Nadal: “Más allá de estar en la final, lo importante era recuperar mi nivel”

Después de un partido muy serio ante Tsitsipas, el español se mostró feliz por haber dado otro paso hacia delante. “En mi opinión, todavía tengo margen de mejora”.

Rafa Nadal en la sala de prensa de Roma. Fuente: Getty
Rafa Nadal en la sala de prensa de Roma. Fuente: Getty

La primera final para Rafa Nadal en la gira de tierra batida europea llegó este fin de semana en Roma después de sumar cuatro victorias sin ceder ningún set. Un camino al que pocos peros se le pueden sacar. En rueda de prensa pudimos escuchar al balear muy contento por su rendimiento, por su nivel de tenis, lo que más le importa ahora mismo, incluso por encima de tener mañana la opción de levantar un nuevo título.

Valoración del triunfo. “He jugado un poquito mejor que él. Como ya dije ayer, tú me preguntaste por lo que tenía que hacer. Pues bien, lo que tenía que hacer es jugar bien. La semana pasada no jugué bien en Madrid, hoy ya lo hice mejor. Cuando uno juega mejor es cuando puede empezar a analizar las cosas, si juegas mal es todo más difícil. Hoy golpeando la derecha hice que él no pudiera golpear con su derecha, sin este factor no hubiera podido tener éxito en el partido. Una vez logrado esto, empecé a abrir la pista con el revés, también he sido capaz de restar un poco más adentro que la semana pasada. Es una victoria importante para mí porque je jugado sólido contra un gran jugador que venía de ganar muchos partidos en esta superficie. Ganarle en sets corridos es un resultado muy positivo. Sin embargo, lo mejor es la sensación de estar jugando mejor cada semana, cada día. Eso es lo importante para mí”.

Segunda final del año. “Estoy feliz de volver a una final, por supuesto. También te digo que no es un drama perder en semifinales, es parte del juego, como digo siempre. Estar en la final no es algo increíblemente bueno, sino un proceso por el que hay que pasar para alcanzarlo. Lo principal es que estoy jugando mejor, si juego mejor sé que tendré mis oportunidades de estar en las finales, ganando semifinales como la de hoy. Si uno no juega bien es mucho más difícil ganar a los mejores jugadores del mundo, es así. Ahora lo importante era recuperar mi nivel, más allá de estar o no en la final, esa es mi sensación, lo que me hace feliz como jugador. Todavía tengo margen de mejora, pero estoy dando los pasos correctos para conseguirlo”.

Rival de mañana. “Por supuesto, Novak es el favorito esta noche, pero veremos. Diego está jugando bien también. Para mí, la final de mañana representa una oportunidad de jugar contra un gran jugador. Será otro test y espero estar preparado para competir bien. Será complicado, así que veremos si puedo jugar al nivel que necesito para ganar, mejor incluso que hoy”.

La brecha del Big3 con la NextGen. “No lo sé, no puedo estar respondiendo preguntas sobre la NextGen cada semana, cada día. La NextGen es un producto de marketing creado por la ATP, y me parece genial. Lo que pasa es que ellos son jugadores muy jóvenes, al mismo tiempo que muy buenos. Al final del día todos son jugadores de tenis, no podemos comparar los jugadores mayores de 30 con los menores de 21, no hay razón para hacerlo. Podemos comparar jugadores, pero no los de la NextGen con los otros. Tsitsipas está ahora mismo entre los 8 mejores del mundo, es un gran logro, está haciendo muy bien las cosas y tendrá la opción de convertirse en uno de los mejores campeones y ganar títulos importantes en los próximos años. La diferencia entre ellos y nosotros solo la veremos cuando acabemos nuestras carreras, tanto nosotros como ellos”.

Partido clave en esta gira de tierra. “Cada entrenamiento y cada partido es importante. Cada cosa que ocurre a diario, cada cosa que necesito para mantener la esperanza y la pasión diaria, la actitud correcta. Más que un partido concreto, es un trabajo del día a día. Ganar partidos ayuda, por supuesto, pero también tener la sensación de que estás jugando mejor. En Madrid jugué mejor, pero tuve un mal partido en semifinales. Después de perder con Thiem en Barcelona, mi sensación es que había mejorado en energía, veía que estaba cerca de volver al nivel que necesito. Han sido algunos meses duros desde Indian Wells, recuperándome de la rodilla una vez más, no es fácil encontrar rápidamente el camino. Mentalmente es duro de aceptar, mucho, pero es parte del proceso. Hasta que no tuve la opción de entrenar como yo quería, no pude hacer las cosas mejor. Ahí volvieron las energías, la motivación y la pasión. En consecuencia de ello, volvió también el nivel”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes