Djokovic: "Creo que Federer podría ganar en Roland Garros"

El serbio asegura que el tenis "ha echado de menos" a Federer en tierra y le coloca como "candidato para ganar cualquier torneo", incluido París.

Djokovic en el Media Day desde Montecarlo. Foto: Getty
Djokovic en el Media Day desde Montecarlo. Foto: Getty

Se espera mucho de Novak Djokovic en esta gira de tierra. Se cumplirán 12 meses desde que el serbio se reuniera en Montecarlo junto a su entrenador Marian Vajda y un año después lo hace como número 1 del mundo y como ganador de los tres últimos grandes disputados. El polvo de ladrillo es la superficie predilecta de Nadal pero si alguien fue capaz de cuestionar su reinado en tierra en los últimos años ese fue Nole, que llega a este primer Masters 1000 de tierra con ganas de volver a la senda de la victoria, algo que no pudo saborear en marzo, con una mala gira de cemento.

Nole se congratula volver a jugar en el Country Club de Montecarlo. "No hay sitio más bonito que este para jugar al tenis. Tengo a mi familia al lado, el tiempo es muy bueno... no se puede pedir más", comienza diciendo Novak en el Media day desde El Principado. Sabe que no viene de encadenar buenos resultados en los dos últimos Masters, pero a pesar de eso, se muestra confiando. "No tengo motivos para dudar de mí mismo o para pensar que estoy en crisis. He jugado el mejor tenis de mi vida en los últimos 12 meses. En Indian Wells estaba un poco oxidado pero en Miami volví a jugar parte de ese gran tenis que jugué en Australia", asegura el de Belgrado.

Djokovic cuenta lo que significa jugar en tierra y lo bien preparado que debes estar tanto física como mentalmente para triunfar aquí. "Es la superficie más exigente a nivel físico y también en lo que concierne a construir el punto. Debes ser muy paciente y entender que siempre vas a tener la bola de vuelta una vez más", explica el número 1 para los micrófonos de la ATP.

Es inevitable que a Novak le pregunten por Rafa Nadal. El balear no compite desde que se retirara por lesión antes de las semifinales de Indian Wells por un problema en su rodilla pero se espera que vuelva a ser el máximo foco de atención en esta gira. "Creo que Rafa es obviamente el favorito en cualquier pista de tierra del mundo y esto es algo que no va a cambiar. Él sigue ahí. Si está bien físicamente va a ser el número 1 en esta superficie, sin duda. Ganar a Rafa en Roland Garros es uno de los mayores desafíos de este deporte, como lo es ganar a Federer en Wimbledon. He tenido la fortuna de experimentar ambas cosas y es una sensación especial", admite. "Después de Rafa, la cosa está más abierta. Zverev lo ha hecho muy bien en tierra en los últimos años. Dominic, por supuesto también, y Roger ha jugado muy bien esta temporada y es bueno para el tenis tenerle de vuelta", habla sobre los posibles candidatos para esta gira.

Este año volveremos a ver a Roger Federer mancharse los calcetines de tierra aunque habrá que esperar a Madrid para verle competir en el circuito. "Creo que el tenis le echaba de menos el año pasado en tierra pero creo que la gente entendió por qué decidió saltarse la gira y ahora entiendo perfectamente por qué quiere jugarla este año. Para nuestro deporte es mejor si él juega", confiesa Novak. "En Dubái, Indian Wells y Miami ha jugado un gran tenis. Ganó dos de los tres títulos y jugó la final en Indian Wells, que es una pista muy lenta donde la pelota bota muy alta, similar a la tierra. No veo que le vaya a ir mal en esta superficie", declara sobre el suizo.

Hablando para más medios, en palabras recogidas por Metro, Djokovic incluso le pone en la lista de arriba de candidatos para Roland Garros. Preguntado sobre si creía que Roger podría ganar en París, respondió: "Sí, eso creo. Seguro que en otros Slams tiene más opciones de ganar que en Roland Garros, pero es un torneo que ya ha ganado en el pasado. No ha jugado en esta superficie en los últimos años pero es complicado hablar sobre el nivel de Roger ya que siempre está ahí. Siempre está a su máximo nivel", comenta.

"Excepto aquél año en el que cambió su raqueta y bajó creo al 7 o al 8, y después de estar lesionado que salió del Top 15, en los últimos 15 años no le he visto jugar mucho peor de lo que lo está haciendo ahora. Por mi parte, cuando le veo jugar o competir en cualquier superficie, espero verle en su mejor momento y siempre será un candidato para ganar en cualquier torneo", agregó.

Por último, de cara a sus opciones para Roland Garros, donde buscará ganar su cuarto Grand Slam de forma consecutiva, el serbio asegura que le gustaría llegar ahí habiendo ganado al menos uno de los Masters 1000 que se van a disputar antes de París. "Sería mejor llegar a París con al menos una victoria en un torneo pero al mismo tiempo, he jugado grandes Roland Garros sin haber ganado ningún gran torneo antes. Eso no va a afectar mucho a mi estado mental de cara a Roland Garros pero me ayudaría a nivel de confianza ganar un torneo antes de París", sentiencia.

Comentarios recientes