La #NextGen ya muerde al Big3

Empezaron siendo arrasados por ellos, luego fueron plantándoles cara y ahora ya les ganan partidos. Zverev, Tsitsipas o Coric ya son uno más en el ranking.

Stefanos Tsitsipas, verdugo de Rafa Nadal en Madrid. Fuente: Getty
Stefanos Tsitsipas, verdugo de Rafa Nadal en Madrid. Fuente: Getty

Todo tiene su tiempo, aunque a veces nos corra prisa por adelantar el reloj. Hace un par de años, cuando empezamos a ver la explosión de Alexander Zverev, rápidamente quisimos vestirle de futuro número 1 del mundo, de sucesor imperial del Big3. Una condena injusta para cualquier chico de 20 años que apenas empieza a codearse con la élite. Sin embargo, el paso del tiempo le ha colocado donde todos esperábamos, acompañado de otros nombres que también se han unido a la fiesta.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Nombres como Stefanos Tsitsipas (top10 ya consolidado), Borna Coric (a las puertas de los diez primeros) o Nick Kyrgios (díscolo pero capacitado para ganar a cualquiera) son algunos de los jóvenes talentos que han desmontado esa idea absurda de que la época de Federer, Nadal y Djokovic no tendría fin. O al menos, no tan pronto. Estos chicos ya compiten contra cualquier raqueta, en cualquier superficie y en la gira que mande el calendario. Todavía no están capacitados para dar el relevo, pero sí para zarandear de vez en cuando el orden establecido.

Stefanos Tsitsipas. La última moda nos llega desde Grecia y cuenta con los tres mejores bordados del mercado. Después de presumir del estampado serbio y el corte suizo, anoche Tsitsipas se vistió por fin con las mejores galas españolas. Tiene 20 años y ya sabe lo que es ganar a los tres mejores del mundo: a Djokovic en Toronto 2018, a Federer en Australia 2019 y a Nadal en Madrid 2019. Quédense sobre todo con los lugares, un Grand Slam y dos Masters 1000. En su último reto, superando al manacorense a domicilio y en tierra batida, Stefanos demostró que pese a su juventud ya es capaz de lidiar con la presión que te exige ser top10, esa que te obliga a ser regular en cada semana del circuito. Su saque, su envergadura, su agilidad y su destreza en la red le colocan como la hipotética némesis de Alexander Zverev dentro de unos años.

Alexander Zverev. Hablando del rey de Roma, Alex es el jugador llamado a marcar época una vez se retire el Big3. Vale, es cierto que todavía se le resiste Nadal (0-5), pero el alemán ya ha desabrochado unas cuantas ocasiones a Federer o a Djokovic. Ante el suizo han sido seis enfrentamientos resueltos con tres victorias para cada uno, siendo las de Sascha en lugares bastante especiales: unas semifinales de Halle, una final de Masters 1000 o unas semifinales de la Copa de Maestros. Fue precisamente en esa Masters Cup donde el de Hamburgo remató en la final al serbio, con quien también tiene empatado el H2H (2-2). Muchos tendrán todavía en mente su primera cita, en toda una final de Roma, donde el teutón apenas cedió siete juegos para levantar su título más importante hasta el momento. Es cuestión de tiempo que entre sus victimas aparezca también el balear.

Borna Coric. Con dos triunfos sobre Federer y otros dos sobre Nadal, a este croata de 22 años solo le queda dar un paso para terminar de confirmar su candidatura al top10: romperla en un gran escenario. En su historial cuenta ya con una final de Masters 1000, Shanghai 2018, donde le vimos caer ante el hombre que todavía se le resiste, su ídolo Novak Djokovic. El serbio es la única pieza que le falta para conformar el puzle al completo, aunque no están siendo estos últimos torneos los más favorables para él. Tiene juego de pista de arcilla pero al mismo tiempo tiene armas para ganarle en Halle al mejor de todos los tiempos. No es un caso común el de Coric, pero estando ya en el top15 mundial, la experiencia nos dice que en cuanto aparezca esa dinámica positiva y regular le veremos más arriba dando sustos a los grandes.

Nick Kyrgios. El enfant terrible del circuito tiene ya los 24 años encima pero claro, su falta de madurez a veces nos confunde y nos lleva a pensar que todavía tiene 19. Son ya seis temporadas del australiano como profesional y aunque siga sin estar completamente centrado en su cabeza, hay números que son irrevocables. Como ese 2-0 que tiene ante Novak Djokovic (¡nunca perdió con él!) o el 3-3 que guarda con Rafa Nadal. En su día también pudo con Federer (Madrid 2015), logrando el hito de vences a todo el Big3 en su primer enfrentamiento. En este caso es complicado vaticinar dónde puede encontrarse el techo del tenista de Canberra y, sobre todo, si está interesando el llegar hasta él. Lo que sí es una evidencia es que Kyrgios se ultra motiva cuando juega con los mejores y siempre hay que tenerle en cuenta como uno de los grandes azotes de los cuatro fantásticos en esta época moderna.

Dejamos fuera a Dominic Thiem porque con 25 años y una final de Roland Garros a sus espaldas sería poco profesional meterlo como #NextGen, aunque en nuestra mente siga siendo ese jovencito insistente que hasta que no gane un Grand Slam no podremos meterle en el saco de los gigantes. Hay otros que sí están en camino de colarse en ese grupo, como pueden ser Daniil Medvedev (ganador ante Djokovic en el último Montecarlo), Denis Shapovalov (ya demostró en Canadá que sabe cómo ganar a Nadal) o Karen Khachanov (capaz de arrebatarle a Novak toda una final de Masters 1000). A estos tres quizá les falte todavía más rodaje y regularidad, aunque la meta debería ser reunirse con hombres de la talla de Zverev, Kyrgios o Tsitsipas y pelear cada semana con el Big3. Del mismo modo, Aliassime, De Miñaur, Hurkacz o Munar están a un par de años de sacar sus verdaderas armas y plantar cara a la élite. ¿O acaso alguien pensaba en estar leyendo un artículo como éste hace dos temporadas?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter