Nadal ya es el segundo jugador que más tiempo lleva en el top-10 de manera ininterrumpida

El español bate un nuevo récord que atestigua su longevidad y capacidad de superar momentos difíciles. Ha superado a Federer.

Rafael Nadal en Conde Godó 2005. Foto: zimbio
Rafael Nadal en Conde Godó 2005. Foto: zimbio

Si una imagen vale más que mil palabras, poco hay que explicar acerca de la ilustración que encabeza este artículo. Rafael Nadal levantaba su primero trofeo Conde de Godó el 24 de abril del 2005 y al día siguiente, su nombre aparecía en el top-10 del ranking ATP por primera vez. Tenía 18 años, un porte desgarbado y ya desprendía un carisma que había conquistado a todos los aficionados al tenis. Su potencial era gigante pero, posiblemente ni los más optimistas, habrían imaginado la mitad de logros de los que ha alcanzado el español. Lo que seguro no se podía prever es que Nadal no abandonaría las 10 primeras posiciones de la clasificación mundial en más de 14 años.

Los habituales altibajos en los deportistas de élite y recurrentes lesiones que ha sufrido el español no han sido nunca suficiente para que abandone este selecto grupo. Sus ausencias han sido prolongadas en ocasiones, pero los retornos tan brillantes que impidieron su caída abrupta en el ranking. Al aparecer este lunes como número 2 del mundo, Rafael supera la marca que poseía Roger Federer en cuanto a continuidad en el top-10, con 14 años y 24 días y solo tiene por delante a Jimmy Connors, aunque el récord del estadounidense requiere un asterico. Inició su carrera fuera de la Era Open, y su primer ranking registrado es décimo del mundo en agosto del 1973. Se mantuvo en ese grupo hasta 3 de marzo del 1988. Ese período del suizo se prolongó desde el 14 de octubre de 2002, después de proclamarse campeón en el torneo de Viena ganando a Carlos Moyá en semifinales y Jiri Novak en la final, hasta el 7 de noviembre de 2016, cuando meses después de haber anunciado un parón competitivo por molestias en la espalda, se veía recluido al puesto 16, llegando a caer al 17 poco antes de su exhibición en el Open de Australia 2017. Por su parte, Novak Djokovic estuvo en el top-10 ininterrumpidamente desde el 2 de abril de 2007 hasta el 30 de octubre de 2017, fruto de su lesión en el codo, es decir, más de 10 años.

Embed from Getty Images

Cuando más comprometida se vio la condición de top-10 de Rafael Nadal, fue en 2015. La temporada fue aciaga para el español, claramente falto de confianza y encajando derrotas en sus torneos fetiche. Al caer en cuartos de final de Roland Garros 2015 frente a Novak Djokovic perdió una ingente cantidad de puntos que le llevaron a la décima posición. Se vio como el segundo mejor jugador español, ya que fue sobrepasado por David Ferrer y se mantuvo siete semanas a muy pocos puntos de salir. Tanto es así, que Gilles Simon llegó a estar a 265 puntos del español mientras que Grigor Dimitrov únicamente a 170 puntos. Reaccionó pronto y aunque en 2016 volvió a caer a la novena plaza, Rafael ha podido sumar ya la friolera de 733 semanas consecutivas entre los 10 mejores tenistas del planeta. Y las que quedan; salvo debacle en Roland Garros y ausencia prolongada en los próximos meses, no será sencillo que el balear abandone este grupo durante la presente temporad ya que su ventaja actual respecto al undécimo (Fabio Fognini) es de 5115 puntos.

Afincado en la segunda posición del ranking desde el 5 de noviembre de 2018, Nadal quiere seguir agrandando su leyenda y no sería descabellado verle meterse de lleno en la lucha por el número 1 del mundo. Si bien es cierto que la ventaja que atesora Novak Djokovic es notable en estos momentos, el serbio defiende muchos puntos en el segundo tramo de año y cualquier derrota puede hacerle perder algo de esa ventaja. Es preciso recordar que de las 733 semanas en el top-10, Nadal ha sido número del mundo en 196 de ellas, siendo el sexto tenista en la clasificación histórica que mide quién ha estado más al frente de la lista. Roger Federer la lidera con 310 semanas en la cúspide y Pete Sampras (286), Ivan Lendl (270), Jimmy Connors (268) y Novak Djokovic (258) aventajan al español. Simplemente impresionante lo que está consiguiendo Rafael Nadal y la ambición que sigue ostentando por cosechar más éxitos. ¿Hasta dónde llegará?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter