Nadal: "El fracaso es fallarte a ti mismo"

El español Rafael Nadal reflexiona en una reciente comparecencia sobre temas diversos antes de debutar en el Mutua Madrid Open.

Rafael Nadal. Foto: Mutua Madrid Open
Rafael Nadal. Foto: Mutua Madrid Open

A pocos días de debutar en el Mutua Madrid Open, Rafael Nadal acudió a un acto de uno de sus principales patrocinadores. Allí, como ha recogido 'Marca', valoró y reflexionó sobre diversos temas, dando forma a unas declaraciones de gran valor, que vale la pena detenerse a leer. El número 2 del mundo compartió qué ha permitido a Novak, Roger y él mismo a evolucionar, así como valorar qué es el éxito y el fracaso en la vida y el deporte.

"La única razón por la que tenistas como Federer, Djokovic o yo seguimos estando arriba tras tanto tiempo es la permanente evolución", tiró Rafa acerca de la evolución en su juego. "Todo en el mundo está en continua evolución y el tenis también. Obviamente, te dejas cosas por el camino, como el físico que no perdona, pero lo tienes que suplir añadiendo cosas que te permitan seguir aspirando a conseguir grandes cosas. Una de las razones es el amor y la pasión por lo que hacemos desde esa capacidad de trabajo diario".

Durante gran parte de su carrera, el español siempre ha sido visto como un auténtigo genio a nivel físico y mental, pero no cabe duda de que a su altura también está su talento. "El mito del físico y la cabeza está muy bien, pero si la pelota no va fuerte y cerca de la línea no consigues llegar al número 1 o ganar Grand Slams. Uno puede elogiar estos valores que en cierto momento pueden ayudar, pero no hay que perder de vista la realidad. Yo he tenido la suerte de aprovechar el talento que me ha dado la naturaleza, pero no todo el mundo puede".

"Yo me he lesionado más de lo habitual, pero he vuelto sabiendo valorar más aún lo que hago"

"El tenis necesita estrellas y referentes que permanezcan en el tiempo para generar atención incluso fuera de nuestro deporte", afirmó el español sobre el futuro del tenis. "No podemos pretender que la siguiente generación logre lo mismo que hemos conseguido nosotros. Hay que buscar otros métodos para enganchar al espectador y seguir creando expectativas. ¿Cómo se hace? No soy adivino. El mundo va tan rápido que hay cosas que no se pueden digerir, pero hay que saber vivir el momento y disfrutar de las cosas si estar todo el rato pensando en lo que pasará en el futuro".

Siempre que repasa y contesta preguntas más atemporales, Nadal tiene tiempo para reflexionar sobre las lesiones, siempre muy presentes en su trayectoria. "Yo me he lesionado más de lo habitual, pero la parte positiva que he sacado de estas lesiones es que he vuelto sabiendo valorar más aún lo que hago. Cuando uno hace lo que le gusta no creo que se pueda hablar de sacrificios. Yo he hecho lo mismo que mis amigos de Manacor, pero quizá menos veces, no he renunciado a nada en mi infancia ni mi juventud por ser tenista. He salido de fiesta, aún salgo cuando puedo, juego al fútbol y al golf".

Por último, Rafa dejó las mejores reflexiones para el final. El éxito y el fracaso. "El éxito es tener la sensación de haber hecho las cosas de manera adecuada para evolucionar. Yo he tenido la capacidad de escuchar a mucha gente de mi alrededor y tomar la decisión final, de dejarme guiar para tomar finalmente mis propias decisiones. El fracaso es no ser capaz de pelear con lo que tiene. Perder un partido no es un fracaso. Fracaso es fallarte a ti mismo".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes