Moyà: "Es surrealista lo bien que ha jugado Rafa en las últimas semanas"

El entrenador del número 2 del mundo disecciona la gira de tierra que ha hecho incidiendo en la lucha mental que ha tenido que llevar a cabo.

El entrenador de Rafa Nadal habla sobre la temporada de tierra del balear. Foto: Getty
El entrenador de Rafa Nadal habla sobre la temporada de tierra del balear. Foto: Getty

Sin duda que ésta ha sido una de las giras de tierra batida más extrañas y a la vez sorprendentes para Rafa Nadal. De estar en uno de sus peores momentos anímicos a llegar una vez más como el indiscutible favorito al título en Roland Garros. Su entrenador desde hace algún tiempo, el también balear Carlos Moyà, ha hablado para ATP.com sobre los pormenores de esta preparación de cara al segundo Grand Slam del año y cómo Rafa ha sido capaz de superar momentos muy bajos para acabar brillando como lo hizo en Roma donde alzó el título de campeón.

Tras la final de Open de Australia donde Nadal fue vapuleado por Novak Djokovic y especialmente, tras su no aparición en las semis de Indian Wells ante Federer, el mallorquín empezó a quedarse muy tocado mentalmente por tener que salir de una nueva lesión. Así lo cuenta Carlos Moyà. "Cuando regresamos de un torneo en el que tuvimos que retirarnos, no fue fácil los siguientes dos o tres días. Para alguien tan competitivo como él, no poder jugar a causa de una lesión es algo realmente duro. Esta vez fue mucho peor. Intenté entender su situación y comprenderle. Es el trabajo que tenemos que hacer su equipo y yo", cuenta Moyà, que incide en la dificultad mental que supuso reactivar a Rafa tras un palo que no se esperaba el balear y que le estaba mermando notablemente en cuanto a su energía y ganas competitivas.

"La recuperación de la lesión en la rodilla fue relativamente sencilla. Otra cosa fue el aspecto mental y el físico. Esto se hizo evidente en los torneos siguientes", dice el ex número uno del mundo. "Para nosotros no fue una sorpresa, ya que le veíamos diariamente. Me sorprendió mucho que ganara tres partidos en Montecarlo ya que llegamos allí con poca preparación y en una situación mental mala", asegura Moyà. Nadal cayó contra todo pronóstico a manos de Fognini y con cierto estrépito, pero no sería allí donde tocaría fondo el zurdo de Manacor.

"Yo nunca había visto así a Rafa y menos en tierra batida. Tenía la cabeza agachada, sin motivación. Había perdido su pasión y deseo. Algo realmente raro que le pasara y en un torneo español y en tierra. Nosotros le animamos a seguir luchando, se encontraba en una difícil situación pero tenía que seguir adelante", cuenta Moyà que describe a ese Rafa Nadal de aquel entonces. "Físicamente no estaba bien y su bola era más lenta. Cometía más errores de lo normal, corría menos y llegaba tarde. Tenía muchas dudas de cuándo atacar y cuándo defender. Lo más importante es que él reconoció que no lo estaba haciendo bien y se dio la oportunidad de recuperar su nivel. Para mí, la única forma de salir del atolladero en el que estaba", confiesa su entrenador. "Hizo lo que era necesario hacer. Jugó con una actitud positiva y con bravura. Me parece ahora surrealista que Rafa haya jugado tan bien en estas últimas semanas. Éste era el objetivo de todo el equipo", reconoce.

Y es que pocos apostaban por Nadal para Roland Garros tras Montecarlo y viendo sus sensaciones en Barcelona a pesar de que se hablaba del 11 veces campeón del torneo parisino. "Si Roland Garros llega a estar antes de Barcelona, es muy improbable que hubiera estado en condiciones de ganarlo", considera Moyà. "Yo le sugerí no jugar en Madrid, lo hablamos, como hacemos siempre y al final es decisión suya. Tenía miedo de perder la forma de nuevo y tenía que lidiar con malos partidos en el pasado y alguna derrota inesperada. Estaba frágil y podía caer mentalmente pero decidió jugar y le salió bien", rememora su entrenador que señala quiénes pueden ser los principales adversarios del manacorí en su lucha por el título en París. "Todos los que han ganado títulos en tierra hasta ahora. También esperamos mucho de Zverev y Federer. Estará entre esos jugadores", recalca.

1151397411

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter