Casper Ruud sobre lo que hizo Kyrgios en Roma: "Cruzó la línea"

Entrevistamos al noruego en Roland Garros, con quien recordamos lo vivido en Roma. "Lo que dijo fue bastante irrespetuoso, por eso reaccioné así", explica.

Casper Ruud durante su debut en Roland Garros 2019. Foto: Getty
Casper Ruud durante su debut en Roland Garros 2019. Foto: Getty

Desde hace un par de años, Casper Ruud viene pegando fuerte y cuando apenas había cumplido los 18 años ya coqueteaba con entrar al Top 100 aunque no terminaba de lograrlo. No ha sido hasta este año cuando ha podido hacerlo y no le ha podido sentar mejor quitarse esa presión de encima ya que se ha liberado y eso le ha permitido jugar más tranquilo en esta gira de tierra, donde ha hecho final en Houston y octavos en Roma, algo que le ha aupado hasta la plaza número 63 del Ranking, su mejor hasta la fecha.

Ayer, en París, solventó con superioridad su debut en Roland Garros, superando al siempre incómodo Ernests Gulbis en tres mangas y se muestra ilusionado por seguir rompiendo barreras en su carrera y meterse al fin en una segunda semana de Grand Slam. Nada más terminar su partido y tras pasar por la ducha, nos recibe para poder charlar con él tranquilamente en la sala de prensa del torneo.

Primer partido, primera victoria. ¿Cuáles han sido tus sensaciones?

Ha sido un buen partido, genial para comenzar. Pienso que fue crucial para mí ganar el segundo set, con un tiebreak tan duro. Creo que eso le rompió un poco y eso me hizo ganar mucha energía y confianza. Es cierto que en el tercer set él ya falló mucho pero en general estoy muy feliz con mi partido.

Gulbis no deja de ser un rival incómodo a pesar de que no es el de hace años.

Era un rival complicado aunque venía de no tener muy buenos resultados, con varias derrotas seguidas. Sigue siendo un gran jugador pero quizá no al mismo nivel de hace años, cuando era Top 10. Yo me preparé para un duro encuentro, considerando lo que él había hecho aquí en este torneo e intenté usar a mi favor el buen momento de confianza con el que llegaba.

El año pasado jugaste aquí la Qualy y ganaste un partido del cuadro. ¿Cómo de diferente se ve todo entrando directamente al main draw?

Mucho más relajado. Puedes centrarte únicamente en tu cuerpo y en tu primer rival y para pasar la previa necesitas ganar tres partidos, lo cual también te cansa un poco. El año pasado logré ganar aquí cuatro partidos, incluyendo la previa. Este año estaría feliz si pudiera ganar los mismos partidos (risas).

Berrettini será tu próximo rival. No sé si le conoces.

Nunca he jugado contra él. Sé que será un duro oponente porque viene de ganar a Zverev y de hacer varias finales en esta gira de tierra. Muy joven, alto y con un gran saque. Ahora tengo un día para descansar y preparar el partido. Creo que será un gran desafío.

Después de tu primer partido aquí, ¿crees que las condiciones son más lentas que Roma o similares?

Diría que un poco más rápidas. Allí las pistas eran un poco diferentes. No creo que haya una pista de tierra de esta calidad. Son increíbles. La verdad es que me gustan mucho estas condiciones.

¿Prefieres las condiciones de un juego algo más rápido?

Me gustan las de aquí. Jugué muy bien en Roma y si me dieran a elegir, escogería las de París por encima de las de Roma. Allí las pistas son un poco resbaladizas y la tierra aquí es muy consistente.

Ya no estás trabajando con Pedro Rico, por lo que pude saber. ¿Cómo está formado tu equipo ahora?

Estoy entrenando en la Rafa Nadal Academy, en Mallorca. Allí está mi centro de entrenamiento y tienen todo lo que un joven tenista necesita para construir su tenis y llegar arriba. Me cuidan mucho. Llevo allí desde el pasado septiembre y estoy muy contento con los resultados y el progreso que estoy teniendo con ellos. Aparte de con mi padre, viajo también con dos entrenadores de la Academia, Tomeu Salvá y Pedro Clar.

Creo que has entrenado allí con el propio Nadal en la Academia. ¿Cómo es trabajar con él tan de cerca?

Sí, es muy duro pero divertido a la vez. Cuando juegas contra él en tierra te puede dar muy buenas lecciones. Aunque sea capaz de destruirte jugando, es una gran experiencia la que obtienes para tu futuro. A pesar de que es ya un veterano, aunque tampoco tiene mucha edad, entrena muy duro y lo da todo en la pista.

¿Te ha dado algunos consejos?

Sí, algunas veces. Creo que él también disfruta el ver a jugadores de su Academia hacerlo bien en el circuito. Está interesado en ver lo que hacemos y con su equipo nos da consejos sobre lo que tenemos que hacer y en lo que debemos centrarnos. Tampoco te voy a contar todo lo que me dice, eso me lo guardo para mí (risas).

Aparte de Tomeu y Pedro, decías que también viajas con tu padre.

Sí, digamos que él es mi entrenador principal, quien tiene la mayor responsabilidad pero tengo dos hermanas y él también debe cuidar de ellas, por lo que pasa mucho tiempo en casa. Es genial poder tener a mi padre cuando puede pero cuando no está conmigo seguimos teniendo mucho contacto y nos llamamos cada día para hablar de tenis.

Dijiste una vez que tienes una relación muy especial con él y que os picáis por los resultados, por ver si eres capaz de superarle.

Sí, para mí es divertido tener un objetivo como el de superar a mi padre. Sería genial mejorar ese número y estar entre los mejores del mundo pero aún me quedan varios escalones por subir para llegar a ese número 39. Me sentiría muy orgulloso si un día logro superarle.

Se habló mucho de lo ocurrido en Roma con Kyrgios. Él siendo descalificado y tú celebrando de forma efusiva la victoria.

No quisiera comentar mucho sobre el partido. Lo que puedo decir es que gritar "jodido retrasado" en dirección a los aficionados y cosas así... cruzó la línea. Por todo lo que dijo durante el partido, por ese tipo de cosas reaccioné así. Él ofendió al aficionado al que se lo dijo y no es divertido tampoco para su rival experimentar algo así. Reaccioné por todo eso que dijo, lo cual creo que fue bastante irrespetuoso.

Lo completó además días después con unas palabras no demasiado bonitas hacia este torneo, comparándolo con Wimbledon.

Él tiene su carácter y yo no tengo nada contra él. Es un jugador muy entretenido para ver pero cuando cruzas esa línea y gritas algo así a los aficionados... bueno, no sé si fue a los aficionados o al supervisor, pero aún así, no creo que sea nada bueno para nadie. Ver eso me hizo reaccionar de esa forma.

¿Tenías algún tipo de relación con él?

No le conozco, la verdad. Australia y Noruega están bastante lejos en el mapa y no creo que tengamos mucho en común. Él se lleva bien con otros jugadores.

¿Cómo de complicado es jugar contra alguien como él, capaz de hacer tantas cosas diferentes y que uno no sabe por dónde va a salir?

Es duro mentalmente. En Roma creo que la grada estuvo apoyándole a él, también. Tiene un juego muy distinto al del resto de la gente, con un saque muy potente. Es muy complicado mantener el ritmo con él. Solo puedes centrarte en ti mismo, en hacerlo bien. También tuve break arriba en el segundo set. Quizá si hubiera estado un poco más concentrado habría podido ganar 6-3 6-4 pero es muy incómodo jugar contra él y creo que otros jugadores sienten lo mismo que yo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter