Las 10 batallas inolvidables de David Ferrer en Roland Garros

Rememoramos los 10 encuentros más representativos que disputó el español en Roland Garros, un torneo que afronta su primera edición sin él.

David Ferrer en Roland Garros. Foto: zimbio
David Ferrer en Roland Garros. Foto: zimbio

Roland Garros 2019. Año I después de David Ferrer. El público parisino que acuda regularmente al torneo experimentará una extraña sensación de vacío en esta edición, algo que no se vivía desde el 2002. Y es que en las últimas 16 temporadas, ha habido un guerrero empeñado en ser protagonista del Grand Slam sobre tierra batida. El español no dejó de acudir ni un solo año desde que entrara en el profesionalismo del tenis y ofreció instantes mágicos que bien merecen un homenaje. Agónicos duelos a cinco sets, triunfos memorables, derrotas después de dejarlo todo en la pista y, sobre todo, muy buen tenis. Su mejor resultado fue esa final cosechada en 2013, llegando a firmar también semifinales en 2012. En ambos casos fue eliminado por un tal Rafael Nadal, como en cuartos de final del 2005 y 2014. Esa antepenúltima ronda fue alcanzada por el de Jávea en otras ocasiones, viéndose superado por Andy Murray, en 2015, y Gael Monfils, en 2008. A pocos días del arranque del que será el primer Roland Garros sin su presencia, nos proponemos rememorar los diez partidos inolvidables de David Ferrer en el torneo galo.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

1. Jurgen Melzer. Primera ronda en 2003. Su primer partido en Roland Garros.

Con 21 años se produjo el debut del español en el torneo parisino. Fue en una pista exterior, como 65 del mundo, frente a un Melzer que comenzaba a dar sus primeros pasos en el tenis profesional. 6-2 6-2 7- 6 (2) ganó Ferrer, que en esa edición caería en la siguiente ronda contra Wayne Ferreira. Pocos podían sospechar que ese joven eléctrico alcanzaría el nivel del que hizo gala años después.

2. Gastón Gaudio en octavos de final de la edición de 2005.

Importante salto cualitativo dio David esa temporada, asentándose en el top-30 en los primeros compases de la misma y clasificándose para cuartos de final en París. Lo hizo después de ganar al hombre que defendía título. Fue un duelo vibrante a cinco mangas en el que Ferrer terminó imponiéndose por 2-6 6-4 7-6 (5) 5-7 6-4. Caería con Nadal en la antepenúltima ronda, sin posibilidad de arrancarle ni un set al balear.

Embed from Getty Images

3. Lleyton Hewitt en tercera ronda de la edición de 2008.

Esta fue la edición en la que el público francés más disfrutó de su coraje y garra. Después de arrasacar a Darcis y Santoro, se encontró con el otrora número 1 del mundo, en una batalla entre dos fuertes personalidades en la pista que acabó cayendo del lado del español tras interminables peloteos. 6-2 3-6 3-6 6-3 6-4 fue el resultado final en favor del español.

4. Radek Stepanek en octavos de final de la edición de 2008.

Llegó a octavos repleto de confianza y se enfrentó a uno de esos rivales íntimos con los que tuvo apasionantes duelos. El tenis directo del checo incomodó profundamente a David, que terminó encontrando soluciones para vencer, otra vez en cinco mangas, por 4-6 6-2 1-6 6-3 6-3. La fatiga le pudo en cuartos de final, donde Gael Monfils le eliminó en cuatro sets, impidiendo una vez más su acceso a semifinales.

5. Derrota ante Gael Monfils en octavos de final de la edición de 2011.

Tres años después, volvieron a verse las caras, esta vez en octavos de final. El partido fue simplemente apoteósico, con el público local entregado a su jugador y un Ferrer encorajinado buscando imponer su condición de séptimo cabeza de serie. David se hizo con el primer y tercer set, pero no pudo mantener el ritmo todo el encuentro y sucumbió en cinco mangas. El quinto parcial terminó con un 8-6 que habla a las claras de la emoción vivida. Fue muy duro perder ese partido, pero el mundo del tenis le reconoció como un luchador nato.

Embed from Getty Images

6. Andy Murray en cuartos de final de la edición de 2012.

Uno de los partidos más importantes en la carrera del español. Supuso su acceso a las semifinales de Roland Garros por primera vez en su carrera y confirmó su capacidad para codearse con el Big4 en grandes citas. 6-4 6-7 (3) 6-3 6-2 fue el resultado final de un partido memorable por parte del alicantino, que desgastó muchísimo a un Andy desesperado ante la solidez de su rival. Nadal se cruzaría en su camino en semifinales, impidiendo que ganara más cinco juegos.

7. Jo-Wilfried Tsonga en semifinales de la edición de 2013.

Si el de Murray fue un punto de inflexión, este encuentro supuso uno de los más brillantes de toda su trayectoria. Tras una maratoniana semifinal entre Novak y Rafa, saltaron a pista David y Jo-Wilfried aunque hubo momentos en los que daba la sensación que solo el español estaba allí. Hizo y deshizo a su antojo, jugando un tenis preciso y ordenado que desarboló al francés, cuya resistencia se redujo al segundo set. 6-1 7-6 (3) 6-2 y billete para la única final de Grand Slam que disputó.

Embed from Getty Images

8. Derrota ante Rafael Nadal en la final de la edición de 2013.

Apenas tuvo opciones y posiblemente no la disfrutó, pero jugar una final de Grand Slam es siempre algo muy especial. David se vio las caras con una de las mejores versiones de Nadal sobre tierra batida. Y eso es mucho decir. Cedió por 3-6 2-6 3-6 luchando hasta el final y sin dejarse llevar en ningún momento.

9. Donald Young en primera ronda de la edición del 2017.

Volvería a jugar hasta en dos ocasiones cuartos de final (2014 y 2015), siend derrotado por Nadal y Murray. Sin embargo, hemos seleccionado este deporte, ya en el tramo final de su carrera y tendencia descendente, ya que explica claramente el talante de competidor nato y honrado de David. No se le cayeron los anillos por luchar hasta la extenuación ante Young, en una pista pequeña y con un tenis netamente mejorable. Ganó por 5-7 6-3 4-6 6-3 13-11, y vendió muy cara su piel en segunda ronda ante Feliciano López, llegando a las cinco mangas también.

10. Derrota ante Jaume Munar en primera ronda de la edición del 2018. Su último partido en Roland Garros.

Último partido de Ferrer en las instalaciones del Grand Slam francés y desenlace digno de una película. Jaume Munar, uno de sus más fervientes seguidores que ha declarado en multitud de ocasiones su admiración por el de Jávea, fue capaz de remontarle una desventaja de dos sets a cero. Quizá fue en ese momento cuando David se percató de que era el momento de decir adiós al tenis profesional. 3-6 3-6 7-6 (3) 7-6 (4) 7-5 ganó el balear y puso fin a la trayectoria de David en Roland Garros.

Embed from Getty Images

Humilde tributo a uno de los jugadores más importantes en el tenis del siglo XXI y una figura histórica para el deporte español. Su entrega, sacrificio y honestidad dentro y fuera de la pista conquistaron a todos los que compartieron momentos con él, y Roland Garros no quedó indiferente a sus virtudes. Será el primer año que no se goce en París de este eterno campeón, pero su recuerdo perdurará siempre en la memoria colectivo del mundo del tenis. David Ferrer no competirá, pero hay hueco para él en la historia del torneo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter