Tiafoe: "Quiero que mi historia sirva de inspiración para otros"

Uno de los jóvenes americanos con más futuro habla de su tremenda historia de superación. "Es como una película, lo digo siempre".

Frances Tiafoe habla sobre su historia de superación a través del tenis
Frances Tiafoe habla sobre su historia de superación a través del tenis

Cada tenista encierra en sí una historia, un caminar costoso, lleno de adversidades y trabas que poco a poco va superando. Y cada historia es un mundo, hay tantas como tenistas en el ranking. Sin duda que una de las más curiosas y especiales es la del estadounidense Frances Tiafoe, que a sus 21 años es uno de los mejores tenistas americanos del momento y a buen seguro de los mejores en los próximos diez años. El que sorprendentemente fuera cuartofinalista del Abierto de Australia este año ha concedido una entrevista para The Guardian donde habla sobre sus orígenes y aquellla fantástica travesía por Melbourne Park donde solo Rafa Nadal pudo pararle los pies.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Unos orígenes realmente humildes caracterizaron los primeros años y la infancia de Frances Tiafoe. Su padre emigró de Sierra Leona a Estados Unidos y allí en Washington encontró trabajo como constructor, curiosamente de unas instalaciones de tenis que serían a la postre su residencia. Los padres consideraron que pasar varias noches a la semana allí sería algo mejor para sus hijos. Las otras dos noches Frances y su hermano las pasaban en un apartamento en Hyatsville con su madre y algunos familiares.

"Durmiendo sobre tablas en una oficina. Así comenzó mi aventura", cuenta Tiafoe. "Pensaba, ¿cómo terminaría esta historia? Vi el tenis como algo que podría llevarme a otro sitio. Pensaba: "¿Te imaginas si sale bien? Sería increíble. Me gustaría que esta historia sirviera de inspiración para otros. No necesitas tener que empezar en los últimos escalones para hacer algo grande. Si quieres algo en la vida, vete a por ello", cuenta el americano, sin duda un enorme ejemplo de crecimiento personal y superación desde unas raíces tremendamente humildes.

El pequeño Tiafoe tenía que vivir en el centro de tenis viendo a los niños ricos y adinerados que podían permitirse jugar al tenis, algo que él no. Sin embargo no era envidia lo que sentía. "No me sentía triste por eso porque sabía que debía estar agradecido por lo que tenía. Aunque era duro, porque ellos te miraban la ropa que llevabas, que no era la mejor. Mi padre decía: "Mira, tú puedes reir el último. Tienes una fantástica oportunidad. Ellos tienen choferes. ¿Pero son suyos? No, porque ya nacieron con eso. Tú puedes ganarte los tuyos".

Frances siempre ha recalcado la gran familia que ha tenido, sin duda lo más valioso para él, su gran tesoro con el que ha podido ir progresando en la vida, una vida que le fue dura desde el principio. "Mis padres querían conseguir una beca para mi hermano y para mí. Tener un grado, algo con lo que ellos estarían más que contentos. Yo estaba confundido porque pensaba: "Cuántos tienen un grado y no saben a dónde van? Mi madre decía: 'Es la manera de hacer las cosas en América'. Y yo: 'No, ¿por qué no voy a tomar esta oportunidad (en el tenis) para hacer mejor vuestra vida y la de mi hermano? Dejadme una oportunidad'"., recuerda Tiafoe.

Con 15 años ganó la Orange Bowl, el más joven en conseguirlo. Sus hechuras pintaban a gran jugador sin ninguna duda. Aparte de Lebron James, en el mundo del tenis el americano ha sido tremendamente inspirado por Serena Williams. "Para mí ella es posiblemente la mejor atleta de todos los tiempos. Conocerla fue surrealista. Ella ya ganaba Grand Slams cuando yo nací. Jugamos la Copa Hopman y nos reíamos sobre esto. Espero que siga jugando por un tiempo más. Su historia es enorme para el tenis", considera Frances.

Aparte de la gran historia vital que lleva consigo en su raquetero, Tiafoe ha escrito una muy particular este año en el Abierto de Australia, donde se ha ido cargando a notables jugadores hasta topar con la leyenda de Rafa Nadal en cuartos de final. "Contra Nadal estaba tan asustado. Nunca había estado en esa situación antes. Él probablemente habría jugado ya miles de cuartos de final. La mejor frase que quizá nunca escuché es: 'El momento nunca es tan grande como parece'. Esto es por lo que el aspecto mental es tan importante. A este nivel cualquiera puede jugar un gran tenis. ¿Pero puedes hacerlo con 5-5, 30-30 en el quinto set ante Roger Federer en Wimbledon? Sé que yo puedo. Pero necesito jugar más cuartos de final. Hacer de esto algo normal", entiende Tiafoe, que quiere enriquecer más si cabe su historia, la historia de su vida. "Es como una película, siempre lo digo".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter