Rafa Nadal: “Hay derrotas que te ayudan y ésta es una de ellas”

Semblante muy positivo del balear tras caer por primera vez en semifinales del Conde de Godó. “He vuelto a disfrutar de jugar al tenis”, confesó el Nº2 mundial.

Rafa Nadal en sala de prensa. Fuente: Fernnado Murciego
Rafa Nadal en sala de prensa. Fuente: Fernnado Murciego

Muchos periodistas quedaron sorprendidos en la sala de prensa del RCTB 1899 al ver a Rafa Nadal explicar su reciente derrota ante Dominic Thiem en las semifinales del Barcelona Open Banc Sabadell. El de Manacor huyó de un discurso negativo y comenzó a construir desde la derrota un camino de esperanza de cara a los próximos torneos que vienen por delante. El Nº2 mundial llegará al mes de mayo sin títulos esta temporada, una situación inédita que no trae tanta preocupación como la del nivel ofrecido en pista. Hoy el nivel fue bueno, por lo que el balear sigue en ese proceso de subir su escalera particular.

Sensaciones que deja el partido. “Hoy ha sido el mejor día, las sensaciones han ido muy a mejor. Hay semanas que ganar te da la confianza para seguir ganando, pero hay otras que son complicadas, como ésta. Aun así, creo que he hecho lo más difícil, sentar una base positiva para salir hacia delante, hace unos días la situación era mucho más complicada. He vuelto a disfrutar de jugar a tenis y he perdido ante un rival de máximo nivel. He estado competitivo hasta el final, pero me ha faltado jugar más partidos así para tener una opción más clara de victoria”.

Sobre el dolor de la derrota. “Me hace el mismo daño perder aquí, que en Montecarlo, que en cualquier otro lugar. Sinceramente, no me hace mucho daño, la de la semana pasada en Montecarlo sí que me hizo mal, son dinámicas completamente diferentes. Hay derrotas que duelen más y otras que pueden ayudar, ésta es una de ellas. Hacía tiempo que no me sentía tan bien jugando en tierra, ha sido el mejor partido que he tenido desde que comenzó la gira de arcilla”.

¿Un nuevo Thiem? “Thiem es muy bueno siempre, cuando uno gana o pierde siempre se les buscan razones tácticas para escribir algo nuevo. Él ha jugado muy bien y yo no he jugado mal, pero me ha faltado confianza y un poco más de tiempo para consolidar lo que hice hoy”.

Próximo examen: Madrid. “Ahora llega una semana complicada como es Madrid, con unas condiciones totalmente diferentes a las de aquí. Pero después de este partido, la perspectiva de lo que me viene es completamente distinta a las de hace 5-6 días, eso es lo más importante, por encima de ganar o perder, sentir la ilusión y energía para competir que en ocasiones se diluyen por lesiones u otros temas. Ahora mismo estoy en una posición en la que estoy contento, puedo aspirar a cosas que hace una semana lo veía complicado. La semana pasada no avancé, pero ésta sí que lo he hecho”.

Un agujero con el saque. “A nivel técnico, hoy hubo una cosa que hice mal: el saque. He sacado mal y ahí ha estado la diferencia, él siempre empezaba el punto mejor que yo gracias a su servicio, pero en el resto de cosas hemos estado parecidos. Haber sacado tan mal con el segundo saque me ha limitado la confianza en el primer saque, tenia más miedo de cometer errores con el primero. Quitando ese detalle, me he sentido a un nivel alto”.

Ni Montecarlo, ni Barcelona. “A estas alturas de mi carrera ya no me preocupa tanto con quién pierdo o con quién no pierdo. Sé lo que soy, sé de lo que soy capaz y sé que si estoy a mi máximo nivel soy capaz de aspirar a todo, especialmente en esta superficie. No me afecta más perder contra uno u otro, las derrotas afectan con quien sean, la derrota con Fognini me dolió igual que si hubiera perdido contra el 500º del mundo por la manera en la que perdí. Hoy ha sido una derrota diferente pero no por el rival, sino por el nivel ofrecido. Es el primer día en los 8 partidos que llevo jugados sobre tierra batida que me siento cerca del nivel al que debo aspirar para conseguir las cosas que quiero conseguir y jugar feliz”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter