La maldición francesa que sobrevuela en Montecarlo

Nefasto bagaje de los tenistas franceses en el torneo de Montecarlo en la Era Open. Solo Cédric Pioline salió victorioso en el año 2000.

Montecarlo. Foto: Getty Images
Montecarlo. Foto: Getty Images

A pesar de que el Masters 1000 de Montecarlo se disputa sobre el Principado de Mónaco, es cierto que sobre este pequeño "país" se respira cierto ambiente francés y es por eso que muchísimos tenistas galos se sienten como en casa cada vez que llega el momento de disputar este torneo. Nunca es fácil triunfar en casa, y este es uno de los mejores ejemplos de ello. A lo largo de su historia, Francia es uno de los países que más tenistas ha aportado al circuito profesional y algunos de ellos han destacado en un buen número de torneos, pero tan solo uno, ha sabido lo que es salir victorioso sobre la tierra batida de Montecarlo. Ese fue Cédric Pioline en el año 2000.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Y es que a pesar de cuidar con mucho mimo a los jóvenes talentos que llegan desde abajo y a ser uno de los países que más tenistas ha presentado en el top-100 en estos últimos años, la realidad es que el tenis francés no ha reinado en Montecarlo y mucho menos en Roland Garros, donde también cuentan con una muy mala racha de resultados. Pero esta escasez de títulos para Francia no se limita sólo a estos dos torneos, pues un buen ejemplo de ello es que, en los últimos 30 años, el tenis francés sólo ha llegado a cuatro finales de Grand Slam, números que indican muchas cosas.

En Montecarlo, un título y un total de cuatro finales en la Era Open es un bagaje demasiado pobre para Francia, un país que mejor cuida a los tenistas en su época de desarrollo, pero que ha encontrado su talón de Aquiles en la tierra batida de Montecarlo y París. Resulta muy difícil explicar los motivos de este enorme periodo de tiempo sin conseguir un título, pero quizá se deba a la enorme versatilidad de sus jugadores, pues siempre se ha optado por la formación de jugadores completos y competitivos en todas las superficies, adaptándose especialmente bien a las pistas rápidas que piden envergadura y potencia. Sobre tierra batida en estos últimos tiempos solo hemos visto a Tsonga o Monfils con alguna posibilidad de hacer algo grande, pero siempre chocaban en los momentos más determinantes.

Embed from Getty Images

Otro de los motivos puede ser la falta de un jugador "líder" en sus filas y es que quizás desde la categoría base no tengan la mentalidad necesaria para forjar campeones, una situación que se vuelve aún más complicada en este tipo de torneos, la superficie que requiere mayor esfuerzo y fuerza mental de todas las existentes en el caledario tenístico. En esta última década solo Gael Monfils en el año 2016 pudo llegar a la gran final de este certamen.

También podría deberse a la enorme presión a las que se les somete en cuanto compiten cerca de casa y multitud de aficionados llenan las pistas para apoyar a su jugador favorito, un problema que se acrecienta con el paso de los años y que no tiene visos de desaparecer en un futuro próximo, pues a día de hoy no se vislumbra ningún jugador francés con opciones serias de poder liderar el tenis francés en los grandes torneos. El último motivo y quizás el más importante, es que aparece la figura de Rafael Nadal, el jugador que más títulos ha levantado en Montecarlo y donde tiene aquí un fortín casi inexpugnable para cualquier jugador.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter