Nalbandian: "En aquel París 2007 sentía que podía hacer cualquier cosa con la pelota"

El genio cordobés David Nalbandian repasa en una entrevista su relación con la Davis, su histórica gira bajo techo en 2007

David Nalbandian. Foto: Getty
David Nalbandian. Foto: Getty

David Nalbandián concedió una amplísima entrevista a ESPN que merece mucho la pena repasar. El talento cordobés, ya alejado de las pistas desde hace varias temporadas, hace balance de su carrera, desde sus mejores momento en la Copa Davis, el memorable torneo de París 2007, ganando a Nadal, Djokovic y Federer, como también opinando sobre Nick Kyrgios. Una charla imperdible con uno de los grandes magos del tenis del siglo XXI:

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Su mayor anhelo, la Copa Davis, tiene un lugar preponderante en la charla, recordando algunos de sus mejores y también más amargos momentos. David recordaba lo que supuso ganar a Australia sobre césped. “Ganarle a Australia en pasto fue histórico, difícil que vuelva a suceder. Jugamos una serie increíble, ante Hewitt y Arthurs, pero fue un fin de semana tremendo”.

También en cancha dura, casi hielo, Nalbandián recuerda cómo lograron derrotar a la Eslovaquia de Hrbaty. “En ese partido tengo una gran anécdota. La cancha era rapídisima, perdí el primer set, miro a Luli Mancini y le digo “no tenemos ninguna chance, estamos al horno”. Y bueno, en el segundo set tiro un slice y Hrbaty empieza a devolver peor. Veo que ahí hay un hueco y desde el slice lo levanté. Por contexto, por cómo le dimos vuelta desde la táctica… fue de los mejores encuentros”.

Por el contrario, siempre presente en su trayectoria, Nalbandián recuerda el doble de Mar de Plata, el punto de inflexión de una final que parecía quedarse en casa. “El doble de aquella serie en Mar de Plata era clave, porque Juan Martín no podía jugar al día siguiente. A mi criterio era un doble cerrado, se podía ganar o perder pero en un momento, a Agustín y a mí no costó mucho devolver. Eran dos zurdos, y creo que se nos escapó por ahí”.

Toca situarse en el circuito ATP, concretamente en 2007, cuando Nalbandián obra un milagro para levantar su primer Masters 1000. El argentino vence, al hilo, a los tres mejores jugadores del mundo. Ante Nadal, David encuentra una inspiración inaudita. “Nadal es un jugador cuando juega largo y otro cuando juega corto, y en Madrid le cuesta jugar, y es donde yo podía meterme en la cancha y tomar iniciativa. Me sentía con sensación de hacer prácticamente cualquier cosa con la pelota. Los jugadores que tienen gran revés a dos manos pueden neutralizar su derecha y poder contrarrestar su juego”.

De Djokovic, David destaca su increíble cobertura y consistencia. “Djokovic es muy completo, saca mejor de lo que parece, se mueve de maravilla, responde físicamente y cuando está bien no ves huecos, no tiene puntos débiles, no sabes cómo jugarle, le mueves pero siempre está antes. De fondo no tiene puntos débiles, es de lo más completo de la historia”.

Y por último, Nalbandián se enfrenta a Federer en la final. Un Federer que ya había experimentado una gran mejoría en su revés. “Creo que Roger evolucionó muchísimo, sobre todo cuando con su revés ganó consistencia. Él era un gran jugador siendo 5 o 6 del mundo pero con el revés se enganchaba mucho, el impacto no era bueno. El cambio vino en 2003, en el Masters de Houston, yo ahí noté que su revés cambió. Y luego pues… perdió dos partidos en un año, qué decir”.

Dos años antes, cómo no, David levanta la Copa Masters, y como todo el mundo sabe, lo hace cuando estaba a punto de irse a pescar tras finalizar la temporada. “Estaba montando la bolsa para pescar. Era un viernes y el lunes nos íbamos de pesca. Yo estaba de suplente y no quería ir a China de suplente, porque el viaje es durísimo, es la única época donde puedes descansar, e ir de suplente es no descansar y tampoco poder preparar la pretemporada. Y me dijeron desde la ATP que Roddick se iba a bajar y para allá nos fuimos. Una locura”.

David también tuvo palabras para valorar el presente, en concreto los problemas de conducta de un Nick Kyrgios que fue descalificado del torneo de Roma. “Veo en Kyrgios a una persona muy talentosa pero más allá de esto, lo veo muy conflictivo con él mismo, si no es un problema es otro, actitudes feas, con la gente, con el rival. Hewitt lo entrenó un tiempo se fue al tiempo. Nick tiene un problema de personalidad y de comportamiento”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter