La hora de Dominic

El austriaco arranca su gira más importante con el objetivo de levantar por fin un gran título en tierra batida. En Montecarlo nunca pasó de cuartos de final.

Dominic Thiem, especialista en tierra batida. Fuente: Getty
Dominic Thiem, especialista en tierra batida. Fuente: Getty

Llegar a la gira de tierra batida significa llegar al jardín particular de Rafael Nadal. Un jardín repleto de polvo de ladrillo donde lleva dominando a su antojo más de una década. Sin embargo, hace ya unos calendarios que el balear encontró un rival a tener en cuenta durante estos tres meses de calendario: Dominic Thiem. El austriaco es de los pocos especialistas en canchas lentas que todavía nos quedan en el circuito, alguien que con 25 años ya se puede considerar un referente en este tipo de torneos. La ATP repasó algunas de las estadísticas del número 5 mundial, quien buscará dar el zarpazo definitivo esta primavera.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

No es Montecarlo, primera parada de esta gira, la que mejor casa con el ejercicio de Dominic. Cinco victorias en cinco participaciones reflejan que el austriaco todavía persigue aquí un gran resultado, siendo los cuartos de final del curso pasado su mejor capítulo. Allí, por cierto, se le apareció Nadal, el ogro que siempre le apartó de los mayores éxitos. Pero ni la presencia del español en prácticamente todos los lugares ha impedido que Thiem se convierta en el cuarto jugador en activo con mejor porcentaje de victorias sobre tierra batida y el quinto jugador en activo con más títulos en la superficie. Citados los datos, toca desarrollarlos.

Con un 74% de éxito en sus partidos sobre polvo de ladrillo, por delante de Thiem ahora mismo solo se encuentran los tres magnates del circuito: Nadal (92%), Djokovic (79%) y Federer (76%). Pero si ampliamos la vista hacia un balance histórico, el austriaco se encuentra ya en el 16º escalón de la tabla, teniendo un récord positivo por encima incluso de nombres como Juan Carlos Ferrero, John McEnroe o Andre Agassi. Un dato sirva para terminar de subrayar su gran papel en la arcilla. Rafa Nadal disputó 52 partidos en tierra batida en los dos últimos años, de los cuales ganó 50. ¿Ya saben quién fue capaz de ganarle los otros dos?

Sobre los títulos capturados, la tabla dice que Dominic levantó 8 títulos en tierra de 14 finales jugadas, un balance que seguramente se multiplicará fácilmente con el paso de los años. Por encima se encuentra el imperio de Nadal (57 títulos) y otros retos más factibles como Djokovic (13), Ferrer (13), Federer (11) o Robredo (11). No nos olvidamos de Nico Almagro que, aunque ya esté retirado, llegó a conquistar 13 coronas en su superficie favorita. Todo apuntaba a que, antes o después, el chico moldeado por las manos de Günter Bresnik ganaría por fin un gran trofeo en su superficie suprema, hasta que hace un mes llegó Indian Wells y nos quedamos todos con la boca abierta.

Hasta entonces contábamos las finales de Barcelona 2017, Madrid 2017, Madrid 2018 y Roland Garros 2018 como los grandes intentos fallidos de Dominic Thiem, pero el chico se cansó de esperar y decidió dar el gran zarpazo en el desierto de California… ¡y ante Federer en la final! El caso de Thiem es peculiar, más si tenemos en cuenta que tras aquella alegría decidió romper su relación con Bresnik para iniciar un nuevo camino junto a Nicolás Massú de técnico. "Para mí ésta es la parte más importante de la temporada, enfocada a llegar de la mejor manera posible a Roland Garros. Me siento muy bien tal y como estoy ahora, tanto dentro de la pista como fuera de ella. Eso es lo más importante, sentirme bien, así que espero que esto me ayude a tener una buena gira de tierra batida”, confesaba hace unos días cerrando cualquier debate acerca de su estabilidad.

Doce títulos como profesional, ocho de ellos en tierra batida. Siete finales perdidas, seis de ellas en tierra batida. Como siempre, mucha actividad sobre la superficie marrón, ¿pero cuánto peso tienen sus títulos? Ganar Gstaad, Lyon, Buenos Aires o Niza está muy bien, ¿pero cuando un Roma, Madrid o Montecarlo? Rafa Nadal tiene 17 Grand Slams, siendo 11 de ellos en tierra, además de 33 Masters 1000, siendo 23 en polvo de ladrillo. Eso es ser un auténtico especialista. ¿Conseguirá Dominic acercarse a esos números también en lo que respecta a consecución de títulos? Martin Klizan será mañana su primer examen.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter