Tsitsipas se une al selecto grupo de jugadores en activo capaces de ganar al Big3

Once jugadores en activo han sido capaces de ganar alguna vez a cada miembro Big3. Tsitsipas ha sido el más joven en conseguirlo.

Stefanos Tsitsipas capaz de ganar miembros del Big3. Foto: zimbio
Stefanos Tsitsipas capaz de ganar miembros del Big3. Foto: zimbio

Hay veces que los árboles no dejan ver el bosque. Resulta complicado procesar todas las aristas de una carrera tan meteórica como la de Stefanos Tsitsipas, que en dos años ha pasado de ser un anónimo a codearse con la élite. El griego cerró el círculo el pasado sábado al vencer a Rafael Nadal en el Mutua Madrid Open 2019, y corrieron ríos de tinta sobre su enorme potencial y el estado de forma mejorable del español. Sin embargo, conviene contextualizar algo más lo que supone esta victoria para este carismático griego de 20 años. Ganó a Novak Djokovic en Canadá 2018, venció a Roger Federer en Open Australia 2019 y eliminó a Rafael Nadal en su propia casa. ¿Cuántos jugadores en activo han sido capaces de vencer a todos los miembros del Big3? Y, sobre todo, ¿cuándo lo consiguieron? Desde luego, no son muchos y es más evidente aún, que ninguno de los que lo consiguieron lo hizo con 20 años.

Teniendo en cuenta que hasta hace muy poco se empleaba casi con mayor recurrencia el concepto de Big4 que el que ahora acuñamos ante el estancamiento por lesión en la carrera de Andy Murray, huelga señalar que el de Dunblane es el que mejores registros tiene frente a los tres gigantes. Once triunfos sobre Federer y Djokovic así como siete contra Nadal, elevan a un estatus superior al hombre que había sido capaz de ganar a los tres con menor edad, antes de la irrupción de Tsitsipas. Se impuso a los tres por primera vez en 2008, cerrando el círculo unos meses después de cumplir 21 años. Stan Wawrinka, al que algunos consideran con un nivel de carrera deportiva similar al británico, también sabe lo que es ganar a Roger, Rafa y Novak. Fue en 2014, ya con 29 años, cuando hizo saltar la banca al ganar tanto a Nadal como a Federer por primera vez, ya que a Novak le había vencido en 2006.

Embed from Getty Images

Las otras grandes alternativas al poder establecido en el último decenio han sido los dos únicos jugadores capaces de ganar un Grand Slam excluyendo a los cinco ya mencionados: Juan Martín Del Potro y Marin Cilic. El argentino parecía que podría revolucionar el circuito cuando se alzó campeón del US Open 2009 con tan solo 21 años, y venciendo de manera consecutiva a Nadal y Federer. Sin embargo, las lesiones se han empeñado en cortar la progresión de un hombre cuyo primer triunfo sobre Novak se produjo en 2011. Por su parte, el croata presenta unos cara a cara muy negativos para sus intereses con el Big3, pero ha conseguido ganar a todos ellos al menos una vez, y en Grand Slam a Nadal (Australia 2018) y Federer (US Open 2014).

Dos de los coetáneos que más han sufrido el imperio del Big3 han sido Jo-Wilfried Tsonga y Tomas Berdych. Sus respectivas carreras deportivas se han visto frenadas de forma irremediable por la superioridad de estas leyendas, pero sí consiguieron alcanzar triunfos parciales ante todos ellos. En situación similar se encuentra Kei Nishikori; siempre dio la sensación de que al japonés le faltaba algo para poder competir de tú a tú con cierta continuidad ante los más grandes, pero el de Shimane sí ha conseguido ganar al suizo, español y serbio. Otro de los que se han incorporado de manera reciente a este selecto grupo fue David Goffin. El belga dio la campanada ante Federer y Nadal en las Nitto ATP Finals 2017, y ese mismo año ya había conseguido vencer a Djokovic en Montecarlo. Todo ello lo hizo con 27 años.

Embed from Getty Images

Por su parte, Dominic Thiem logró su primer triunfo sobre Novak en Roland Garros 2017, con Federer tiene el head to head ganado por 4-2 después de haberle vencido por primera vez en Roma 2016, mientras que esa misma temporada, con 23 años, venció a Nadal en Buenos Aires 2016 y ha conseguido ganarle tres veces más desde ese momento. Analizando estos datos, la hazaña conseguida por Stefanos Tsitsipas al cerrar el círculo con tan solo 20 años, pone de manifiesto la grandeza de un joven al que no ha podido emular aún ni siquiera Alexander Zverev, que nunca ha vencido a Nadal. El otro jugador que está en este selecto grupo es Nick Kyrgios; a pesar de sus excentricidades, el australiano se crece jugando contra los mejores y a una edad más temprana que la actual del griego había ganado a Federer y Nadal. En 2017 cosechó el primero de sus dos triunfos contra Djokovic.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter