¿Podrá Sharapova disputar los Juegos Olímpicos?

Shamil Tarpischev, presidente de la Federación Rusa de tenis, rompió una lanza a favor de la ex Nº1 del mundo, quien no juega la FedCup desde 2015.

Maria Sharapova disputando la FedCup. Fuente: Getty
Maria Sharapova disputando la FedCup. Fuente: Getty

Muchas dudas deambulan alrededor de los requisitos y la normativa que tendrán los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Hace unos días que la propia ITF anunciaba una modificación en cuanto a la duración de los partidos, pasando a ser al mejor de tres sets, pero todavía falta por conocer las exigencias que tendrás los tenistas para representar a su país. Maria Sharapova, por ejemplo, alguien que no disputa la Copa Federación desde el año 2015 pero que actualmente sigue siendo la segunda mejor rusa del ranking: ¿tiene opciones de competir en Japón? Sobre este asunto ofreció su opinión en Sport Express alguien que la conoce muy bien, Shamil Tarpischev.

“El hecho de que no incluyamos a Sharapova en el equipo no significa que ella no vaya a disputar los Juegos Olímpicos. Si es necesario, desde aquí le escribiremos una carta a la ITF donde expliquemos que el motivo de no llevarla es porque estaba lesionada, con eso será suficiente”, declaró el presidente de la Federación Rusa de Tenis. El conjunto capitaneado por Igor Andreev en FedCup se medirá el próximo fin de semana a Italia y, obviamente, en sus filas no estará Maria, quien acumula cuatro años sin defender los colores de su país. También es verdad que sus motivos ha tenido.

“Generalmente, ella quiere jugar siempre, ella sueña con jugar en Tokio y ganar la medalla de oro, hemos hablado en numerosas ocasiones sobre esto. Las cosas cambiarían si ella se viera obligada a terminar su carrera debido a las lesiones, aunque espero que esto no suceda”, añade el de Moscú acerca de la jugadora de Niagan, a quien no vemos desde el último certamen de San Petesburgo en febrero.

Las reglas dicen -o decían- que para que un tenista pueda ser convocado a unos Juegos Olímpicos, como mínimo debe haber jugado tres series con su país en lo que ocupa el ciclo olímpico previo, algo que Sharapova no cumple. Sus lesiones y su sanción de 15 meses le han hecho perderse muchos kilómetros dentro del circuito, incluidos muchos fines de semana con la FedCup, es justo ahí donde Tarpischev buscará encontrar petróleo para que la ex número 1 del mundo pueda disputar el próximo año los segundos Juegos Olímpicos de su carrera.

Pero Shamil no solo hizo un diagnóstico acerca de este dilema, también opinó sobre la hoja de ruta de Sharapova, presente solo en tres cuadros finales desde el último US Open. “Es preocupante ver todas las lesiones que está sufriendo en los últimos tiempos, no solo con su hombro, también con su pierna o su cadera. Probablemente lo que ella necesite sea recortar un poco más su calendario, como ha hecho Federer. Es necesario reducir la carga de partidos y enfocarse únicamente para una serie de torneos importantes: los Grand Slams y los WTA Premier, concretamente. Añadiría una última cosa, revisar el régimen de entrenamientos”, aseguró el presidente ruso.

Comentarios recientes