Federer: "No busco que mi final sea un cuento de hadas. Ya me habría retirado antes"

El suizo cuenta en una entrevista importantes detalles de su vida a sus 37 años, admitiendo que la sencillez y su familia están siendo claves para su éxito.

Roger Federer y su regreso a Madrid
Roger Federer y su regreso a Madrid

Bonita entrevista la que ha concedido Roger Federer a El País en la que cuenta entresijos de su vida personal y también profesional que ayudan a entender mejor el reconocimiento que el suizo tiene en todo el mundo y su éxito y longevidad en un mundo tan complicado como es el del tenis. La ilusión inagotable a sus 37 años y 20 Grand Slams conseguidos, su sencillez y humildad y su familia, los tres grandes pilares que sostienen con firmeza la carrera de un Roger Federer que afronta en Madrid su regreso a la tierra batida.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Ilusión. Eso es ante todo lo que derrocha Federer, su gran motor para seguir compitiendo y seguir con ambición de conseguir grandes cosas. Aún piensa que puede seguir mejorando tras 21 años al máximo nivel. "Siempre hay maneras de mejorar algo. Algún pequeño de detalle de algún golpe, cómo te organizas, cómo recalibras tu vida, cómo preparas un partido, la preparación mental o dónde entreno...", cuenta el suizo. "Desde los 10 años hasta los 20, observas cómo cada vez sacas más fuerte, te mueves más deprisa. Pero de repente llega el día en el que ves que las mejoras son mínimas. Desde un punto de vista negativo es horrible, pero con otros ojos puede resultar interesante e incluso apasionante. Siempre tengo en mente volver al mejor nivel y hay que demostrar eso cada día", reconoce Federer.

Esa ilusión, esa actitud positiva que siempre lleva consigo el genio suizo hace que su retiro se postergue año tras año, temporada tras temporada. El de Basilea tiene claro que no busca un logro concreto, un torneo dorado ni un retiro por todo lo alto para dejarlo. "Uno desea retirarse cuando uno quiere. Puede ser algo que decidas cuando estés de vacaciones. O después de jugar un partido. Siempre que la decisión sea de uno, me parece perfecto. Yo no busco un final de cuento de hadas. Muchos piensan que mi carrera debería terminar con un broche perfecto, para mí eso sería un enfoque equivocado. De haber pensado algo así, ya me habría retirado antes en varias ocasiones. Pero soy relajado y flexible con esto", se sincera Roger.

Preguntado acerca de qué otro tipo de vida le hubiera gustado vivir, Federer ha sorprendido con su respuesta. Aunque quizá no tanto si se le conoce bien. "Elegiría ser una persona corriente. ¿Cómo vive una persona normal? Mi trabajo no tendría por qué ser algo maravilloso, podría ser algo normal. Eso es lo que más busco para mi familia. En el circuito vivimos día a día con esta bendita locura y hay que aceptarlo. Pero me gustaría poder ir a trabajar y luego volver con mi familia e hijos. Es algo que me gustaría probar", ha desvelado Federer que habla también sobre su posible vida dentro de 10 años. "Habrá que tener en cuenta la edad de mis hijos. Ellas tendrán 20 y ellos 15. Determinará en buena medida lo que podremos hacer. Para entonces espero que mi fundación haya crecido mucho y haya viajado un montón. Me gustaría seguir vinculado al tenis de una u otra manera. Como mentor de chavales o algo distinto. Tengo muchas ganas de er cómo serán esos 10 próximos años", reconoce el suizo.

La sencillez es algo que ha hecho a Federer durante todos estos años, algo inherente a él, y que le ha mantenido sujeto al suelo. "Es algo que he hecho bien a lo largo de mi carrera. Cuando subo al coche y dejo las instalaciones, dejo al tenista. Sé lo que soy, te tienes que cuidar para rendir, pero llego a mi casa y no me veo como un deportista profesional o un famoso. Esta transición la hago muy rápidamente, de manera natural y sin pensar en ello. Considero que me ha ayudado mucho en mi vida", dice Roger.

¿Cómo le gustaría a Federer ser recordado cuando ya solo nos quede su extensísimo legado? Esto ha contado. "Espero que miren atrás y piensen que era un buen tipo, que era bueno para el circuito. Ahora que se retira Ferrer, veo que es alguien que lo ha dado todo. Da igual que haya 5 torneos o 50. Siento un enorme respeto por él. Me gustaría que la gente pensara algo así de mí también. Que piense que fui un buen referente y que no iba solo a lo mía. Yo veo el circuito como una familia, algo a lo que hay que contribuir".

¿Y qué hay de su mejor recuerdo? Algo realmente complicado de elegir teniendo en cuenta todo lo vivido por el suizo. Federer ha elegido éste. "De una manera extraña me quedo con la final del Abierto de Australia de 2017. Nunca antes me había visto tantos resúmenes de golpes de la última media hora. Me podía creer que hubiese ganado ese partido y ni mucho menos el torneo. Fue un regreso de cuento de hadas. Ese partido fue increíble sobre todo porque fue contra Rafa, lo tuvo todo", ha contado Roger.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter