Nadal cruza a tercera ronda sin mayores dificultades

El número 2 del mundo y defensor del título, Rafa Nadal, ya está en tercera ronda tras inclinar a Yannick Maden. Próximo rival: David Goffin.

Rafael Nadal. Foto: ATP
Rafael Nadal. Foto: ATP

No hubo lugar a la especulación, la emoción o la duda en la Philippe Chatrier. Rafael Nadal cumplió con los pronósticos doblegando al alemán Yannick Maden en tres mangas (61 62 64). El número 2 del mundo no tuvo mayores dificultades para solventar su segundo compromiso en París, en un encuentro en el que tampoco tuvo que activar su mejor nivel. Controlando la situación y moviendo con su derecha y cerrando las jugadas tras dominar los intercambios, el español se aseguró un lugar entre los 32 mejores en Roland Garros.

De entrada, tanteos. El balear chocaba por primera vez con el germano, desconociendo patrones de juego, estilo y capacidad para pasar bolas y elaborar intercambios largos y/o cambios de ritmo. Pronto se vio que el alemán se movía bien pero que carecía de nivel en las transiciones para ponerse a la altura de Nadal en el fuego más cruzado y en los cambios de ritmo y dirección. En cuanto rafa movía sus pies y soltaba su brazo o su mano, la resistencia de Maden quedó reducida y su ataque neutralizado.

Surgió ahí un contexto para ir probando más cosas, los envíos paralelos, el revés cruzado o calibrar mejor un servicio con margen. Sacó bien Rafa, en porcentajes y continuidad, aunque tiene todavía capacidad para subir el nivel porque seguramente lo necesite (66% de primeros, 75% de puntos con él). Maden, también nervioso en el arranque, no hizo su primer juego hasta el quinto del partido, y aunque se soltó ese temblor en un tramo del segundo set, la diferencia de potencia, registros y nivel fue evidente en el grueso del choque.

Sí hubo más partido en la cuarta manga, donde Maden activó más al público, hizo break en el sexto juego tras perder su saque y aumentó un poco la temperatura del choque, rompiendo incluso de nuevo en el octavo de juego del partido. Dicho arrebato, meritorio y consecuente con la calma que llegó tras los nervios iniciales, sólo duró momentáneamente. Nadal templó con su saque, dio un paso adelante y no dejó que el partido se abriera. Rafa se medirá en tercera ronda ante el belga David Goffin, que venció al joven serbio Miomir Kecmanovic.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes