Roberto Carballés: “Salgo reforzado de este partido”

El español perdió en dos mangas ante Nishikori, pero sus cuartos de final en Barcelona le devolverán al top100. “El objetivo es conseguir ser regular”.

Roberto Carballés en el RCTB 1899. Fuente: Punto de Break
Roberto Carballés en el RCTB 1899. Fuente: Punto de Break

Hay veces que no hace falta ganar un torneo para salir contento, o al menos para salir orgulloso de tu rendimiento en pista. De las muchas historias que nos ha dejado este Conde de Godó 2019, una de ellas es la de Roberto Carballés (Tenerife, 1993), cuartofinalista en Barcelona por primera vez en su carrera después de caer en la fase previa y entrar como lucky loser. Su derrota de este viernes ante Kei Nishikori no empañan sus victorias ante Nicola Kuhn y Cristian Garín, triunfos que le han llevado a recolectar los puntos necesarios para regresar al top100. A la orilla de la piscina del club, el tinerfeño se sienta con Punto de Break para analizar su función esta semana.

Primer duelo ante Kei Nishikori, ¿qué tal?

Al principio me ha costado entrar, la pista estaba mucho más rápida que ayer, pero a mediados del primer set he encontrado un poco más el ritmo, incluso he tenido alguna ventaja para ponerme 5-5. He subido el nivel, encontrando más direcciones con el revés, hasta que me ha empezado a pegar avisos el aductor derecho, se me estaba poniendo duro, la pierna no me reaccionaba bien. Pero bueno, ha sido un partido positivo, una semana muy buena, ahora hay que seguir a este nivel.

¿Hay mucha diferencia de jugar ante un top10?

Kei es un jugador que te agobia mucho, tira muy rápido, corre muy bien detrás de la pelota, a la mínima que te descuidas te coge con ventaja. Él ha empezado muy bien y por eso me ha tocado remontar, pero estoy contento por el nivel que he dado, he terminado muy agresivo con la derecha.

Caer compitiendo duele menos.

Salgo reforzado de este partido, sin duda, en el primer set he ido muy a remolque, salvando muchas ventajas, pero en el segundo set sí que me he visto muy bien jugándole de tú a tú.

Perdiste en la fase previa y entraste como lucky loser, ¿te ayudó a jugar más liberado?

Al contrario, no entré nada liberado al partido con Kuhn (risas). De hecho, creo que ese ha sido el peor partido que hice en el torneo. Lo que sí es verdad es que al verte fuera te relajas un poco más. Ya he perdido, todo lo que me venga ahora va a ser algo bueno. La cuestión es que con Fognini no sabía si se iba a borrar, me dijeron que no pero luego pidió pista para calentar. Media hora antes de entrar a pista me enteré.

Fuiste de menos a más esta semana

Entré mal, sí, estaba un poquito nervioso, pero ayer ya jugué muy bien, sobre todo el segundo set. Hoy creo que también hice un buen partido.

Es increible que te avisen media hora antes de un partido cuál será tu rival.

Más o menos, sí. Me habían dicho que Fognini estaba tocado, así que me puse a calentar de cara a ese segundo turno que teníamos. Fabio a las 11:00 pidió pista para calentar, entonces empecé a pensar en el vestuario que igual, al final no entraba. Luego terminó Ramos el primer set y ahí me confirmaron que se había borrado.

¿Cómo funciona el tema de los lucky losers?

Chung se borró antes de que terminara la fase previa, entonces, como ya se sabía, se sorteaba entre los dos con mejor ranking. Si no se sabe, como pasó con Fognini, entra directamente el de mejor ranking.

Dices que contra Kuhn no jugaste bien, ¿fue por ser también español?

A Kuhn le conozco, pero solo he entrenado un par de veces con él, fue mucho más incómodo el partido con Pedro Martínez. En este torneo he tenido un poco de todo, la verdad, el sábado vine a jugar primera ronda de la Qualy y me tocaba con Ivashka… pero llegué aquí por la mañana y me dijeron que se había retirado, que entraba Pedro en su lugar. Le conozco mucho y él a mi también, nos llevamos genial, así que ese encuentro fue mucho más incómodo. Luego con Kuhn tenía más la tensión de saber si entraba o no, ganarlo acabó siendo una liberación.

Vamos, que si te dio por mirar el cuadro a principio del torneo, no te sirvió de mucho.

Tampoco le doy mil vueltas al cuadro, pero me gusta mirarlos. Algunos dicen que no lo miran pero… la mayoría lo miramos.

El lunes volverás de nuevo al top100, ¿te ves preparado para dar el próximo salto?

Hay que coger la regularidad, eso es lo más importante. Ahora puedes hacer torneos buenos pero si luego te tiras muchos otros sin sumar no vale de nada. La regularidad es el objetivo.

¿Qué te falta para lograr esa regularidad?

Es un poco todo el conjunto. El tenis ahora mismo está muy igualado, hoy juego con Nishikori y el partido está apretado, pero juego con Kuhn y es lo mismo. Estamos hablando del Nº7 y el Nº270 del mundo. Ganar en Murcia me vino bien, la confianza se nota mucho, esa dinámica es la que no quiero perder.

Comentarios recientes