Predicciones Roland Garros 2019

La redacción de PdB se moja un día antes del comienzo del torneo sobre los posibles campeones, las sorpresas y las decepciones de cada cuadro.

Señal de direcciones en Roland Garros 2019. Fuente: @rolandgarros
Señal de direcciones en Roland Garros 2019. Fuente: @rolandgarros

Nos encanta hacer hipótesis, no lo vamos a negar a estas alturas, así que no quiero andarme mucho por las ramas y vamos a ir directos al grano. Seis redactores, dos cuadros y múltiples opciones para pronosticar el papel de ciertos jugadores en el próximo Roland Garros 2019. ¿Quiénes saldrán campeones? ¿Qué raquetas serán las grandes sorpresas? ¿Cuáles decepcionarán? Las plumas de Punto de Break hablan sabiendo el alto riesgo de quedar retratados dentro de quince días. ¿Quién hilará más fino? Adelantes con nuestras predicciones.

·· ATP ··

· José Morón

Ganador: Rafael Nadal. Si ya de por sí Nadal es favorito, con el cuadro que le ha tocado, todavía más. Por el otro lado del cuadro, Djokovic y Thiem van a tener que matarse hasta llegar a semifinales mientras él tiene un camino muy sencillo para llegar a las rondas finales del torneo sin excesivos problemas, algo que le beneficiará mucho de cara a pelear por el título.

Decepción: Fabio Fognini. Es difícil dar un nombre en el masculino que pueda llegar a resultar una decepción si pierde en la primera semana pero me la jugaría con el italiano, al que le veo algo justo en esta gira de tierra en estos últimos torneos por ese problema que ha tenido en la pierna.

Sorpresa: Taylor Fritz. Creo que por el lado de Fognini puede estar la sorpresa y he visto muy bien al norteamericano en esta gira de tierra como para creer que podría dar la sorpresa y avanzar por este cuadrante donde está él.

· Diego Jiménez

Ganador: Rafael Nadal. El español va a conseguir llegar en su pico de forma a un torneo en el que el cuadro le permitirá ir entrando en calor poco a poco, sin necesidad de dar su mejor rendimiento desde el principio. El desgaste de sus opositores en un lado del cuadro mucho más exigente puede ser determinante.

Decepción: Dominic Thiem. El austriaco no ha hecho la gira sobre tierra esperada y se puede topar con rivales muy incómodos para él. Cuevas o Edmund en tercera ronda pueden exigirle mucho y un eventual duelo con Monfils o Verdasco en octavos podría impedir que alcanzara la segunda semana.

Sorpresa: Benoit Paire. El francés puede extramotivarse al ver el asequible cuadro que podría tener y auspiciado por la confianza adquirida en Lyon, le veo con serias opciones de pisar la segunda semana de Grand Slam por primera vez en su carrera.

· Javier Altozano

Ganador: Rafa Nadal. No voy a decir nada que no hayan dicho mis compañeros aún y que no sepamos todos. De todos modos, creo que todavía no ha alcanzado su mejor nivel y que deberá elevar el que mostró en Roma, al menos en las últimas rondas de París.

Decepción: Me muevo entre Novak Djokovic y Dominic Thiem. Ambos son capaces de llevarse el torneo pero también de enredarse en una mala tarde y caer derrotados antes de tiempo. Veremos su nivel real, pues la hora de la verdad ha llegado con el segundo Grand Slam de la temporada.

Sorpresa: Taylor Fritz viene cuadrando una temporada sobre tierra batida excelente, para lo que esperábamos de él. Con ganas de reivindicarse y sin presión encima puede ser la revelación de Roland Garros.

[getty:1149029987]

· Alejandro Arroyo

Ganador: Rafael Nadal. Creo que todo vuelve a reducirse a él. Visto el cuadro y el 'crescendo' de su gira previa, no hay mayor favorito que él. Ni Djokovic está también como en 2016 ni Rafa en un momento tan bajo como para que las cinco mangas no supongan un último salvoconducto. Para mí, muy favorito.

Decepción: Dominic Thiem. Creo que a nivel mental Dominic Thiem se juega demasiado siempre en Roland Garros. No se siente favorito en el resto del año y aquí está llamado a ser un candidato. La noticia de Bresnik abandonando su equipo podría descentrarle.

Sorpresa: Nicolás Jarry. Tiene muy poca experiencia en Grand Slam y abre ante Del Potro pero tiene el nivel para ser uno de los protagonistas del torneo. Si avanza rondas y juega en pistas pequeñas, su potencia puede dar más de un susto.

· Carlos Molins

Ganador: Quien diga que Rafael Nadal no es el máximo favorito para Roland Garros tiene un gran problema. El tenista balear defiende corona, mentalmente está mejor que nunca, si se cruza con Zverev, Thiem o Djokovic sabe cómo jugarle. Tiene que tener un mal día y que su rival haga un partido excepcional para poder derrotarlo... y al mejor de cinco sets se hace más complicado aún. Su gran rendimiento en Roma invita al optimismo.

Decepción: Dominic Thiem. Duro cuadro el que tendrá el jugador austríaco que podría medirse en octavos de final a Fernando Verdasco, su pesadilla en el pasado Masters 1000 de Roma. Más adelante, jugadores como Juan Martín del Potro o Felix Auger-Aliassime aparecen por la zona de su cuadro. Que Thiem no alcance las semifinales de este torneo sería toda una decepción, ya que estamos hablando del tenista llamado a suceder a Nadal en este torneo. Veremos cuál será su desempeño.

Sorpresa: Cristian Garin. El tenista chileno está haciendo un 2019 extraordinario y en tierra le hemos visto jugar a su mejor nivel. No tiene un cuadro demasiado malo, teniendo en cuenta que en segunda ronda podría medirse a un Wawrinka que no está al 100% físicamente. El número uno chileno querrá quemar su último cartucho para conseguir el máximo de puntos posibles y avanzar muchos puestos en la clasificación. Tiene un cuadro a priori fácil para sus intereses, antes de medirse a Tsitsipas en unos hipotéticos cuartos de final.

· Fernando Murciego

Ganador: Rafa Nadal. No quería ir a lo fácil pero tras el sorteo del cuadro, solamente un milagro o un desastre pueden impedir que veamos la duodécima en París. Primera semana muy fácil y una vez plantado en la segunda, a ver quién le para.

Decepción: Kei Nishikori. No me ha transmitido buenas sensaciones en esta gira de tierra batida, viéndole muy vulnerable ante rivales de fuera del top10. No tiene un cuadro terrible, ni hombres muy en forma en su camino, pero aún así creo que no llegará muy lejos.

Sorpresa: Fabio Fognini. Sí, sé que va por la parte del cuadro de Novak Djokovic, y ahí es precisamente donde veo al italiano, jugándose los cuartos ante el serbio. Campeón en Montecarlo y sin desgastarse mucho en el resto de torneos, puede ser esta la temporada en la que vuelva a demostrar en París por qué es uno de los grandes especialistas en la superficie.

[getty:1149634309]

·· WTA ··

· José Morón

Ganadora: Kiki Bertens. Muchos dirán que Halep es la apuesta segura pero en Roma la vi un tanto tocada físicamente y yendo por el lado de Kvitova, a la que sí veo enchufada en este 2019, me huelo con que este año Halep cae antes de tiempo y que veremos al fin a la holandesa levantar el título en París tras mucho tiempo haciéndolo bien en esta superficie.

Decepción: Serena Williams. Centrarse únicamente en los torneos grandes sin demasiada preparación, con el nivel actual que hay en la WTA lo veo muy arriesgado. Quizá le salga bien, pero apunta a que puede caer temprano.

Sorpresa: Marketa Vondrousova. Viene creciendo mucho esta joven tenista checa y la veo dando el golpe en este Roland Garros después del buen sabor de boca que dejó en Roma.

· Diego Jiménez

Ganadora: Garbiñe Muguruza. Órdago a la grande el que me lanzo, pero considero que la española tiene que recuperar su mejor nivel y el escenario que más se presta para ello es París.

Decepción: Angelique Kerber. La expectación por ver si la alemana es capaz de completar el Grand Slam es máxima, pero su juego sigue sin ser natural en arcilla, mostrándose demasiado pasiva. Puede verse sorprendida en la primera semana, e incluso en la primera ronda, por Potapova.

Sorpresa: Maria Sakkari. Llega repleta de confianza tras una gran gira sobre arcilla y su capacidad de lucha y sacrificio le hacen candidata a un gran resultado. Pronostico campanada por su parte en tercera ronda, ante Osaka, Ostapenko o Azarenka.

· Javier Altozano

Ganadora: Kiki Bertens creo que ha madurado tremendamente en este último año y que, de la mano de Sluiter, es consciente de su potencial y de sus capacidades. Ha crecido y sabe manejar a la perfección las situaciones complicadas. Puede haber llegado su momento perfectamente.

Decepción: Simona Halep. Considero que todavía no ha alcanzado su punto dulce de confianza, pese a que ha mejorado en los últimos meses. Demasiada inestabilidad a su alrededor en su equipo, que no han propiciado el despliegue de su mejor nivel.

Sorpresa: Kiki Mladenovic. Sabemos de lo que es capaz y es de las jugadoras francesas a la que no le puede la presión cuando juega ante su afición. El cambio de entrenador le ha venido de perlas y puede explotar y hacer un buen Roland Garros.

[getty:1149101689]

· Alejandro Arroyo

Ganadora: Simona Halep. La rumana llega bien. Podría haber llegado mejor pero su puesta a punto y su discurso me transmiten confianza. Hay múltiples candidatas pero ya no tiene la presión por levantar su primer grande.

Decepción: Elina Svitolina. Siempre entre las candidatas, me cuesta siempre verla logrando equilibrar su juego y templarse cuando el reto aprieta. Directamente, no me creo su nivel competitivo para ganar un grande. Y comienza el torneo con una dura primera ronda.

Sorpresa: Coincido con Diego. Maria Sakkari viene al alza, temporada tras temporada, y aunque le falta algún matiz a su juego, sin golpes definitivos o creativos, su defensa y su carácter la hacen realmente peligrosa.

· Carlos Molins

Ganadora: Kiki Bertens. Llega a Roland Garros en un gran momento de forma y el papel desempeñado en los últimos torneos sobre tierra la hace clara candidata al título. Tiene un cuadro a priori fácil para ella, pero en el tenis femenino no puedes despistarte en ningún momento.

Decepción: Sloane Stephens. Si hay una jugadora que es capaz de lo mejor y de lo peor en un Grand Slam esa es Stephens. Una jugadora que estaba llamada a pelear por la cima del tenis mundial y que poco a poco ha ido diluyéndose con el paso del tiempo. Sloane necesita resurgir de sus cenizas y creo que en París no será ese resurgimiento.

Sorpresa: Maria Sakkari. La jugadora griega es sin duda la rival que todas las cabezas de serie querrían evitar en primeras rondas. Su nivel en estas últimas semanas invitan al optimismo y junto a Tsitsipas formar un tándem que volvería a colocar a Grecia en el mapa tenístico.

[getty:1144314587]

· Fernando Murciego

Ganadora: Kiki Bertens. Vamos a jugar fuerte. Aunque pueda parecer una locura, apostar por la holandesa en esta superficie no lo es tanto. El problema será sacar el talento en las rondas finales cuando aparezcan las top10, pero eso ya vimos en Madrid que es posible. Viene de mejorar sin freno desde los dos últimos años, en París llegó el momento de dar un paso más.

Decepción: Elina Svitolina. Le ha tocado a la ucraniana llevarse mi gafe en estas predicciones. No le hemos visto brillar en ningún momento de la gira y eso, quieras o no, repercute luego en la cita grande. Para abrir boca, Venus Williams la espera con el cuchillo en la boca para acentuar sus debilidades. No será fácil, pero mi apuesta es que la ucrania solamente cruzará hasta la segunda semana ocupando un lugar en el banquillo de Monfils.

Sorpresa: Kristina Mladenovic. Jugar en casa es especial y las últimas semanas has reflejado una leve mejoría de la tenista gala en cuanto a resultados. El cuadro le ha colocado en una hipotética batalla con Pliskova en tercera ronda, así que ahí es donde creo que veremos el bombazo del cuadro durante la primera semana.

¿Qué os parecen los pronósticos? ¿A qué redactor veis más afinado? ¿Qué predicción os parece la más loca? Ahora es turno de que compartáis las vuestras.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter