Tipsarevic: "Las redes sociales son un obstáculo para los jóvenes jugadores"

El serbio, que fuera top ten, cree que los nuevos jugadores preparan peor sus partidos y tienen una peor mentalidad a causa del uso de las redes.

El veterano serbio critica el indebido uso de las redes por parte de las nuevas figuras del tenis.
El veterano serbio critica el indebido uso de las redes por parte de las nuevas figuras del tenis.

El veterano tenista serbio de 34 años Janko Tipsarevic ha escrito de su puño y letra en el portal tennishead.net un interesante artículo en el que saca a colación el dudoso impacto que las redes sociales está teniendo en los jóvenes jugadores profesionales de tenis. La inmediatez que brindan hoy en día estos recursos digitales merma la capacidad de lucha y de preparación de los tenistas entiende el serbio que considera que les falta resiliencia y paciencia en pista, algo en gran medida fomentado por la manera en la que afrontan su día a día.

Tipsarevic, que largo tiempo ha estado luchando sin descanso contra las lesiones y que ahora puede volver a sentirse tenista habiendo pasado ya de sobra la treintena, marca las diferencias entre la manera con la que él estudiaba partidos de tenis para adquirir ideas y conocimientos y la forma con la que hoy en día los nuevos valores se nutren.

"Sé que voy a sonar mayor, pero en mis tiempos solíamos utilizar grabaciones enteras de partidos de tenis. Nos veíamos partidos completos de nuestros héroes y estudiábamos su manera de jugar, cómo construían los puntos y cómo se las arreglaban para voltear partidos tras arranques malos. Todo esto solo lo puedes apreciar viendo partidos desde el inicio hasta el fin", entiende el de Belgrado.

Janko Tipsarevic, conocido sin duda por un carácter indomable y un espíritu forjado en mil batallas y de una capacidad de lucha envidiable, expone que las facilidades de los tiempos que corren están mermando esa capacidad de entrega y sacrificio de los nuevos tenistas. "En la era de las redes sociales, las jóvenes generaciones entran en YouTube y ven 2-3 minutos de un partido en vez de hacerlo del partido entero. Ven los grandes intercambios, cómo los jugadores levantan el puño a la hora de celebrar los puntos pero lo que no están viendo son los errores no forzados, los puntos dudosos, las condiciones del viento o las luchas con las que un tenista tiene que lidiar antes de encontrar la ´fórmula ganadora' con la que resuelve un encuentro", expone el serbio.

Para él, la consecuencia de este análisis tan sesgado y esta visión tan positiva del tenis no puede ser otra: "Estos jóvenes atletas se ven cada vez más frustrados y más rápidamente en sus partidos. Se han generado expectativas irreales en base a grandes winners. Cada vez veo más jugadores con una clara falta de resiliencia para remontar un partido. Los grandes jugadores son capaces de recuperarse ellos mismos después de ciertas decepciones y seguir compitiendo", analiza el balcánico.

Y aboga por un mejor estudio y más completo análisis de los encuentros, exhortando a los jóvenes a que sigan el método tradicional. "Animo a los nuevos valores del tenis a que sean disciplinados a la hora de revisarse partidos de tenis y los vean completos, pudiendo así estudiar completamente las dinámicas del juego. Y sin importar cuáles ambiciones se tengan, les animo a que investigan más allá de las redes sociales y se expongan al 'mundo real'. Que no se entienda mal esto, los medios tienen numerosos beneficios, pero son un obstáculo para los jóvenes profesionales", asevera el veterano tenista serbio.

Comentarios recientes