¿Acierta Federer jugando en Roma?

Analizamos el potencial cuadro del suizo en la capital italiana y hacemos repaso de su trayectoria en un torneo en el que llegó a jugar cuatro finales.

Roger Federer durante su participación en el Mutua Madrid Open 2019
Roger Federer durante su participación en el Mutua Madrid Open 2019

Roger Federer está de vuelta por la città eterna. El suizo reaparecerá en el Masters 1000 de Roma por vez primera desde 2016, edición en la que había jugado su último partido en arcilla hasta que volvió a jugar este año en Madrid. A muchos ha sorprendido la decisión del helvético de jugar en Roma tras hacer cuartos en Madrid. ¿Es un torneo que puede beneficiar a Roger? ¿Tiene cuadro para pensar que puede optar a todo? ¿Cómo se le dio tradicionalmente este evento? Preguntas a las que trataremos de responder a continuación.

De entrada hay que decir que si Federer ha tomado la decisión de acudir al Foro Itálico es porque se ha visto en condiciones suficientemente buenas a nivel físico y de tenis. Así lo demostró en Madrid, donde ganó dos partidos y solo pudo ser frenado por unas de las grandes raquetas de la tierra batida como es la de Dominic Thiem. Todo ello salvando el vienés dos bolas de partido. Roger salió contento de la Caja Mágica y se ve con motivación para afrontar el Masters 1000 de Roma.

No se puede decir que le haya caído en gracia el cuadro más amable del mundo pero teniendo en cuenta la clase de torneo que es, tampoco es para quejarse en exceso. Debutará ante Joao Sousa o Frances Tiafoe, ninguno de las cuales son a priori rivales de demasiada relevancia sobre arcilla. Un NextGen como Borna Coric o Felix Auger-Aliassime tiene pinta de que podrían ser rival suyo en tercera ronda. Interesante seguro será ver ese choque. Especialmente el mejor Coric, que ya sabe lo que es tumbar al suizo y en hierba, podría ser una piedra de toque importante. En cuartos de final es fácil que se le abra el cuadro dado que Tsitsipas, que protagoniza por ese lado la llave, podría acusar el desgaste de Madrid. Tsonga, Fognini o Paire no parecen los rivales más peliagudos, si bien el italiano es una incógnita y jugando en casa quien sabe de lo que es capaz aunque no está del todo bien físicamente.

¿Y en semifinales? Un nombre propio por encima de cualquier otro: Rafa Nadal. ¿El techo de Federer en Roma? Vamos a ver al balear, que chocaría en cuartos con Thiem. Austríaco o español serían durísimos para Roger a buen seguro. Pero ya en cualquier caso, el suizo habría ganado tres partidos más sobre arcilla, lo que de cara a su confianza para Roland Garros sería una excelente noticia.

Es bien sabido que el torneo de Roma presenta dos caras bien distintas. Jugar de día o de noche, ahí está la cuestión. De día la tierra se presenta seca y la bola adquiere el clásico bote alto y con peso de la superficie. De noche sin embargo la cosa cambia sustancialmente. Hay mucha humedad en esa zona de la capital italiana, lo que unido a una importante bajada de temperatura determina una tierra mucho más pesada, más parecida a las condiciones que pueden verse en Hamburgo. Un torneo ese donde Federer siempre ha jugado muy cómodo. El suizo sabe adaptarse a cualquier condición existente, pero si juega de noche sus opciones se van a ver incrementadas a buen seguro.

No es por tanto mal torneo para Federer el de Roma, donde tiene cuatro finales, todas perdidas eso sí. A eso hay que sumarle dos semifinales. Acumula en el Foro Itálico 32 victorias por 16 derrotas, un 67% de efectividad. Son los peores números para él en Masters 1000 sobre arcilla, y en general en un Masters 1000. Podría pensarse que no es tan buen torneo, pero claro, sus números en otros eventos son estratosféricos. Sobra decir que la altura de Madrid o las pesadas condiciones de Hamburgo en el pasado favorecen más a Federer que jugar en Roma. Pero sobre todo hay que ver que el cuadro que tiene no es malo en absoluto y es un rodaje que le puede venir muy bien.

¿Habrá acertado el suizo jugando en Roma? El tiempo lo dirá, pero todo parece indicar que sí. Con confianza y en un buen estado físico, necesita coger más sensaciones sobre tierra batida en unas condiciones que son más afines a las que se encontrará en Roland Garros a finales de mayo. Tanto por la altura cerca del nivel del mar como por ciertas condiciones pesadas de la pista si le toca jugar en horario nocturno.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter