Conde de Godó 2019: análisis de las semifinales

Analizamos las semifinales del Conde de Godó 2019, que medirán a Kei Nishikori y Daniil Medvedev y a Rafa Nadal con Dominic Thiem.

Rafael Nadal. Foto: Getty
Rafael Nadal. Foto: Getty

Viernes noche, se apagan las luces después de la antepenúltima ronda. Mañana, sábado, será día grande, con dos semifinales de enorme nivel. La primera, entre uno de los jugadores más en forma del momento, Daniil Medvedev, y uno de los grandes favoritos y bicampeón del torneo, Kei Nishikori. Después, el plato fuerte, Rafa Nadal vs Dominic Thiem, o lo que es lo mismo, una de las mejores citas que pueden verse sobre la superficie, las dos mejores derechas del circuito sobre polvo de ladrillo. Analizamos las dos semifinales del Conde de Godó 2019.

Daniil Medvedev – Kei Nishikori

La primera semifinal del Conde de Godó brilla por sus contrastes. Ambos jugadores han reconocido la dificultad de chocar con su rival, sobre todo porque son jugadores muy diferentes. No se descubre que Nishikori, sobre todo cuando suma minutos y sensaciones, convierte un buen arsenal de golpes en una identidad de juego muy difícil de controlar. En concreto, en este Godó está acelerando realmente bien, sobre todo con su derecha, el golpe que más ha trabajado en los últimos años. El de Shimane saca partido de su tremenda rapidez, de pies y manos, para dictar con agresividad, siempre dentro de pista.

Por su parte, a Medvedev ha sido difícil verlo venir, pero no puede sino comenzar ya a amenazar, con mayor intensidad, puestos que parecían quedarle lejanos aún en su progresión. Se está descubriendo como un jugador no solo peligrosísimo, sino muy consistente a pesar de su cierta heterodoxia técnica, su desgarbado físico o su entramado táctico, tan vertical como sorprendentemente afilado en el contragolpe. Siempre será su movilidad el punto de mayor mejora, pero la optimización que está realizando de su tenis invita a pensar que una victoria suya no será tanta sorpresa. Uno de los jugadores más sólidos de los últimos meses, viene jugando muy bien en toda la gira.

H2H: 2-1 para Nishikori. 1-0 en tierra batida (Montecarlo 2018)

Rafael Nadal - Dominic Thiem

La gran cita del torneo y una de las dos-tres citas más esperadas de los meses de primavera. Desde que Dominic Thiem rompió a candidato a ganar Roland Garros se ha ido convirtiendo en un candidato a todo torneo jugado sobre la superficie más lenta. Su potencia, profundidad e intensidad para jugar al máximo cada pelota, con una velocidad media altísima, ritmo infernal en los intercambios, el austriaco se ha convertido no solo en uno de los jugadores más demoledores sino en uno de los más peligrosos rivales para el rey de la superficie.

Con el último precedente, un impresionante choque a cinco mangas en el US Open, con Nadal remontando un 2-0 en contra, la rivalidad que sigue creciendo entre ambos les ha visto chocar en 11 ocasiones, diez de ellas jugadas sobre arcilla. Y además, con una victoria para Thiem en las tres últimas temporadas. Ganó el austriaco en Buenos Aires 2016, Roma 2017 y Madrid 2018, para llegar a ser un rival de suma entidad. Hay además en su juego una presumible debilidad –revés a dos manos- que no se ve condicionado por tener que golpear muy atrás. El swing de sus golpes necesita de aire para armarlos y lo suple con una impresionante potencia para contrarrestar la zurda de Rafa. Aunque Nadal estuvo bien ante Struff, necesitará un nivel mucho mayor para meterse en su 12ª final.

H2H: 8-3 para Nadal. 7-3 en tierra batida para Nadal.