Ivo Karlovic: "Todavía me sigue gustando jugar al tenis"

Pasando ya los 40 años, el croata no se resigna a colgar la raqueta y asegura que quiere más. "Entreno para seguir siendo cada vez mejor deportista", reconoce.

Ivo Karlovic celebrando un punto en Roland Garros. Foto: Getty
Ivo Karlovic celebrando un punto en Roland Garros. Foto: Getty

Cuando un tenista tiene 40 años, como es el caso de Ivo Karlovic, lo más normal es verle en el circuito de dobles y no en el singles. El croata se resiste a dejar el tenis y no solo se sigue mostrando competitivo a su edad, soportando los efectos que eso supone en su cuerpo al seguir jugando con ese físico tan particular, sino que no deja de romper récords de veteranía. Ante Feliciano, ayer en París, protagonizó el partido de más edad conjunta (77 años entre los dos) en la historia del torneo y se convirtió en el ganador más veterano en Roland Garros desde Ulrich (44 años) en el año 1973.

Una hora después de su victoria, lo esperamos en una de las salas pequeñas de Roland Garros, acompañados por un par de periodistas americanos y de su propio país. Karlovic se hace hueco entre la pequeña mesa y la pared y se sienta relajado, con los cordones de las zapatillas desabrochados y con una sonrisa en la cara.

Partido entre veteranos.

Sí, he leído que era el más veterano de la historia en el torneo. Por ahora estoy feliz de poder ganar partidos. Solo ganar uno me hace feliz. Me da igual si es contra un veterano o un joven. Sobre todo estoy feliz por la victoria porque llevo casi dos meses fuera del circuito.

¿Era por lesión?

No, estaba en casa con mis hijos y mi mujer. No había entrado de forma directa a Madrid y Roma, así que decidí irme a casa, en Miami, y pasar un tiempo con mi familia.

¿Cómo fueron esas semanas con los tuyos?

¡Muy buenas! Estuve todos los días jugando con mis hijos. Llevaba a mi hija a la escuela y hacía actividades con ellos... fue muy divertido. Es genial poder tener tiempo, después de toda mi carrera, para poder pasar tiempo con ellos cada día.

¿Cómo eran tus rutinas esas semanas en casa?

Después de llevar mi hija al colegio, entrenaba en pista durante un par de horas. Luego, descansaba un poco y ella regresaba. Pasaba tiempo con ella y con mi hijo pequeño, que tiene año y medio, y luego llevaba a mi hija a hacer actividades. Por la noche, cuando se iban a dormir, que podría ser sobre las 11 de la noche, me iba al gimnasio.

¿A las 11 de la noche?

Sí, me gusta que haya gimnasios abiertos de noche.

¿Y a qué hora te acostabas?

Pues estaba entrenando hasta la 1 de la mañana, luego me duchaba, comía algo y me iba a dormir sobre las 2 y algo.

No dormías apenas nada.

A las 7 me levantaba para llevar a mi hija al colegio.

[getty:1146798508]

¿Cómo son tus rutinas de entrenamiento?

Pues hago mucho trabajo de core, por mi espalda. Si no hiciera eso, no podría estar aquí ahora mismo. También prevención para mis rodillas. Realmente hago de todo. A mi edad, todavía me gusta seguir siendo cada vez un mejor deportista. Muchos con 40 años se quieren retirar pero yo quiero ser todavía mejor.

¿Cómo es el seguir estando en activo y entrenar a menudo tras haber cumplido los 40 años?

Es difícil a nivel mental, porque lo debes hacer todos los días. Cada día debes hacer ejercicio físico pero lo bueno de ahora es que por mis problemas no puedo hacer demasiados ejercicios que puedan hacerme daño en las rodillas pero como digo, a nivel mental es complicado a veces encontrar la motivación para seguir haciéndolo cada día.

¿Y cómo se encuentra esa motivación?

No lo sé. Por ahora, todavía me gusta seguir jugando al tenis. Mi Ranking sigue siendo correcto y puedo entrar en los Grand Slams. Todo se basa en seguir teniendo un buen Ranking, que las lesiones me respeten y que me siga gustando jugar. El día que algo de eso falle, será momento de dejarlo.

La motivación es lo más difícil de todo, ¿no?

La motivación, sí. Tengo hijos en casa y me gustaría estar siempre con ellos. Tengo suerte de que a veces pueden viajar conmigo pero entrenar cada día y encontrar la motivación es lo más duro.

Para alguien de tu edad y tu físico, ¿cómo es el día después de jugar un partido al mejor de cinco sets? ¿Sientes muchos dolores?

¡No lo sé! ¡Mañana lo sabré! (Risas) Mañana creo que solo pelotearé un poco y según si tengo algún dolor específico haga doble sesión de recuperación, o un baño de hielo.

Feliciano ya es el director del torneo de Madrid. No sé si tú tienes pensado algo para el día que te retires.

No, por el momento no. Lo que haga, seguro estará conectado con el tenis porque es lo que he hecho durante toda mi vida. Bien como entrenador o como algo diferente, pero siempre relacionado con el tenis.

Cuando miras hacia atrás en tu carrera, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza de lo conseguido y de lo que te sientes más orgulloso?

Lo primero diría Wimbledon 2003. Ese fue el año en el que me clasifiqué de la fase previa y en primera ronda eliminé a Hewitt, que era número 1 por aquél entonces. Eso me abrió muchas puertas. Me hizo darme cuenta de que era lo suficientemente bueno como para dedicarme a esto. Antes, en mi vida, no había tenido muchas posibilidades ya que vengo de un país muy pequeño como Croacia, donde apenas había entrenadores por lo que tenía muchas dudas de si podría ser tenista.

En tierra también te hemos visto hacerlo bien en tu carrera. ¿Cómo de difícil es para alguien como tú jugar en esta superficie?

Por mi altura y mi edad, yo ya no voy a correr mucho por la pelota. Intento hacer lo que sé hacer, por lo que no hago muchos cambios respecto a otras superficies.

¿Qué te dicen algunos jugadores en el vestuario cuando te ven?

Todos me preguntan que cuánto tiempo más voy a seguir jugando (risas). Me lo preguntan siempre.

¿Crees que lo que estás haciendo puede servir de ejemplo para otros muchos y que alguno más siga jugando con 40 años?

Sí, antes nadie iba al gimnasio y lo normal era verles retirarse con 28-30 años. Ahora todos trabajan duro mucho en el gimnasio y son muy fuertes. Eso les hace poder mantener ese nivel mucho más tiempo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes