Toni Nadal: "La Next Gen necesita subir el nivel o Federer seguirá jugando finales a los 45 años"

El ex entrenador de Rafa Nadal ha concedido una magnífica entrevista a L'Équipe donde habla de su sobrino, las nuevas generaciones y valores en el tenis.

Toni Nadal habla en una entrevista para L'Équipe
Toni Nadal habla en una entrevista para L'Équipe

Toni Nadal ve los toros detrás de la barrera después de muchos años siguiendo los pasos de su sobrino Rafa Nadal por el circuito. Ahora, el ex entrenador y tío del manacorí ha concedido una extensa entrevista con el diario francés L'Équipe donde toca muchos y muy interesantes temas de la actualidad tenística y algunos temas más atemporales.

El que fuera muchos años 'coach' de Rafa Nadal ha comentado acerca de la capacidad de su sobrino para recuperarse de las lesiones. "Rafael tiene una gran cabeza sobre sus hombros. Casi siempre tiene problemas, pero resurge como si nada hubiera pasado la mayor parte de las veces. Cuando él no sea capaz de arreglárselas para volver después de una lesión, ese será su final. De momento, siempre vuelve, siempre recupera su mejor nivel", considera Toni, que no cree que haya que preservar el físico de Rafa jugando solo en tierra. "Él está totalmente comprometido con el tenis. No estará a gusto solo jugando donde mejor le viene a él. Él quiere jugar en cualquier sitio hasta el final de su carrera", cuenta.

Siguiendo sobre su sobrino, Toni habló acerca de la final del Australian Open ante Novak Djokovic en la que el manacorí cayó fulminado por el serbio. "El Djokovic que vi en aquella final fue realmente bueno. Recuerdo estar viendo la televisión al principio del partido y decir: 'Wow, esto va a ser duro'. Creo igualmente que Rafael no jugó su mejor tenis durante la final. Especialmente desde un punto de vista táctico. Cuando Djokovic juega bien, no puedes hacer lo mismo. Si lo haces, pierdes. Rafael jugó rápido, le valió durante el resto del torneo. Cuando volvió a Manacor le dije que había sido una pena que no usase un plan B, sacando menos fuerte, golpeando más", relata el tío del tenista mallorquín.

Toni Nadal habla también de las nuevas generaciones. De la capacidad para descancar a los grandes jugadores de la historia como son Nadal, Federer y Djokovic. Y suelta una frase realmente significativa. "La nueva generación necesita subir el nivel o Federer estará jugando finales a los 45 años". El ex entrenador de Rafa expone las causas que cree están detrás de que los jóvenes aún no hayan establecido un relevo claro a la vieja guardia. "Les falta cierto compromiso con el tenis y con sus carreras. Creo que podrían estar más centrados. Shapovalov, Zverev, Tsitsipas, son muy buenos. Pero me da la sensación de que cuando ganan todo está genial y es fantástico pero cuando pierden o juegan mal no hacen todo lo necesario para cambiar la situación. Echa un vistazo a Federer, Nadal o Djokovic. Cuando van bien juegan bien, cuando van mal, no juegan mal, siguen ahí. Encuentran otra manera", considera Toni.

"Vi a Rafael contra tres jóvenes en Australia (De Miñaur, Tiafoe y Tsitsipas) y no vi que cambiaran nada. Cuando Rafael tenía 17 años y jugó contra Hewitt, él estaba ahí todo el tiempo, intentándolo todo. Perdió pero lo intentó. Algunos ahora son muy serios y consistentes como Borna Coric o Munar. Les digo a mis estudiantes en Manacor que tienen que ver a Munar", admite Toni Nadal.

¿Cómo ve Toni la sucesión del tenis español? "Lo que hemos visto aquí durante estos años no es normal. El joven Carlos Alcaraz lo he visto jugar una o dos veces en la Academia y puedo decir sin temor a equivocarme que será seguramente top 10 en el futuro. Todo lo hace muy bien, podría convertirse en un gran campeón. Pero cuidado, que tiene solo 16 años. Tampoco es necesario ser muy bueno pronto para acabar siéndolo más tarde. Lorenzo Sonego empezó a jugar al tenis con 11 años. Tendría que trabajar más duro que alguien que empezara con cinco, pero puede convertirse en alguien muy bueno igualmente", cree Toni.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes