Igor Andreev, el arma secreta de Medvedev para esta gira de tierra

Entrevistamos al ruso desde el Trofeo Conde de Godó, donde acompaña como técnico a su compatriota Daniil Medvedev. “Quiero transmitirle mi experiencia”.

Igor Andreev en su entrevista con Fernando Murciego. Fuente: Punto de Break
Igor Andreev en su entrevista con Fernando Murciego. Fuente: Punto de Break

Daniil Medvedev llegó a Montecarlo con un balance de dos victorias ATP sobre polvo de ladrillo en toda su carrera. Con estas cifras en la mano, la expectativa no podía ser muy alta, pero el tenista moscovita se guardaba un as en la manga para dar el salto que necesitaba en esta superficie. Esa carta se llama Igor Andreev (Moscú, 1983), actual capitán del equipo ruso de Copa Federación. El que fuera Nº18 del mundo hace una década cerró un acuerdo con Daniil para acompañarle en la presente gira de tierra batida y el resultado ha sido inminente. Primer torneo, semifinales en un Masters 1000.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Esta semana el circuito nos lleva hasta el Conde de Godó, donde Medvedev ya está en octavos de final gracias a la ayuda de su entrenador, Gilles Cervara, y la ayuda extra que le proporciona una figura experimentada como Andreev. Justo después de superar en tres mangas a Albert Ramos en la segunda pista en importancia del club, Igor recibe a Punto de Break para hablar sobre su papel de coach, recordar su etapa como jugador en Valencia y subrayar algunos de sus mejores momentos como profesional.

¿Qué hace Igor Andreev esta semana en Barcelona?

Daniil me preguntó si podía sumarme a su equipo para la temporada de tierra batida, así que empezamos a trabajar juntos unos días antes de Montecarlo. Entrenamos en su club, donde entrena habituales con su entrenador Gilles Cervara. Después me tuve que ir a Moscú para la serie de Copa Federación, aunque seguí sus partidos por televisión. Hizo un gran resultado, así que estoy contento por ver que el trabajo funciona.

Al mismo tiempo estás de capitán en la FedCup.

Exacto, no hay conflicto de intereses por el hecho de ser capitán de Copa Federación y al mismo tiempo estar ayudando a otro jugador aparte. Llevo con la FedCup desde febrero del año pasado, en la eliminatoria que jugamos contra Eslovaquia, aunque me estrené como capitán en la siguiente serie con Letonia, en abril. Estoy con varias cosas, también ayudé en la Copa Davis en ciertos momentos, aunque ha sido con la Copa Federación cuando de verdad he vuelto al tenis. Estuve unos cuantos años fuera del tenis porque necesitaba una desconexión; ahora estoy con Daniil y estoy encantado.

Ganasta la Copa Davis como jugador (2006) y ahora vas a pelear la FedCup como capitán.

Ganar siempre es el objetivo más bonito de conseguir, la sensación de ganar es lo mejor que tiene el deporte. No importa si estás en la pista jugando o si estás fuera. Son sensaciones diferentes, pero el feeling de ganar es idéntico.

¿A qué destinaste el tiempo tras tu retirada?

A viajar a algunos lugares en los que ya estuve antes, ver la vida desde un punto de vista distinto, con otra perspectiva. Pero al final esto solo lo puedes hacer durante un cierto tiempo, llega un momento en el que notas que te falta algo, ese algo es el tenis. Esa adrenalina la llevamos en la sangre, la sensación de ganar es algo necesario.

Colgaste la raqueta a los 30 años, muy joven.

El tenis ha cambiado, desde luego. Quizá antes los jugadores entraban un poco antes al circuito profesional, pero también terminaban más pronto. En mi caso, llegué un momento donde las lesiones que tenía eran más graves de lo que podía soportar, así que decidí dejarlo porque ya no me dejaban competir. Un jugador se retira porque tiene problemas físicos o por agotamiento mental, a veces por ambas. Yo me retiré por culpa de las lesiones.

En tu carrera aparecen victorias ante Ferrer, Moyá, Safin, Roddick, Nadal, Berdych, Agassi, Costa, Ferrero…

Estoy muy contento con la carrera que tuve, creo que no lo hice mal (risas). Tengo muy buenos recuerdos de partidos individuales, también de partidos de Copa Davis… pero quizá los de Copa Davis tienen un valor especial sobre los demás. No todos, pero sí que son las que más recuerdo.

Moscú 2003, primer cuadro final ATP y te cargas a Davydenko en primera ronda. ¡Vaya inicio!

Sí, esa fue una de las mejores. Espero que él la recuerde también, aunque yo un poco más (risas).

Ganaste tres títulos ATP, los tres en 2005, ¿fue tu mejor año de tenis o solo el más efectivo?

El 2005 fue un buen año, pero también el 2008. Me quedo con esas dos temporadas.

Ese año salista campeón de Moscú y de Valencia, se puede decir que en ambos jugabas de local.

Valencia fue como mi primera y mi segunda casa, no sabría decirte en cuál estuve más. Aquel torneo de 2005 fue buenísimo, tuve grandes victorias…

En Valencia, victoria contra Rafa Nadal en los cuartos de final.

Quizá la gente que no está habitualmente en el tenis sí que recuerde más esa victoria, pero los que están de normal en el circuito no la tienen tan en cuenta. Fue una buena victoria, por supuesto, ganar a Nadal en tierra batida es algo increíble para cualquier jugador.

Tras aquella derrota, Rafa encadenaría una racha de 81 victorias seguidas sobre tierra batida. ¿No te llamó nadie para preguntarte cómo lo hiciste?

Jugando bien a tenis y aprovechando bien mis oportunidades. No me llamaron y, si lo hubieran hecho, no hubiera sabido explicarles cómo pasó. Fue una buena semana con unas grandes condiciones.

¿Cómo se cruza Valencia en tu camino?

En aquella época estaban Marat Safin y Dinara Safina entrenando allí, sabíamos que había una Academia donde entrenaban y coincidió con una época en la que las cosas no iban bien en Moscú. Mis padres decidieron ir a probar a Valencia y allí fue donde mi tenis se codificó al gen español. Allí me explicaron el tenis con palabras que yo entendía, algo que no pasaba en Rusia.

José Altur y Paco Fogués fueron tus entrenadores varios años.

Cada entrenador que viaja contigo no es solo un entrenador de tenis, es también psicólogo, por momentos hace de padre y al final acaba formando parte de tu familia. Ellos me enseñaron muchas cosas y no solo en la pista de tenis, sino en la vida.

¿Cuán importante fue trabajar al lado de Marat?

Muy importante, veía cómo trabajaba y eso me ayudaba. Quizá Marat no tenga una buena imagen de puertas hacia fuera, algunos pensaban que no trabajaba o que no era profesional porque salía de fiesta, rompía raquetas o hacía cosas que no correspondían, pero si tú veías como trabajaba lo entendías todo de inmediato. Trabajó mucho y por eso acabó ganando cosas tan grandes.

¿Es Marat el jugador más talentoso de la historia?

Talentoso… no lo sé, pero lo que sí te aseguro es que él le puso muchas horas de trabajo detrás para llegar a ser lo que fue. Para mí, el más talentoso fue Fabrice Santoro.

¿Y Federer?

Con Federer tuve un par de partidos muy apretados, un final de Gstaad y otro en el US Open, quizá éste segundo es el que más se recuerde. Salir a la pista a enfrentarte a Roger y jugar un buen tenis es un placer, será algo que recuerde para toda la vida.

¿Existe alguna táctica para vencerle?

Siempre había alguna táctica, a veces me salía bien, lo que pasa es que con Federer puedes hacer un partido perfecto y perder de todas maneras.

¿Nadal o Federer? ¿Cuál te dio más problemas?

Nadal era más difícil. No te sabría explicar, pero mis resultados ahí están, siempre me costó más contra él.

En Roland Garros hiciste tus únicos cuartos de final de Grand Slam. ¿Te consideras un terrícola?

Por resultados creo que sí, pero si hay algo que te enseña la ATP es que estás obligado a competir en todas las superficies, si no es imposible estar arriba. Pero está bien, eso te empujar a desarrollar tu juego y aprender cosas nuevas. Es vital saber defenderte a lo largo de todas las giras.

Ahora estás con Daniil y él espera algo de ti. ¿Qué le puedes aportar?

Sinceramente, no sé lo que le puedo aportar. Supongo que lo más importante es transmitirle esas experiencias buenas y malas que yo tuve como jugador, las malas quizá tengan más valor para que así él no las repita. Compartir esas experiencias es el objetivo, de momento la gira de tierra batida ha empezado muy bien.

Llama la atención que esté a un suspiro del top10 y los medios sigan sin hablar mucho de él.

Cada persona es diferente, cada uno tiene su presencia en la pista, en las redes sociales o en los medios de comunicación. Lo más importante es ser tú mismo y no cambiar nunca, sea cual sea tu ranking. Si él consigue eso logrará crecer como jugador y como persona.

De momento, ha adelantado por la izquierda a Rublev y Khachanov.

Sí, pero el tenis no es algo estable o permanente. Igual estás haciendo las cosas bien pero un día saltas a la pista de un torneo y aparece un contratiempo. Hay que saber estar ahí. Lo que yo he visto estos días que hemos estado juntos es que Daniil entrena muy bien, tiene muchas ganas de jugar y de competir. Su carácter siempre es muy positivo.

Echando la vista atrás, ¿qué nota le pondrías a tu carrera como jugador?

Seguro que pude haber ganado más cosas, pero en el momento uno toma decisiones que son buenas y otras no tan buenas. Todo son experiencias, el jugador profesional está tomando decisiones a diario, cada día es una oportunidad para hacer las cosas bien o hacerlas mal. Volviendo a Daniil, esas experiencias que yo pasé como jugador son las que ahora le pueden ayudar a ser un mejor tenista.

Ahora que has vuelto, es absurdo preguntarte si echabas de menos el tenis.

Pasa en cualquier competición, todos los deportistas acaban echando de menos esa adrenalina al competir, ese mundo que han vivido y que tan bien conocen. En mi caso fue el tenis, así que estoy muy contento de volver a estar aquí.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter