Agassi: "Me pasé toda mi carrera fingiendo ser alguien que no era"

El estadounidense reflexiona en una íntima entrevista sobre la manera de asumir el éxito deportivo y afrontar una carrera de máximo nivel.

André Agassi habla de sus miedos. Foto: zimbio
André Agassi habla de sus miedos. Foto: zimbio

Por mucho que su historia haya sido contada y el libro Open se haya convertido en un best-seller, cada vez que André Agassi describe la oleada de sensaciones que tuvo durante su carrera profesional, un escalofrío invade a todo el que lo lee. El estadounidense se afana en involucrarse en proyectos educativos y ayudar a los más desfavorecidos de la comunidad por medio del deporte y los estudios. En un encuentro empresarial en Barcelona, el que fuera número 1 del mundo ofrece a LaVanguardia unas declaraciones intimistas de las que se pueden extraer muchas enseñanzas para los más jóvenes e intentar entender un poco más qué hay detrás del éxito deportivo.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

"Mi gran problema cuando estaba en activo es que no estaba siendo yo mismo. Fingía todo el rato y eso era lo que me impidió vivir el momento, saborear los éxitos y ser feliz", declara un hombre que llegó a jugar con peluca y ver su rendimiento muy afectado por el temor a que se le cayera y quedara en evidencia. "Solo al retirarme entendí que lo importante no era ser el más guapo, ni el más carismático y ni siquiera el mejor jugador, sino simplemente ser yo mismo. Vestía vaqueros porque era mi manera de protestar ante el hecho de verme embutido en un traje de tenista clásico con el que no me identificaba", señala André, que sorprende cuando es preguntado por los dos mejores momentos de su carrera.

Embed from Getty Images

Y es que con respuestas como las que da, queda claro que no disfrutó del tenis como debería hacerlo cualquiera que estuviera viviendo esas situaciones. "Me quedo con mi título en Roland Garros y con mi retirada definitiva del tenis profesional. Sentí un gran alivio cuando lo hice porque supe que nunca más volvería a sufrir en una pista de tenis. Luché hasta el final y sentía que era el momento de poner el punto y final", afirma un Agassi que se pone tenso cuando preguntado por su padre. "Mi madre no me dio educación, sino una raqueta. Le respeto y le debo mucho, pero yo he elegido otro camino hace mucho tiempo", comenta.

"Es un tipo duro, escapó del genocidio armenio, fue boxeador en Las Vegas, llegó sin hablar ni una palabra de inglés. Es el prototipo de sueño americano y me machacó para que yo lo alcanzara también", dice un André que se reafirma en su odio al tenis. "Fui número 1 del mundo en algo que odiaba. Mi vida fue el sueño de mi padre, no el mío, por eso fue tan positivo el momento de retirarme. Ahora he recuperado la plena posesión de mi existencia, he encontrado las razones para hacer lo que hago", sentencia con una alta carga filosófica un hombre que dice mucho con pocas palabras. "Hay mucho vacío en algunas formas de triunfar".

Embed from Getty Images

Muchos se preguntan desde hace años si los hijos de André Agassi y Steffi Graf se dedicarían al tenis, pero el estadounidense es contundente. "Intento ayudarles a que descubran qué es lo que quieren y se esfuercen en conseguirlo. Si hubieran elegido el tenis les habría ayudado, pero me alegro mucho de que no haya sido esa su elección". Sinceridad, honradez y nobleza de un hombre que ofrece una clase magistral a todos aquellos que encuentran en el tenis tanto su mejor aliado como su peor enemigo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter