Punto de Break responde: futuro del tenis español, Mutua Madrid Open 2019 y David Ferrer

Otro martes más, vuelve la sección donde respondemos a las preguntas de los lectores. Esta semana es Carlos Molins quien se encarga de hacerlo.

Punto de Break
Punto de Break

¡Muy buenas tardes a todos! Llega el ansiado martes y con él, la sección favorita de todos nuestros lectores. Vosotros como viene siendo habitual cada semana, preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con el tenis. Si por un casual has mandado tu pregunta y no ha sido respondida, recordad que no podemos responder a todas. Hoy, Carlos Molins responderá a vuestras cuestiones en esta nueva entrega de "Pregúntanos".

Nombre: Jose Antonio Sigüenza. Pregunta: Hola, buenos días; soy aficionado al tenis desde hace mucho (he visto jugar a Pepe Higueras, pero mi afición surgió con Borg y McEnroe). Bueno. Me interesa saber, ¿por qué es tan difícil saber exactamente donde se publican los cuadros de las calificaciones de los torneos WTA o ATP?. Por ejemplo, ¿cuándo saldrán esos cuadros del Mutua Madrid Open? Gracias y un saludo.

Normalmente los cuadros de las fases previas suelen salir un día antes o el mismo día cuando se produce el sorteo del main draw. En este Mutua Madrid Open 2019, el sorteo femenino tendrá lugar el viernes 3 de mayo a las 12:00 horas, mientras que el del masculino tendrá lugar el sábado 4 de mayo a las 11:00 horas. De esta manera, creo que los cuadros de la fase previa saldrán entre el jueves y sábado.

Nombre: Ismael. Pregunta: Hola, muy buenas a todos. Gran trabajo el que hacéis todos los días. Tengo la intención de ir dos o tres días al Mutua Madrid Open, pero no tengo claro que días pueden ser los más interesantes para ir, porque tengo claro que el martes por la mañana debuta Ferrer y el primer viernes suele estar más vacío de gente y pueden estar las entradas algo más accesibles. Por si me podíais recomendar algún día en concreto. Mi otra pregunta es: ¿Creéis que Grigor Dimitrov y Johanna Konta pueden volver al top ten o pensáis que han alcanzado su techo como jugadores? Un saludo y muchas gracias.

Hola Ismael. Como consejo te diría que fueses en la mitad de la primera semana. Entre miércoles y jueves donde debutarán los tops en sus encuentros de segunda ronda y donde las entradas son más asequibles comparado con las rondas finales. Si vas los días que te he dicho te asegurarás ver a Djokovic, Federer, Nadal, Zverev o Thiem. En cuanto a tu segunda pregunta, creo que tanto Grigor como Konta no volverán al top ten, pero en el tenis todo puede pasar. Veo a jugadores y jugadoras en estos momentos superiores a ellos en estos momentos.

Nombre: Claudio Burgos Pregunta: Hola PDB, se que éste es un blog de origen español, pero dado que se manejan en varios temas del tenis mundial y hay un buen número de seguidores americanos, ¿ustedes saben si un tenista que es parte del top 10 o 20 puede participar en los Juegos Panamericanos? Me surgió la duda, porque tengo entendido que ciertos torneos les son obligatorios participar como son los Grand Slams y algunos Masters 1000. Gracias

Buenas tardes Claudio. Los Juegos Panamericanos lo pueden jugar cualquier jugador. En el apartado tenítico el torneo tendrá lugar entre el 29 de julio y el 4 de agosto. Esa semana tendrán lugar los torneos de Washington, Los Cabos y Kitzbuhel, por lo que pueden participar si quieren. El problema viene en que el 5 de agosto da comienzo el Masters 1000 de Toronto, por lo que no creo que ningún top ten ni top 20 quiera ir con una carga alta de partidos a la gira norteamericana.

Nombre: Eulogio. Pregunta: ¿Cómo catalogarías el futuro del tenis español? Apuesta un poco como serán las carreras de Carlos Alcaraz, Nicola Kuhn, Alejandro Davidovich o Jaume Munar. Gracias

Pfff, no se me da muy bien esto de pronosticas cosas futuras (risas). De los cuatro que me has dicho veo con mejor futuro a Carlos Alcaraz, pero estamos hablando de un chaval de 15 años que tiene que ir paso a paso en este deporte. Si continúa a este nivel lo veo ganando grandes cosas en el futuro, pero nunca a la altura de Rafael Nadal, a los que muchos le encantan comparar. Sobre Kuhn, Davidovich y Munar, les veo entrando en el top 30 y ganando algún que otro torneo ATP 250 o ATP 500. Creo que el futuro del tenis español será bueno, pero no podrán superar lo que hemos vivido en estos últimos 15 años con los Nadal, Ferrer, Bautista, Feliciano, Verdasco y compañía.

[getty:937710070]

Nombre: Pedro Stelkic. Pregunta: ¿Por qué no hacen tantas crónicas de contenido rápido de mujeres que de hombres? Hsieh le ha ganado un partido fantástico a Wang en Stuttgart, pero no hay ninguna noticia al respecto y el encuentro acabó hace unas horas. ¿Se podría tratar de una discriminación? ¿Importa mucho más los partidos de hombres que los de mujeres?

Buenas tardes Pedro. Si tuviésemos que sacar una crónica de cada partido masculino y femenino, los redactores tendriamos las huellas dactilares un poco gastadas. En Punto de Break abarcamos tenis masculino y femenino por igual, pero una crónica de Hsieh vs Wang no va a tener el mismo número de visitas que una crónica de Halep, Kvitova, Osaka, Nadal o Ferrer. Además hemos estado acreditado en el Conde de Godó y es lógico que saquemos más contenido del torneo español. Aun así, cada jornada solemos hacer artículos de resultados de la jornada, donde reflejamos los marcadores de todos los partidos.

Nombre: Lautaro. Pregunta: Buenas PdB, después de haber visto el gran nivel ofrecido por Caroline Garcia y Kiki Mladenovic en el dobles de Fed Cup, siento la curiosidad por saber si eran amigas nuevamente o fue solo por la ocasión, la verdad que sería lindo verlas nuevamente juntas porque hacían muy buena pareja. Saludos

Yo creo que la tensión entre ambas alcanzaron cotas máximas hace años, pero ambas quieren lo mejor para su país. Su amor por Francia y por el tenis hicieron que apartaran un poco su "pique" y se centraran en conseguir el pase a la gran final de Fed Cup. Creo que hay respeto, pero no amistad. Pero es opinión.

Nombre: Javier. Pregunta: Buenos días. El otro día viendo el cuadro de Barcelona me di cuenta de que Diego Schwartzman, que debería ser el cabeza de serie 11 en el cuadro principal estaba en la fase previa. ¿Por qué es esto?

Hola Javier. Pues Schwartzman y su equipo de trabajo cometieron un error al no inscribirse en la lista del torneo, y la organización del mismo no los contempló para otorgarles una de sus tres wildcards. Esa es la razón por la cuál el "peque" tuvo que jugar la fase previa.

Nombre: Blas. Pregunta: ¿Crees que si Ferrer hubiese jugado en otra época hubiese conseguido ganar algún Grand Slam? Un saludo

Buena pregunta Blas. Mi opinión es que sí. Sin quitarle mérito a otros jugadores, creo que Ferrer ha sido mejor jugador que Bruguera, Costa o Moyà, tenistas que sí han conseguido levantar títulos de Grand Slams. Posiblemente si hubiese jugado a finales de los 90 y comienzos de los 2000, hubiese conseguido ganar un torneo major. Pero no puede sentirse Ferrer mal por no haberlo conseguido. Él ha logrado ganar algo mucho mejor: el cariño y el respeto de todos los jugadores del circuito y de todos los aficionados del mundo. Eso significa que algo has hecho muy bien.

Y esto ha sido todo por esta semana. La semana que viene será Alejandro Arroyo quien responda a vuestras preguntas. Rellenad el formulario y contestará a las preguntas más interesantes. ¡Hasta la semana que viene!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes