Clijsters: "Parece que Osaka se meta en una burbuja y no deja que nada le afecte"

Entrevistamos a la ex-tenista belga, que nos habla de cómo ve actualmente el tenis femenino y destaca lo que está haciendo la japonesa.

Entrevistamos a Kim Clijsters. Foto: Eurosport.
Entrevistamos a Kim Clijsters. Foto: Eurosport.

Kim Clijsters fue cuatro veces ganadora de Grand Slam en su corta carrera. Decimos corta porque la belga se retiró en el año 2012, cuando no había cumplido todavía los 30 años. Logró un gran hito en la historia del tenis femenino al convertirse en la primera mujer desde 1980 en ganar un Grand Slam tras haber sido madre y lo hizo en su tercer torneo tras regresar y gracias a una wildcard en el US Open. Ahora forma parte de la lista de comentaristas técnicos de Eurosport junto a Conchita Martínez, Alex Corretja o Boris Becker.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Eurosport es la cadena que retransmite el torneo de forma íntegra en Europa, tanto en soportes de televisión como de igual forma a través de distintas plataformas electrónicas a través de su versión Player, donde se puede seleccionar la pista que quieres ver. En total, serán 250 horas en directo a través de todas sus plataformas para seguir el segundo Grand Slam del año. Ellos son los que nos organizan todo para que podamos hablar con ella sobre tenis femenino y cómo ve ella este Roland Garros.

En 2017, cuando Halep perdió la final en París reconoció que le dijiste que tú necesitaste cuatro finales de Slam para ganar uno y que solo necesitaba tiempo. Parece que funcionó. El año pasado terminó ganando.

Lo que siempre he admirado de ella es la forma en la que lucha en la pista, la forma que tiene de encontrar siempre la manera de agarrarse ahí y no regalar nada. Si le tienes que ganar, debes dar todo lo que tienes y siendo muy agresiva porque si intentas hacer el mismo juego que ella, lo tendrás muy duro para ganar. Será interesante ver cómo se maneja defendiendo por primera vez un título de Grand Slam y sin Darren Cahill. La unión que tenía con él era muy fuerte y no sé, eso deberá tener un impacto en ella de alguna forma para ver si está lista para ganar siete partidos de forma consecutiva.

Aparte de Simona, ¿a quién ves con más opciones de ganar este año en París?

Creo que está todo muy abierto. Así ha sido en los últimos años, donde hemos visto sorpresas. El año pasado, todos esperaban que ganara Simona, y así lo hizo, pero había otros nombres. En mi lista hay varias jugadoras pero Kiki Bertens me ha sorprendido mucho. No solo por sus últimas actuaciones sino por todo lo que ha ido mejorando su nivel, haciéndose más fuerte mentalmente y siendo ahora una gran candidata a ganar un Slam.

¿Y a quiénes tienes en tu lista?

Aparte de Bertens, alguna como Osaka, Pliskova... chicas que le pegan muy duro a la pelota. Karolina tiene su saque, el cual es un arma muy importante, pero en tierra no funciona igual que en pista dura. Simona puede usar muy bien los ángulos en esta superficie cuando juega ante rivales como ellas, porque no encuentran la pelota adecuada para ser agresivas. Creo que jugadoras con un saque muy fuerte tendrían más opciones ante Simona.

Karolina Pliskova ganó en Roma. No sé si te sorprendió, considerando que no es una jugadora de tierra batida.

Creo que en mi carrera, aprendí una lección importante el día en que me di cuenta que al 80 o el 90 por ciento de las tenistas del circuito no les gusta la tierra o no es su superficie favorita y no se sienten cómodas tampoco jugando sobre ella porque se desestabilizan o no se deslizan bien y piensan que su estilo de juego agresivo no tiene el mismo efecto pero tu rival tiene ese mismo pensamiento.

Antes había más especialistas sobre tierra.

Sí, tenías a Schiavone, Mauresmo o Henin, que amaban jugar sobre tierra, pero ya no hay tantas así y por eso se debería ver como una fortaleza el hablarte a ti mismo de forma positiva cuando debas hacerlo, cuando las cosas se pongan dura jugando sobre tierra.

¿Por qué les cuesta tanto a las tenistas femeninas aclimatarse a la tierra?

Creo que las jugadoras ya no adaptan su juego a la tierra batida. Si me pongo en su situación, no me imaginaría no intentarlo al menos. Quiero decir, no tienes que cambiar todo tu plan de juego pero sí tienes que ajustar un poco tus movimientos y la forma de pensar ya que deberás tener un poco más de paciencia. Tienes que entender que la bola llegará dos o tres veces más si quieres hacer un winner. También, tu saque tendrá menos impacto por lo que tienes que ajustar todo un poco.

Pliskova ha unido con éxito a Conchita a su equipo.

He tenido la oportunidad de estar con ella y su equipo y me gusta la forma de ser que tiene. Su personalidad está hecha para tener éxito. Es muy relajada y no se estresa demasiado por las cosas. Con la experiencia que tiene Conchita y el estado de confianza que tendrá ahora tras ganar en Roma, puede ser capaz de ganar a cualquiera en París. Conchita le puede aconsejar muy bien ya que ella fue una gran jugadora en esta superficie y tiene una mente muy abierta. Para mí, tiene muchas opciones de ganar aquí este año.

¿Qué piensas de Muguruza? Ganadora aquí en 2016 y en Wimbledon al año siguiente pero le está encontrando volver a tener la misma confianza que antes.

Siento que ahora a muchas tenistas les gusta jugar contra ella porque su nivel ha bajado un poco y realmente no sé el por qué le ha sucedido eso. No conozco mucho sobre ella y no sé lo que ocurre dentro de su equipo por lo que si me preguntas, solo podría decirte lo que imagino que puede estar pasándole. El tenis es un deporte muy mental, además de físico, pero sobre todo muy duro mentalmente. A veces tienes que escavar muy dentro de ti a nivel emociones si las cosas no funcionan. Quizá seas feliz pero tu tenis no va. El deporte no es una ciencia cierta.

Hablando de confianza, la que mostró Naomi Osaka en los dos últimos Slams fue algo impresionante.

A mí me ha sorprendido mucho, sobre todo cómo fue capaz de sacar adelante su partido ante Serena en el US Open y cómo se manejó en los últimos partidos del pasado Open de Australia. No es simplemente ganar, sino cómo reacciona Naomi en esos momentos. Los detalles. Parece que se metiera en una burbuja y no dejara que ningún sentimiento o pensamiento negativo le afecte. Yo estaba sentada viendo el partido y pude ver cómo su comportamiento cambiaba al salir a pista. Es algo impresionante ver a alguien tan joven capaz de hacer algo así.

Tú fuiste capaz de ganar un Slam en el tercer torneo que jugaste tras ser madre. Serena ya ha jugado varias finales pero se está centrando solo en los torneos importantes. ¿Podría ella ser también campeona de Grand Slam tras ser madre?

Sí, por supuesto. Tiene mucha experiencia y sabe lo que debe hacer. Incluso cuando no juega bien, ella puede ganar el partido. Ya es algo que hemos visto en el pasado. Creo que no se valora lo suficiente que haya sido capaz de jugar dos finales de Slam. Es realmente impresionante. Sí, ya ha ganado muchos en su carrera pero jugar esas finales tan rápido después de haber sido madre, es asombroso. Es algo especial lo que hizo el año pasado. Solo dos jugadoras muy fuertes, Kerber y Osaka, le privaron de ganarlas pero creo que ha mejorado mucho.

Ahora estás centrada en Eurosport pero, ¿has considerado dar el paso y ser entrenadora full-time?

No encajaría ahora mismo con mi ritmo de vida, con los niños y mi esposo. Él es entrenador de baloncesto y tiene un ritmo de vida muy ajetreado y yo disfruto ahora mismo como estoy, yendo a un par de torneos y volver a ver a la gente. Es genial poder volver a este ambiente de vez en cuando pero no viajando. Me han pedido entrenar a varios jugadores pero es que no puedo viajar 15/20 semanas por mis hijos. Mis hijos más pequeños tienen dos años y medio y cinco por lo que me gusta estar con ellos.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter