Roger Federer revela el secreto de su longevidad en el tenis

Allá por el año 2004, cuando todavía no había cumplido los 23 años, el suizo ya elaboró un plan para prolongar su carrera y detalla la clave de todo.

Roger Federer y el porqué de su longevidad en el tenis. Foto: Getty
Roger Federer y el porqué de su longevidad en el tenis. Foto: Getty

Son ya 21 las temporadas que Roger Federer lleva como profesional en el circuito y sigue peleando por los primeros puestos de la clasificación mientras lucha por ganar los torneos más importantes del circuito. Muchos se han preguntado cuál es el secreto de ese éxito. Muchos se cuestionaban cómo era posible que alguien tuviera una carrera tan larga y que su cuerpo aguantara lo exigente del calendario y que mantuviera todavía viva la llama de la motivación para seguir trabajando día a día y mantenerse competitivo. El suizo, en una entrevista para el New York Times, revela uno de los posibles motivos para que siga activo en el Tour tantos años después.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Hablamos de un caso casi excepcional en la historia del tenis. Se pueden contar con los dedos de las manos aquellos que en la historia de este deporte, Era Open y anterior, acercándose a los 40 todavía siguen en activo y situados dentro del Top 10, peleando por los títulos importantes. De los otros 127 jugadores que coincidieron en el cuadro cuando Roger jugó su primer Roland Garros, allá por el año 1999, ya no queda absolutamente nadie en activo y para situarnos, en aquél año jugó un noruego llamado Christian Ruud. En esta edición de París, Federer coincidirá con otro Ruud, de nombre Casper. Sí, su hijo.

¿Cuál es el secreto para esa gran longevidad en el tenis? El propio Federer la define. "Ya en el año 2004, cuando me convertí en número 1 del mundo, tuve la idea de prolongar mi longevidad. Tomé la decisión muy temprano en mi carrera y creo que esa es la razón por la que sigo aquí hoy todavía. Tuve un plan a largo plazo con Paganini (su entrenador personal) y evité el cumplir con todas las obligaciones de aparecer en cada evento y evité el ir a todos los torneos pequeños", explica el helvético, que resalta una frase: "Nunca he perdido el amor por este deporte".

Se ha hablado también de su genética, para evitar el haber tenido lesiones importantes a lo largo de su carrera, algo a lo que también ayudó mucho su forma de jugar. "Creo que donde mi talento me ha ayudado un poco es a moldear la técnica que tengo hoy, que hace que me desgaste menos, pero creo que también es algo que me he ganado con mi calendario, mi trabajo y quizá, mi lado mental del juego", asegura el ganador de 20 grandes, que explica un poco más esta última parte, la mental, la que él considera la parte más importante de su longevidad y que muchos de los jóvenes de hoy en día que quieren ser tenistas (o que ya lo son) deberían grabarse a fuego en sus cabezas.

"Por mucho que me tome las cosas muy en serio, soy muy relajado, por lo que dejo ir las cosas muy rápido. Creo que realmente este es el secreto para muchos de los jugadores y para los jóvenes, el poder salir de aquí y decir: 'Ok, voy a dejar todo esto atrás. Sé que todavía soy un jugador profesional de tenis, pero me relajo. Lo hago a mi manera. Lo que sea que me ayude a descomprimir'. Porque si tú eres de forma constante de esta manera, es entonces cuando te quemas", sentencia.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter