrinka vs Roger Federer

Duelo entre suizos, duelo entre ilustres veteranos, duelo entre campeones de Grand Slam, duelo entre jugadores de revés a una mano. Muchas coincidencias en este choque más que clásico ya del circuito, que vivirá ni más ni menos que su capítulo número 26. El cara a cara es bien sabido que es sonrojante para Federer con un 22-3 a su favor. Si bien las únicas tres derrotas que ha sufrido ante Stan 'The Man' han venido precisamente en tierra batida. De hecho el cara a cara en esta superficie es solo de 4-3 para Federer, lo que nos hace indicar que la arcilla iguala mucho las fuerzas entre ambos. Fue precisamente Wawrinka el que tumbó a Federer en la última participación del de Basilea en París en 2015, también en cuartos de final.

Las sensaciones en esta reedición de aquel partido 4 años después son bastante distintas. Wawrinka no es el de entonces y aunque ha recuperado un gran nivel como se pudo ver en rondas pretéritas y ante Tsitsipas, llega al duelo ante Federer muy mermado físicamente como consecuencia de las intensísimas 5 horas y 8 minutos que pasó en la Suzanne Lenglen ante el griego. No sabemos hasta qué punto se recuperá de tan tremenda batalla, pero son ya 34 años los que le contemplan y ya no se recupera tan fácil como antes. Los 37 de Federer no parecen desde luego estar pasándole mucha factura al campeón de 2009. Ha tenido un cuadro exento de verdaderas dificultades pero Federer ha sabido volar en cada uno de esos partidos, poniendo un ritmo vertiginoso y demostrando estar muy adaptado a las condiciones de París.

El pronóstico parece decantarse hacia el lado de Federer, sobre todo teniendo en cuenta ese cansancio de Wawrinka, porque otro gallo cantaría de no ser así. El de Basilea además está jugando a un gran nivel y querrá a buen seguro vengarse de la afrenta en Roland Garros de 2015. La frescura de piernas y de cabeza del 20 veces campeón de Grand Slam en comparación con Wawrinka se antojan la clave para decantar la balanza del lado de Federer en busca de una plaza en las semifinales.

Kei Nishikori vs Rafael Nadal

Por el último, un choque entre dos enormes jugadores de fondo de pista y que jugarán su 12º partido oficial entre ellos. El indiscutible rey de la tierra batida, Rafa Nadal, tendrá ante sí un duro rival, si bien ya Goffin en tercera ronda fue un oponente de categoría. El español está cuajando un torneo magnífico, siguiendo con las expectativas creadas sobre él tras ganar en Roma. Muy agresivo con sus golpes, con un patrón de juego muy definido, sin titubear, Rafa vuelve a ser el de siempre en su territorio favorito y se antoja complicadísimo pensar que alguen pueda realmente poner en serios apuros al menos su presencia, diríamos que incluso, en la final. Primero eso sí deberá ganar por 12º vez a Kei Nishikori. Se han cruzado cuatro veces en su carrera en tierra y muy recordada es aquella de la final de Madrid en 2014 donde el japonés lo tuvo contra las cuerdas pero no pudo finalmente y debió retirarse.

Desde su primer duelo en Queen's en 2007, Nishikori solo le ha arrebatado a Nadal 4 sets en 11 duelos entre ellos. Si bien sí le ha podido vencer en una ocasión, en Montreal en 2015. El nipón es evidente que no acaba de tener la fórmula para hacer daño a Rafa. Le falta un saque que le dé puntos gratis, le faltan golpes más definitivos desde el fondo y le falta esa garra en momentos clave también. Ha tenido además un cuadro complicado para llegar hasta los cuartos, con Tsonga ya en segunda ronda, un Djere en estado de gracia después y finalmente Paire. Entre los dos últimos duelos acumula más de 8 horas de tenis, mucha lucha en sus piernas y cabeza, algo que va a tener y en demasía ante Nadal. No parece sin duda el escenario más apropiado para que Nishikori ose a dar la sorpresa e incluso a plantearle una cruenta batalla a Rafa. Si el español mantiene el nivel de las anteriores rondas, no debería extrañar una cómoda victoria por su parte.

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Cuáles son vuestros vaticinios en los cuartos de final y a quiénes veis jugando las semis?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter