Rafa Nadal, el hombre a batir en Roland Garros

Analizamos a los mayores candidatos a ganar el título en París y debatimos sobre si alguno será capaz de derrotar al balear en su torneo fetiche.

¿Puede alguien batir a Nadal en Roland Garros? Foto: Getty
¿Puede alguien batir a Nadal en Roland Garros? Foto: Getty

El segundo Grand Slam de la temporada está a la vuelta de la esquina. Roland Garros se vestirá de gala para acoger una edición más de uno de los torneos con más historia del circuito. Será momento, una vez más, de ver si alguien es capaz de plantarle cara a Rafael Nadal en París. El balear buscará su duodécima Copa de los Mosqueteros en su torneo fetiche. Analizamos quiénes serán los jugadores a seguir en este próximo Roland Garros 2019.

Rafael Nadal, el hombre a batir

Cuando hablamos de la tierra batida, el primer jugador que se nos viene a la mente es el balear. Rafa acumula 429 victorias en 468 encuentros sobre polvo de ladrillo, lo que hace un espectacular 91.66% de victorias. Hasta 58 títulos ha sumado Nadal en esta superficie y solo dos hombres han podido vencerle en el Bois de Boulogne, Robin Soderling en 2009 y Novak Djokovic en 2016. Situado sobre el nivel del mar, disputado al mejor de cinco sets y con una pista central muy grande, lo que le permite tener mucho hueco para defenderse, es imposible idear un torneo que le venga mejor a sus condiciones.

Eso sí, hay que tener en cuenta que Rafa no ha realizado su mejor camino de preparación antes de París. El balear solo ha podido ganar un título, Roma, y hacía muchas temporadas que no pasaba por la gira europea de arcilla con tan poco bagaje de títulos. Todo se debió a esa lesión de rodilla que le obligó a retirarse en Indian Wells y que le hizo no poder estar a su mejor nivel en los primeros partidos de la gira. Nadal fue de menos a más y el título en Italia le ayudará a afrontar con mucha confianza la cita más importante del año para él.

¿Alguien podrá parar a Nadal? A pesar de no haber mostrado su mejor forma, ya en Roma se le pudo ver muy bien físicamente y con confianza, en condiciones similares a las de París. Quizá esa falta de partidos importantes la notó en el segundo set de su final en Roma ante Djokovic, donde se le vio nervioso cuando el marcador estaba apretado, pero es el Rey de la tierra batida y será esencial para él llegar a la ronda de cuartos de final sin apenas desgaste en sus piernas para estar a tope físicamente para los partidos importantes.

Novak Djokovic, a la búsqueda de hacer historia

El serbio ha dado un cambio tremendo en solo un año. Hace 12 meses, llegaba muy abajo en el Ranking y con muchas dudas en su cabeza. Nadie, quizá ni él mismo, podía pensar que hoy, un año después, regresaría a París como número 1 del mundo y con los últimos tres Grand Slams en su mochila. Nole quiere volver a ganar los cuatro grandes de forma consecutiva, como ya hiciera entre el año 2015 y 2016.

Después de ganar en Australia, Djokovic bajó un poco su nivel de motivación y se centró en otros asuntos, como el Consejo de jugadores y el caso de la presidencia de la ATP. Eso le hizo sufrir derrotas poco habituales en él y mostrarse más débil de la cuenta. Conforme se fue acercando la fecha de Roland Garros, Novak comenzó a jugar de forma sobresaliente una vez más y llegará a este segundo Slam del año con dos finales seguidas en Madrid y Roma.

A pesar de la derrota ante Nadal en la capital de Italia, Nole puede sentirse muy orgulloso de haber llevado a un tercer set al español cuando venía de hacer un tremendo esfuerzo físico en los tres días anteriores, terminando sus encuentros de madrugada y siendo muy luchados, como ante Delpo y Schwartzman. Estando descansado, será muy interesante ver cómo se desenvolvería una posible final ante Rafa en París y es que si a alguno teme especialmente el balear, ese es Novak, el único en activo en derrotarle en este torneo.

Dominic Thiem, el gran candidato

Desde que conociéramos al austriaco, muchos esperábamos que un día diera mucha guerra sobre tierra batida. Dom es capaz de generar golpes muy potentes, tanto de derecha como de revés. Aplica mucho spin a la bola, por lo que sus golpes vienen cargado de mucho peso. En las últimas temporadas, además, ha mejorado mucho en su planteamiento a la hora de encarar partidos importantes y por eso ha sido capaz de ganar a Nadal en varias ocasiones sobre tierra.

Defiende la final lograda el año pasado, donde Rafa no le dio opciones. Thiem tiene el tenis para ganar Roland Garros. Solo necesita "tener un poco de suerte", tal y como él mismo ha afirmado en varias ocasiones. Tiene el físico y tiene el tenis para levantar la Copa de los Mosqueteros, pero le falta ser mucho más regular durante los torneos en general y ciertos partidos en particular, para poder tener mayores opciones.

Este mismo año le hemos podido ver alternar una victoria en Indian Wells con una derrota en su debut en Miami, así como ganar en Barcelona para caer derrotado en su primer partido en Roma. Thiem es un hombre con una tremenda calidad y capaz de ganar a cualquiera pero quizá necesite mejorar esa concentración mental a la hora de afrontar los errores. Cuando va al ataque y se le van varios golpes seguidos, esa "suerte" que él busca se le vuelve en contra y ve la red más alta de lo que es y el campo rival más pequeño. Será, sin duda, el que quieran evitar tanto Nadal como Djokovic por su lado del cuadro ya que Dominic se encontrará con uno de los dos ya en cuartos de final.

Stefanos Tsitsipas, el talento

El griego viene de hacer una gran gira de tierra, donde pisó la final en Madrid tras ganar a Nadal y donde cayó eliminado en semis de Roma. El crecimiento del griego en los últimos 12 meses ha sido brutal, pasando de jugar qualies a finales con una facilidad pasmosa. Posee unos golpes de mucha calidad y lo que podríamos destacar de él es su fortaleza mental, ya que no se achanta ante ninguno.

De los jóvenes, en estos últimos años, se ha dicho que muchos saltaban a pista casi derrotados a la hora de enfrentar a los del Big3. Tener enfrente a uno de tus ídolos es algo complicado de lidiar pero Stefanos ha demostrado en más de una ocasión que está hecho de otra pasta y a sus 20 años ya ha sido capaz de derrotar a Federer en Australia (viniendo de ser campeón los dos últimos años), a Djokovic en pista dura y a Nadal sobre tierra.

Si quizá algo le pueda hacer perder más opciones de victoria en París es que su tenis se adapta mejor cuando las condiciones son más rápidas. Con un tipo de juego más lento, de bote más alto, ahí sufre un poco más Tsitsipas, que por juventud, descaro y talento, también será otro de los hombres a seguir en este Roland Garros.

En la votación que realizamos en Twitter, con más de 3000 votos, Rafa Nadal recibió el 64% de los votos como el mayor candidato a ganar en París, seguido de Djokovic con el 17% y de Thiem con el 9%. El restante 8% fue a parar para 'Otro', con nombres como Juan Martín del Potro, el propio Tsitsipas, del que hemos hablado aquí, Diego Schwartzman e incluso Roger Federer.

¿A quién veis vosotros como mayor candidato a ganar la Copa de los Mosqueteros este año?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter