Mouratoglou: "Si no cambiamos ya, será demasiado tarde para el tenis"

El francés impacta con un discurso frontal para intentar transmitir un mensaje preocupante: el tenis no genera nuevos aficionados. Y necesita un cambio inminente.

Patrick Mouratoglou. Foto: Getty
Patrick Mouratoglou. Foto: Getty

Pocas veces se ha expresado un protagonista del mundo del tenis con tanta vehemencia, hambre y necesidad de transmitir un mensaje como ha hecho Patrick Mouratoglou en las páginas de 'Metro', donde el entrenador de Serena Williams ha vuelto a transmitir una enorme preocupación por el futuro del tenis. No hay una sola palabra despercidiada en la charla, ni una sola palabra que se desvíe del tema. Patrick Mouratoglou y el rumbo de un deporte que, según su visión, o cambia ya o será demasiado tarde.

El francés se arranca poniendo como ejemplo la sensación que hay que recuperar en el nuevo aficionado, relacionando ese concepto con lo que hacen sentir las grandes estrellas del deporte, caso de Mike Tyson en los primeros años 90. "¿Quién no es un fan de Tyson? Especialmente los de mi edad. Todas las personas de mi edad nos despertábamos cada vez que él boxeaba, aunque no éramos fans del boxeo, a las 3h de la mañana, para ver dos minutos porque antes del primer round liquidaría al rival. Era una superestrella. Y por eso el tenis tiene que encontrar esa sensación. Tenemos que vivir en nuestro siglo y el tenis está muy por detrás de otros deportes. Estoy hablando con los grandes organismos del tenis de todo el mundo para intentar cambiar eso porque necesitamos hacerlo, es el momento. Si no lo hacemos ahora, será demasiado tarde.”

"El Ojo de halcón y el código de conducta son un gran error"

Según su criterio, el tenis necesita más agitación y controversia. Así lo argumenta el prestigioso entrenador. "Nick Kyrgios le está dando a la gente lo que el tenis no les da. Es sencillo. Si observas los deportes que son increíblemente exitosos, especialmente para esta generación, el fútbol, ​​todos los deportes estadounidenses... mira lo que tienen y lo que no tenemos nosotros. No es tan complicado. Si el tenis no hizo esos cambios, se debe a que las personas a las que llamo "tradicionales" rechazan cualquier tipo de cambio. No se trata de cambiar el juego. Un juego es un juego. No creo que cambiemos pero sí que deberíamos tener formatos más cortos. Hay que hacer cosas más simples para permitir que las personas entren por una puerta que les haga sentir entusiasmo. Si dejas que todos los jugadores se expresen, muestras quiénes son. Tendrás personas a las que les gustan y otras que no les gustan esos jugadores pero luego se emocionarán con el espectáculo. Si no sabemos quién es quién porque todos se comportan igual, entonces es aburrido. Necesitamos emoción, controversia, eso es lo que necesitamos. De lo contrario es todo plano. Somos planos. Y podríamos ser increíblemente emocionantes. Kyrgios es el único que no lo hace plano, por eso todos lo buscan".

A continuación, Patrick va hilando multitud de argumentos de lo que según él está ocurriendo, como la edad promedio de los fans al tenis: 62 años. "No estoy pensando en los jugadores, estoy pensando en los números. Si miras las cifras, la edad promedio del aficionado al tenis es de 62 años. Si no cambiamos ahora será demasiado tarde. Obviamente, la forma en que se propaga y se comunica el tenis en todo el mundo no es la correcta porque no somos atractivos para los jóvenes. Somos atractivos para las personas mayores e incluso no estoy seguro de que así sea, creo que son los fans del tenis que llegaron en los años 70 y 80 y se quedaron los únicos que siguen siendo aficionados de verdad. Hace 10 años, la edad promedio era de 52 años. Ahora es 62. Así que en 10 años será de 72 si no nos movemos. Es hora de moverse. Es hora de darse cuenta de que la tradición es fantástica, pero si solo por tradición pierdes a todos, ya no es tan fantástico; debes mantener cierta tradición en el deporte, pero también debes vivir en tu siglo."

"Nick Kyrgios le da a la gente lo que el tenis no le da: controversia"

Para más profundidad, Mouratoglou cree que el Ojo de halcón o el código de conducta son errores de planteamiento que explican bien lo que está ocurriendo a la hora de provocar o atraer fans. “Creo que el Hawk-Eye, por ejemplo, también es un error. No debería estar bien. De nuevo, no hay controversia. Antes, McEnroe estaba loco. Fue grandioso. Nos divertimos. Ahora, "oh el balón está fuera, está bien". La tecnología es genial, es fantástica, pero no queremos que todo sea plano. Queremos discutir porque el balón estaba adentro, el porqué estamos muy decepcionados porque mi jugador, quiero decir como fan, perdió debido a este horrible árbitro, así luego tienes algo de qué hablar con tus amigos, ergo, hay controversia. La gente mira y presta atención a tu deporte".

"Ves una película para tener emociones. Ves deporte para tener emociones. Si cortas toda la emoción, ¿por qué quieres acercarte el tenis? Si quieres traer gente nueva al tenis tienes que pensar cómo. No es el camino correcto. El Ojo de halcón es un error, el código de conducta es un error, un gran error. Deje que las personas sean ellas mismas en una cancha de tenis, luego las personas tienen la oportunidad de conocerlos, van a alentar a alguien y ellos vamos a tener emociones. De lo contrario, no vas a animar a nadie".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter