Ferrer, ante el espejo de Ferrero

El ex Nº1 del mundo escribe a una cara a su amigo tras su retirada. “El mundo del tenis te va a extrañar, eres el ejemplo vivo del esfuerzo y la perseverancia”.

Juan Carlos Ferrero y David Ferrer, amigos y rivales. Fuente: Getty
Juan Carlos Ferrero y David Ferrer, amigos y rivales. Fuente: Getty

Hace unas semanas que se retiró y muchos ya le echamos de menos. David Ferrer dijo adiós al tenis profesional en el pasado Mutua Madrid Open y la corriente de agradecimientos y felicitaciones del resto de sus compañeros no se hicieron esperar. Algunas han llegado un poco más tarde, al menos a la escena pública, como esta carta que Juan Carlos Ferrero escribe en TennisHead dedicándole unas líneas al que fue uno de sus grandes rivales sobre la pista y hoy es su mejor amigo del circuito. De valenciano a valenciano, una carta íntima y personal que no hemos querido retocar, así que lo mejor es leerla íntegra.

“¿Qué puedo decir sobre alguien con quien he convivido durante tanto tiempo? ¿Qué es lo que realmente habría que destacar de una carrera tan exitosa? Todo lo que puedo decirle a David es gracias. Gracias por regalarnos tu tenis y tu forma de ser durante tantos años.

El mundo del tenis le va a extrañar mucho, Ferrer es el ejemplo vivo del esfuerzo y la perseverancia, compitiendo en una época de grandes jugadores como Nadal o Federer, donde no fue nada fácil destacar, pero aun así logró cosas increíbles hasta convertirse en Nº3 del mundo y permanecer en el top10 durante tantos años.

Las generaciones futuras de aspirantes analizarán su carrera, deberán hacerlo porque David nos ha demostrado a todos que una vida basada en el trabajo duro, la disciplina y la humildad puede ayudarte a lograr grandes metas. Su vida en el tenis es un claro ejemplo de una filosofía de trabajo con la que me identifico estrechamente y que considero clave para que la adopten las próximas generaciones. Sin lugar a dudas, encarna todos los valores que creo que debería transmitir el tenis, siendo un ejemplo para todos aquellos que quieran practicarlo. Y es por eso que solo podemos decir GRACIAS.

A todos nos hubiera encantado seguir disfrutando de su juego en el circuito por más tiempo, pero creo que ha sido una decisión inteligente retirarse ahora. Su cuerpo no podía durar para siempre, pero en los torneos que jugó en 2019 ha logrado dejar su habitual marca de gran tenis que hemos disfrutado durante tanto tiempo, solo sucumbiendo ante jugadores del top10 mundial en sus últimos eventos.

David tiene una capacidad increíble para luchar y sacrificarse hasta el final de cada partido, incluso cuando su carrera comenzó a disminuir. Se ha ganado el amor y la admiración de todos los jugadores y fanáticos de todo el mundo. El público sabe que siempre lo dio todo y eso es realmente admirable. Es esta misma actitud la que hace que sus competidores también lo admiren.

En lo personal, para mí David ha sido y será siempre un gran amigo. He tenido la suerte de disfrutar y compartir grandes momentos con él. Nuestras carreras coincidieron a lo largo de nuestra infancia y en el circuito ATP. Comenzamos a entrenar juntos en lo que ahora es mi Academia, para luego jugar regularmente en el circuito. Cuando nos conocimos en la Academia éramos jóvenes y aún nos quedaba un largo camino por recorrer, pero fue un largo viaje juntos lo que nos ayudó a madurar. El hecho de que tuviéramos la oportunidad de hacer este viaje juntos me hace muy feliz.

Entre muchas otras experiencias compartidas, ambos triunfamos en el ATP 500 de Valencia. Elegí retirarme en ese mismo evento en 2012 y me alegra mucho que David estuviese conmigo durante tanto tiempo en ese último año de mi carrera profesional. David ganó el torneo de Valencia y lo primero que hizo fue ir a las gradas a dedicármelo. Es un gesto que aprecio mucho, me encantaría devolvérselo algún día de alguna forma.

En septiembre tendremos por fin el partido de exhibición en la Academia Equelite. Queremos despedirnos en nuestra casa y vamos a hacer que ésta sea una gran ocasión. Espero que pueda ser la mitad de especial que lo fue para mí cuando me dedicó su victoria en el torneo de Valencia en 2012. David, eres sin duda mi mejor del amigo del circuito y te deseo lo mejor en tu nueva aventura. ¡Sabes que cuando me necesites, estaré allí!”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter