Rafa Nadal ante el reto -casi- imposible sobre tierra batida

El balear intentará en este 2019 lograr los 5500 puntos que se ponen en juego en la gira de tierra. El año que más se acercó (2010), consiguió sumar 5100.

Rafa Nadal intentará ganarlo todo en esta gira de tierra. Foto: Getty
Rafa Nadal intentará ganarlo todo en esta gira de tierra. Foto: Getty

Comenzada la parte más importante de la temporada para Rafael Nadal, nadie duda de que el español será el hombre a batir en las próximas semanas ya que el balear posee unos números absolutamente brutales sobre el polvo de ladrillo. A lo largo de su carrera y hasta la fecha de hoy, Rafa ha disputado un total de 453 partidos sobre tierra, de los cuales ha ganado 417 y perdido solo 36, lo que hace un porcentaje de victoria del 92%. Una absoluta locura. En este 2019 volverá a intentar el récord -casi- imposible, algo que nunca hizo en su carrera, que es ganar absolutamente todo lo que se juegue desde ahora hasta Roland Garros.

Exceptuando algún año en particular por algún tipo de molestia, los torneos que Rafa suele jugar en esta gira son los Masters 1000 de Montecarlo, Madrid (Hamburgo, hace años) y Roma, así como el ATP 500 de Barcelona y, por supuesto, Roland Garros. En total son 5500 puntos potenciales que Nadal puede ganar y que el año que más se acercó fue en 2013, cuando consiguió sumar 5100. Solo le faltó conquistar el título en Montecarlo, pero cayó en la final ante Novak Djokovic aunque hay que decir que en 2007 logró el mismo resultado, ganando en París, Barcelona, Montecarlo y Roma, perdiendo solo la final de Hamburgo pero en aquél año todavía no existía el reparto de puntos de la actualidad, habiéndose incrementado al año siguiente. En 2010 sumó 5000 puntos y se convirtió en el primer tenista en ganar el 'Clay Slam', haciéndose con la victoria en Montecarlo, Madrid, Roma y Roland Garros. Solo le faltó Barcelona, torneo que decidió saltarse para descansar.

Esta es la lista con los puntos que Rafa ha logrado año a año en la gira de tierra batida.



Nota: Los puntos ATP incrementaron en el año 2008

Después de dos años inusuales para él en cuanto a puntos como fueron 2015 y 2016, en aquél bache que pasó con problemas físicos y de confianza, en las dos últimas temporadas ha vuelto a cosechar grandes registros, perdiendo solo un partido durante toda la gira de arcilla.

El dato que ofrece la ATP es absolutamente brutal y es que en todos estos años, Nadal ha conseguido solo en la gira de arcilla la cantidad de 51.475 puntos, esto hace que solo Djokovic, Federer y Murray hayan conseguido más puntos que él. El resto de tenistas del circuito, sumando todos los puntos en todos los torneos desde 2005 a 2018, ninguno ha sumado más que Rafa solo en la tierra. David Ferrer con 42.260 es quien más se acerca.

En este 2019 llega a la gira de tierra con algunos problemas físicos sufridos en Indian Wells, por lo que habrá que esperar a la segunda semana de junio para comprobar si eso le ha impedido o no conseguir el récord -casi- imposible de ganarlo absolutamente todo, con su 12º Roland Garros en el bolsillo. Y es que para cualquier otro jugador, este sería un récord imposible pero cuando hablamos de Nadal, es necesario poner ese '-casi-', ya que el mallorquín es capaz de todo cuando se habla de esta superficie.

Récords de Rafa Nadal sobre tierra batida (a 19/04/2019):

  • 92% de victorias
  • 57 títulos en total
  • 11 Roland Garros
  • Racha de 81 victorias seguidas sin perder sobre tierra (De 2005 a 2007)
  • Máximo número de títulos ganados sobre tierra en un mismo año: 8

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter