Roland Garros 2019: Análisis del cuadro masculino

Desgranamos los caminos de los Top en París. Muy buena suerte para Nadal y peor para Thiem y Djokovic. Federer podría llegar a la segunda semana.

Roland Garros 2019: Análisis del cuadro masculino. Foto: Getty
Roland Garros 2019: Análisis del cuadro masculino. Foto: Getty

Esta tarde se sorteó el cuadro masculino de Roland Garros 2019 donde existía cierto morbo por ver en qué lado del cuadro caía Thiem, el que podría poner en más complicaciones a Nadal o Djokovic antes de llegar a la final. Ha sido el serbio el que se ha llevado el 'coco', mientras Rafa puede decir que ha tenido muy buena suerte ya que su cuadro es bastante agradable para su primera semana e incluso hasta cuartos de final. Analizamos los caminos de los top en París.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Primer cuadrante

Como decíamos, Novak Djokovic no ha tenido del todo mucha fortuna con el sorteo. El serbio tendrá un camino lleno de aristas si quiere avanzar hacia la final y luchar por lograr su cuarto Slam consecutivo. Abrirá contra Kurkacz, N43 del mundo. Es un chico joven, de 22 años, que lleva poco en torneos ATP pero que ya ha demostrado que tiene mucha calidad. Le va más el juego algo más rápido, pero es descarado y eso puede ponerle en problemas a Nole si no tiene el día, aunque el campeón de París en 2016 será claro favorito.

En segunda ronda, Novak se cruzará con el ganador del Qualy-Querrey y en tercera ronda se encontraría con Munar, Simon u otro tenista de la fase previa. La cosa se le empieza a complicar a Djokovic al inicio de la segunda semana tras un comienzo de torneo más o menos asequible. Podría enfrentarse en octavos a Denis Shapovalov o a Borna Coric, por mayor Ranking. En principio, si la lógica se impone, croata y canadiense deberían pelear por una plaza en la cuarta ronda. Por el camino, eso sí, tendrían que quitarse de en medio a rivales complicados como Struff o Bedene.

Si Nole llegase a pasar a cuartos, el rival de mayor clasificación que aparece en su cuadrante es Sascha Zverev pero todos conocemos el actual estado de forma del alemán y cómo le ha ido en los últimos Grand Slams. Podríamos mirar algún otro que avanzara en este lado del cuadro y observamos a Dusan Lajovic, finalista en Montecarlo, Roberto Bautista, Taylor Fritz o Fabio Fognini. El italiano debutará ante Andreas Seppi y podría cruzarse con Delbonis en segunda ronda. Kyrgios también aparece por aquí pero ya sabemos lo mucho que le gusta la tierra al australiano y más, jugándose al mejor de cinco sets.

Difícil dar un pronóstico sobre quién podría cruzar con Nole en esos hipotéticos cuartos de final pero por lo visto en esta gira de tierra, sería Fognini el primer favorito aunque nunca hay que descartar a Sascha, que ya todos sabemos de los que es capaz por la calidad que tiene.

Segundo cuadrante

Aquí nos encontramos con Dominic Thiem, del que ya hemos dicho que cayó del lado de Djokovic, por lo que se cruzaría con el serbio en semifinales siempre que los dos lleguen. El austriaco tiene un cuadrante durísimo, con rivales de muchísima entidad, por lo que no se puede descartar absolutamente nada. En primer lugar, abrirá contra Tommy Paul, wildcard de la organización, en lo que debería ser un inicio sencillo para él, con Bublik y uno de la previa en segunda ronda.

En tercera ronda se le empiezan a complicar las cosas para Thiem, con Pablo Cuevas, Jeremy Chardy y Kyle Edmund como posible rival en esta ronda. Cualquiera de los tres supone un duro escollo a la hora de cruzar la valla y avanzar a la segunda semana de competición. En esa ronda de octavos de final aparecen dos cabezas de serie como Fernando Verdasco y Gael Monfils, que si avanzan, se enfrentarían en tercera ronda por un puesto en octavos y cruzar con Thiem. En principio, no parece que haya rivales que puedan incomodar al español y al francés, con Dzumhur y Mannarino como los más peligrosos.

En la siguiente llave, de la que saldría el rival de cuartos de final del ganador de la llave anterior, aparece Juan Martín del Potro. El argentino defiende las semifinales del año pasado y no lo va a tener nada sencillo para llegar hasta ahí. Abrirá contra Nico Jarry en un duro duelo de sudamericanos. Nishioka o McDonald le esperarían en segunda ronda con Félix Auger-Aliassime como posible rival en tercera ronda. El joven tenista canadiense, que ha llegado a rondas finales en Lyon y sigue compitiendo este fin de semana, tendría que deshacerse antes de Thompson en primera ronda y Feli o Karlovic en segunda, rivales más propios de pistas rápidas.

Karen Khachanov y Lucas Pouille son los principales cabezas de serie en otra de las secciones de este cuadrante, con Klizan también por ahí. De aquí saldría el rival de la sección de Del Potro en octavos. Lo que sí parece claro es que en la llave de Juan y Félix está el principal candidato a avanzar a cuartos, donde recordamos, podría encontrarse con Thiem.

Tercer cuadrante

Ya en la parte baja del cuadro nos encontramos a Roger Federer. El suizo regresa cuatro años después a París y lo hará con un cuadro relativamente benévolo para poder avanzar a la segunda semana de competición. Eso sí, su inicio será contra un joven que se desenvuelve muy bien sobre tierra como es Lorenzo Sonego y con el que nunca antes se ha enfrentado. En segunda ronda le esperaría Jaziri o uno de la fase previa y en tercera ronda Matteo Berrettini, Pablo Andújar, Casper Ruud o Ernests Gulbis, uno de los cuatro.

Como decimos, son rivales que le podrían complicar las cosas al helvético sobre tierra pero en principio, Federer es favorito para llegar a esa segunda semana de competición y agarrar ritmo para la gira de hierba, lo que él buscaba decidiendo jugar la tierra batida esta temporada. En esa posible ronda de octavos le esperaría un duro rival sobre esta superficie como podría ser Marco Cecchinato, semifinalista de la pasada edición, o Diego Schwartzman.

El italiano fue la sorpresa de la pasada edición y en esta gira de tierra tampoco ha cosechado espectaculares resultados sobre arcilla por lo que es una incógnita cómo lo hará este año con la presión extra de defender unas semifinales de Grand Slam. Abrirá ante Mahut y tiene en segunda ronda a Haase y Kohlschreiber, dos tenistas de mucha experiencia. Por su parte, el argentino, iniciará su participación ante Fucsovics y tiene por delante a Leo Mayer y Vesely en segunda ronda.

En la otra sección está Stefanos Tsitsipas, que una vez más cae del lado de Roger como su posible rival en cuartos, al igual que sucediera en Roma. El griego enfrentará a otro de los hombres que lo hicieron muy bien en 2018 como es Maximilian Marterer por lo que deberá tener mucho ojo si no quiere irse a casa a las primeras de cambio. Octavofinalista el año pasado, Marterer será un rival incómodo para un debut como este. En segunda ronda, además, se podría encontrar con un chico que viene jugando con mucha confianza sobre tierra como es Hugo Dellien por lo que será un inicio de torneo difícil para el heleno. En tercera ronda podría cruzar con Tiafoe, Krajinovic o Carballés.

En la siguiente sección, y de la que saldría el hipotético rival de Tsitsipas en octavos, aparecen muchos nombres de mucho nivel con encuentros durísimos de los que es casi imposible predecir lo que puede ocurrir. Tenemos, por un lado, a Cilic debutando contra Fabbiano y enfrentándose, si gana, al vencedor del duelo entre Tipsarevic y Dimitrov. Por el otro lado, Wawrinka aparece también aquí, debutando contra Kovalik y enfrentándose al ganador del Opelka-Garín en segunda ronda.

Cuarto cuadrante

Como decíamos al inicio del artículo, Rafa Nadal puede sentirse muy afortunado con el cuadro que le ha tocado en París ya que la mayoría de rivales duros han caído en otros cuadrantes. Debutará ante uno de la fase previa y su rival de segunda ronda también será otro jugador de la Qualy. En tercera ronda aparece Goffin como rival de mayor Ranking y el belga hace tiempo que no pasa por su mejor momento de forma por lo que la primera semana de competición no debería causarle problemas a Nadal.

En octavos sí que podría encontrarse con un oponente muy competitivo sobre tierra como es Guido Pella. El argentino, que le complicó las cosas en el pasado torneo de Montecarlo, debutará ante otro Guido, Andreozzi, y tiene en su sección a Moutet y uno de la previa, antes de enfrentarse en tercera ronda a Nikoloz Basilashvili, siempre que el georgiano gana a Londero en primera ronda y a Mischa Zverev o Gasquet en segunda.

El rival de mayor Ranking que podría tocarle a Rafa en cuartos tampoco pasa por su mejor momento de forma, el japonés Kei Nishikori que tendrá en Halys a su primer contrincante y a Tsonga o Gojowczyk su rival en segunda ronda. Albert Ramos, Laslo Djere o Ugo Umbert sería su oponente en tercera ronda.

Quien intentará que no sea Nishikori el rival de Nadal en esos hipotéticos cuartos de final será Daniil Medvedev. El ruso tendrá un buen cuadro para avanzar a la segunda semana aunque ojo con ese posible cruce con Paire en segunda ronda y es que el francés viene haciéndolo muy bien en esta gira de tierra batida este año. De Miñaur y Pablo Carreño también aparece en la sección de Medvedev.

Así hemos seguido el directo del sorteo de Roland Garros 2019.

¿Cómo veis el cuadro? ¿Creéis que Federer llegará a la segunda semana? ¿Podrá Thiem llegar a semis? ¿Y qué os parecen los caminos de Djokovic y Nadal? Os leemos.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter