Masters 1000 de Montecarlo 2019: Análisis del cuadro

Analizamos el camino de los favoritos en el primer Masters 1000 de la temporada. Malísima suerte para Djokovic e inicio duro para Nadal.

Nadal posa con el trofeo de campeón el año pasado en Montecarlo. Foto: Getty
Nadal posa con el trofeo de campeón el año pasado en Montecarlo. Foto: Getty

Se sorteó el cuadro del Masters 1000 de Montecarlo 2019 y el azar nos dejó un camino durísimo para Novak Djokovic. Puede que hayan sido los peores rivales que le hubieran podido tocar los que han caído por su lado del cuadro y si quiere llegar a la final, tendrá que dar su mejor versión porque tendrá rivales durísimos desde el inicio. Rafa Nadal, por su parte, ha tenido un poco de mejor suerte pero su partido debut puede ser de altos vuelos. Vamos con el análisis del cuadro.

Parte alta

Novak Djokovic tiene Bye en la primera ronda, por lo que esperará todavía unos días para conocer a su primer rival, que saldrá del duelo entre Kohlschreiber y Kokkinakis. No hace falta irse muy atrás para recordar lo ocurrido en Miami ante el alemán, que le ganó en dos sets. Es cierto que en tierra batida baja un poco más sus prestaciones respecto a pista dura pero aún así, enfrentarse al último rival que te ganó en el circuito puede ser algo que no le guste demasiado a Nole. En caso de pasar a octavos, la cosa empieza a complicarse todavía más.

En esta llave han caído varios jugadores que se desempeñan muy bien sobre tierra batida como son Gael Monfils, Diego Schwartzman o Jo-Wilfried Tsonga. Entre los dos primeros saldrá un tenista de segunda ronda mientras que Jo tendría que vencer antes a Fritz. Por Ranking, sería Gael el potencial rival de Djokovic en esa supuesta tercera ronda y aunque nunca le ganó en 15 enfrentamientos, solo una vez fue en tierra y hace trece años por lo que sería casi como si no lo hubieran hecho nunca. Ojo también a la posibilidad de que Novak se cruce con el Peque, que juega muy bien sobre arcilla.

Más abajo nos encontramos con Stefanos Tsitsipas, que sería el posible rival de Nole en cuartos de final. El griego, que quiere ser protagonista en esta gira de tierra, comenzará su andadura en el torneo frente al ganador del Kukushkin-Chardy. El francés podría ser rival más complicado en tierra, pero lo normal es que Stefanos no tenga problemas para acceder a octavos, donde podría encontrarse con Medvedev, lo que sucede es que el ruso solo ganó un partido en toda la gira de tierra 2018 por lo que aunque este año está en su mejor momento, su actuación aquí es toda una incógnita. El ruso debutará ante Sousa y tiene a Albot o uno de la Qualy en su llave.

En el segundo cuadrante tenemos a Dominic Thiem. El austriaco es uno de los favoritos para ganar el torneo y quiere comenzar dando guerra en Montecarlo. Debutará ante Klizan o uno de la fase previa, para luego encontrarse posiblemente con David Goffin, aunque el belga tendría que eliminar antes al ganador del partido entre Edmund y Lajovic. A priori, Thiem es muy favorito para llegar a cuartos de final.

Allí podría encontrarse con Karen Khachanov ya que es el rival de Ranking más alto en su lado del cuadro. Lo cierto es que esta parte parece bastante despejada, para la cantidad de rivales duros que han caído en otros cuadrantes. Si la lógica se impone, Dominic debería de estar en semifinales a menos de que ocurra una gran sorpresa. Khachanov tiene por su lado del cuadro a rivales como Basilashvili, Mannarino, Norrie o Fucsovics.

Parte baja

Kei Nishikori, finalista del año pasado, debutará ante el ganador del partido entre Verdasco y Herbert. El japonés lleva cinco victorias seguidas en enfrentamientos ante Fernando, aunque siempre han sido partidos muy duros. Sobre tierra se han visto en Roland Garros en dos ocasiones en los últimos años, con victoria en cinco y cuatro sets para Kei. Sería un partido bastante bonito de presenciar.

En su llave ha caído Borna Coric, al que no se le da mal tampoco la tierra batida pero que parte, a priori, un escalón por detrás de varios tenistas. El croata debutará ante Hurkacz en un duelo donde tendrá que tener sus cinco sentidos en la pista ya que el polaco viene jugando muy bien, y podría encontrarse con Munar en la segunda ronda, siempre que el español derrote al local Lucas Catarina, wildcard del torneo al igual que él.

Más abajo nos encontramos a Alexander Zverev. El alemán viene de caer derrotado en Marrakech ante Munar por lo que si buscaba buenas sensaciones antes de Montecarlo, no habrá podido obtener muchas. Su primer rival podría ser Félix Aliassime, que ha recibido una wildcard de última hora y debutará ante uno de la fase previa. Ojito con este posible partido porque Sascha defiende semis y Aliassime viene crecidísimo por lo que podríamos tener una derrota sonada muy pronto en el torneo. En su llave también aparece Fabio Fognini. El italiano debuta ante uno de la fase previa y tiene a Gilles Simon y otro de la Qualy como posible rival en tercera ronda.

Por último, en el cuarto cuadrante, nos encontramos al vigente campeón del torneo y 11 veces ganador en Montecarlo. Decir que Rafa Nadal podría tener un inicio de torneo complicado cuando hablamos de la tierra es algo aventurado pero es que han sido varios rivales duros los que han caído de su lado. Por ejemplo, el balear podría debutar con Roberto Bautista, siempre que el castellonense derrote a Millman. Que un primer partido de Masters 1000 sea ante Roberto, no es poca cosa.

Si lograse pasar a octavos, Nadal se podría encontrar con Denis Shapovalov. El canadiense quiere seguir mejorando sobre tierra y tendrá varios rivales contra los que podrá aprender. En primer lugar, se enfrentará a Struff, que no se desenvuelve nada mal sobre arcilla y luego, enfrentaría al ganador del partido entre Berrettini y Dimitrov. No hace falta presentar al búlgaro y decir lo que es capaz de hacer si tiene el día. Sea como sea, también sería un rival complicado para Nadal en esos octavos.

En cuartos la cosa parece un poco más abierta ya que son varios los tenistas de mucho nivel que aparecen aquí y que no han podido ser cabeza de serie. Por Ranking, el primero es Marin Cilic, aunque este tipo de canchas no se ajusta demasiado a su estilo de juego. El croata debutará ante el ganador del Djere-Pella, dos tenistas que ya este año han ganado un título sobre tierra por lo que Marin tendrá que estar muy atento si no quiere verse fuera a las primeras de cambio.

De la siguiente llave es difícil nombrar a un tenista que sea favorito sobre los demás y es que hablamos que han quedado encuadrados jugadores como Cecchinato, Wawrinka o Pouille. Lucas y Stan se verán las caras en primera ronda mientras que el italiano, especialista sobre tierra, arrancará ante Dzumhur y enfrentará al que gane entre francés y suizo. Por sensaciones, debería ser Cecchinato quien acceda a cuartos en este lado del cuadro y sería el hipotético rival de Rafa en esa ronda aunque ojo con Wawrinka que ya sabe lo que es ganar en El Principado.

Este es el cuadro completo del Masters 1000 de Montecarlo:

Así te hemos contado el directo.

EN DIRECTO: Sorteo del cuadro del Masters 1000 de Montecarlo 2019

EN DIRECTO: Sorteo del cuadro del Masters 1000 de Montecarlo 2019

Hemos seguido en directo el sorteo del cuadro del primer Masters 1000 de la temporada. Descubre cómo ha quedado el cuadro al completo.

Seguir leyendo

¿Cómo has visto el sorteo? ¿Quién crees que ha tenido mejor y peor suerte?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter