Las 10 conclusiones que deja el Mutua Madrid Open 2019

Analizamos todo lo que se puede extraer de estos días repletos de emoción y la manera en que puede influir en las próximas semanas.

Novak Djokovic en Mutua Madrid Open 2019, conclusiones. Foto: zimbio
Novak Djokovic en Mutua Madrid Open 2019, conclusiones. Foto: zimbio

Una oleada de emociones ha invadido el tenis con todo lo acaecido en el Mutua Madrid Open 2019 en los últimos diez días. La capital de España se convirtió en el centro neurálgico del tenis mundial, que se desplaza de manera abrupta a Roma para dar continuidad a la meteórica gira europea sobre tierra batida. Todo lo acaecido en el torneo madrileño merece ser analizado con cierta profundidad antes de centrarse en lo que pueda deparar la nueva cita, ya que con Roland Garros 2019 en el horizonte, lo vivivo en la Caja Mágica puede ser determinante a la hora de cómo los jugadores afrontan el segundo Grand Slam de la temporada. Novak Djokovic y Kiki Bertens se llevan un título bajo el brazo, pero hay muchos más factores que merecen nuestra atención. Estas son las conclusiones que nos deja el Mutua Madrid Open 2019.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Embed from Getty Images

1. Novak Djokovic recupera su mejor versión.

El chacal ha vuelto a afilar el colmillo. Atrás quedó esa especie de apatía de la que había hecho gala el serbio en los últimos torneos, que ha activado el modo leyenda en cuanto Roland Garros 2019 ha aparecido en el horizonte. El serbio presenta sus credenciales a lo máximo, teniendo el reto mayúsculo que supone poder ganar cuatro Grand Slams consecutivos y erigirse en el primer jugador de la historia en cosechar el título al menos dos veces en todos los Grand Slams. Impresionante nivel mostrado por el balcánico, sin grandes alharacas pero tremenda efectividad.

2. Rafael Nadal progresa adecuadamente, pero no lo suficiente.

Queda claro que lo visto en el juego del español es mejor que lo que se pudo percibir en Montecarlo, pero el proceso está siendo más lento y menos efectivo de lo esperado. Rafa sigue un peldaño por debajo en cuanto a físico, y su confianza no acaba de despegar. El partido ante Wawrinka ha de ser el modelo a seguir para buscar la inspiración y continuar trabajando. Ante Tsitsipas faltó clarividencia táctica y, sobre todo, confianza. Solo hay un torneo antes de París para conseguir cambiar esta situación.

Embed from Getty Images

3. Roger Federer demuestra que puede ser competitivo en arcilla.

Ver a un hombre de 37 años desplazándose por la pista y jugando con la ambición tal y como lo hizo Roger en Madrid, supone ya casi un milagro. Sufrió para ganar a Monfils y tuvo en su mano eliminar a Thiem, algo que se antoja como una clara garantía de que no ha decidido jugar en polvo de ladrillo para pasearse. Federer quiere ganar y se ve con la capacidad de hacer grandes cosas. Su estado fisico debe ser impecable cuando ha decidido jugar en Roma, así que muchas cosas positivas que extraer de su paso por la capital de España.

4. Stefanos Tsitsipas y Dominic Thiem, principales alternativas al poder establecido.

El griego ha demostrado estar preparado para lo máximo. Cierra el círculo al vencer a Nadal y convertirse en el más joven en ganar al Big3, hace gala de un tenis vibrante y tiene un poderoso carisma que asegura la mediatización del tenis en el futuro. Tanto él como Thiem, que ha hecho un gran torneo también, parece que pueden entrar en el póker de favoritos al título en Roland Garros 2019, siendo un quebradero de cabeza para Djokovic y Nadal.

5. David Ferrer, una leyenda a la que el tenis echará de menos.

Emotiva despedida del español, que recibió un merecido homenaje por parte del tenis en reconocimiento a todo lo que ha dado a este deporte. El torneo se lució con una ceremonia vibrante que puso de manifiesto la gran huella que ha dejado David en este deporte y todo lo que se le echará de menos.

Embed from Getty Images

6. Kiki Bertens, candidata a todo en París.

La holandesa llevaba mucho tiempo dejando entrever su habilidad innata para jugar en tierra batida, y la maduración tardía que ha tenido parece no tener fin. Su primer WTA Premier Mandatory ha sido cosechado sin ceder ni un solo set y con una fortaleza mental a prueba de bombas. Habrá que tenerla muy en cuenta entre la nómina de máximas favoritas a ganar Roland Garros.

7. Simona Halep sigue sin ser fiable en las finales.

Parece evidente que la rumana es la mejor jugadora del mundo en esta superficie, pero es incapaz de imponer su autoridad y desplegar su mejor tenis en grandes citas. Ni siquiera sabiendo ya lo que es ganar un Grand Slam, se ve a Simona más suelta y capaz de controlar sus emociones en partidos clave. Ahí radican las dudas de sus opciones de hacer historia, ya que tenis y capacidad de sacrificio en la pista tiene de sobra.

8. Clara mejoría de Naomi Osaka en tierra batida.

No se puede ser número 1 del mundo si se presenta una gran debilidad en alguna superficie. Es lo que piensa la japonesa, dispuesta a trabajar duro para adaptarse lo mejor posible a la arcilla y subir sus prestaciones de manera progresiva. Lo está consiguiendo, con brotes verdes tanto en Stuttgart como en Madrid, y aunque su tenis en polvo de ladrillo dista todavía bastante de lo que puede ofrecer en superficie dura, será una jugadora muy competitiva en París y sigue teniendo margen de mejora.

Embed from Getty Images

9. La eclosión definitiva de Belinda Bencic está cerca.

Tiene 22 años y muchos dirían que es una jugadora experimentada. Su eclosión adolescente y posterior descenso a los infiernos han dotado a la suiza de una experiencia vital en su nueva tendencia al alza. Su tenis no para de crecer, aunque continúa pudiendo progresar en la gestión de sus emociones. Es joven, tiene tiempo por delante y una notable ambición. Parece muy cercano el momento en que su tenis despegue por completo y pueda ganar algún gran título.

10. Garbiñe Muguruza no encuentra un punto de inflexión.

Siguen sin salir las cosas bien para la española, una caricatura de esa tenista que sumó dos Grand Slams a su palmarés. Volvió a sufrir una decepción en Madrid, ante un público que ya no esperaba mucho de ella, siendo eso lo más grave. Su crédito se agota ante la rueda incesante que es el tenis y que avanza olvidando todo lo anterior. Ni siquiera el título en Monterrey parece haberle devuelto esa esencia ganadora tan necesaria para volver a su mejor nivel.

Embed from Getty Images

Ha sido una semana repleta de decepciones, sorpresas positivas, emociones incontrolables y, sobre todo, muy buen tenis. El público español se ha volcado con el Mutua Madrid Open 2019, que sigue creciendo en espectadores e influencia en el circuito. El tenis está totalmente consolidado en una ciudad que volverá a tener la atención del mundo de la raqueta en unos meses, cuando acoja la Copa Davis 2019. Pero la siguiente parada en el calendario es el ATP Masters 1000 Roma 2019 y WTA Premier 5 Roma 2019. ¿Cómo influirán en la capital italiana todo lo ocurrido? ¿Añadirías alguna otra conclusión? ¿Con cuál te quedas de las seleccionadas?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter