Las estadísticas de Carlos Alcaraz que hacen soñar con su futuro

Analizamos su juego y descubrimos a qué edad lograron sus éxitos de estas semanas otros nombres ilustres del pasado, presente y futuro.

Carlos Alcaraz en el Challenger Murcia 2019. Foto: zimbio
Carlos Alcaraz en el Challenger Murcia 2019. Foto: zimbio

No podemos evitarlo. Amamos las historias de éxitos precoces, de adolescentes venciendo a adultos y postulándose como estrellas del futuro. Todos somos conscientes de que el camino es muy largo y la línea que separa a las estrellas de los estrellados puede ser tan fina y sutil como la presión mediática a la que se someta a un chico que podría estar en el instituto haciendo aviones de papel y sumergiéndose en los avatares de la pubertad. Sin embargo, Carlos Alcaraz ha ofrecido un torrente de aire fresco al mundo del tenis en estas últimas semanas. Sus primeros contactos con el tenis profesional en el ATP Challenger Tour no han dejado indiferente a nadie, no solo por los récords batidos sino por las sensaciones transmitidas.

En el ATP Challenger Murcia 2019, después de vencer al francés Gleb Shakarov, guerrero consumado y con dilatada experiencia en estos eventos a sus 30 años, el murciano logró su primer triunfo ante un top-200. Fue contra su compatriota Pedro Martínez-Portero, rebosante de confianza tras hacer final en Villena y afanado por acercarse al top-100 (es el 140 del mundo). Con unas gradas rebosantes de público y animando con desenfreno a su nuevo ídolo, Carlos asombró. Y no solo lo hizo por ese juego completo, versátil y desenfadado que fluye de manera natural de su raqueta, sino por una actitud que ya quisieran para sí muchos jugadores de élite. Animándose constantemente y sin despistarse un ápice ante los soliloquios pesimistas e incluso desafiantes con el público de los que hizo gala su contrincante, Alcaraz gestionó el tempo del partido con la madurez de un veterano y la frescura de un niño.


Remontó un break de desventaja en el segundo set después de desaprovechar opciones para abrir brecha, no se precipitó en los momentos cumbre y jugó los puntos decisivos siendo consciente de que el camino a seguir era el de asumir riesgos y ser agresivo. No es habitual ver estas cosas. Repasando la tabla facilitada por la web de la ATP en la que se analizan quiénes han sido los más jóvenes en vencer a un top-200, un escalofrío recorre el cuerpo de cualquiera. Bernard Tomic (15 años, 2 meses y 24 días) lo hizo ante Wang en la qualy del Open Australia 2008, Ryan Harrison lo consiguió con apenas dos días más de edad que Carlos en Houston 2008, contra Pablo Cuevas, por entonces 95 del mundo. Y a partir de ahí, hay que remontarse al 2002. Ni rastro de ningún miembro de la actual NextGen ni de jugadores consolidados en la élite. Richard Gasquet lo consiguió ante Squillari (54 del ranking) con 15 años, 9 meses y 27 días en Montecarlo 2002, mientras que Rafael Nadal lo hizo ante Ramón Delgado (81 del mundo) en Mallorca 2002 con 15 años, 10 meses y 26 días.

El balear, al igual que Alcaraz, dio sus primeros pasos hacia la gloria en casa, con la dificultad que ello entraña. Hace meses ya destacábamos el potencial de este chico, que se proclamó Campeón de Europa sub-16 sumándose a un palmarés donde había nombres ilustres, pero también jugadores que acabaron siendo juguetes rotos. Si algo queda claro es que no se puede teorizar sobre el futuro, pero también que merece la pena disfrutar y soñar de lo que puede hacer este chico. Para un físico en formación, ser capaz de ganar dos partidos en días consecutivos a un nivel nunca experimentado antes es un termómetro del potencial que se ostenta, por lo que hemos querido comparar con algunos jugadores importantes, cuándo lograron ellos esta hazaña.

Carlos Alcaraz y el selecto palmarés de campeones de Europa sub-16

Carlos Alcaraz y el selecto palmarés de campeones de Europa sub-16

Repasamos la lista de ganadores históricos de un torneo en el que el murciano de 15 años ha conseguido el título y sigue asombrando.

Seguir leyendo

Alexander Zverev - En Braunschweig 2014, ganando el torneo y venciendo a dos top-100 (Mathieu y Golubev) con 17 años y dos meses.

Stefanos Tsitsipas - En Mohammedia 2016 imponiéndose a Safwat, Ramírez-Hidalgo, Gimeno-Traver y Majchrzak con 18 años y dos meses.

Álex de Miñaur -En Eckental 2016 a De Schepper, Gaio, Melzer y Skugor con 17 años y 8 meses.

Denis Shapovalov - En Drummondville 2016 venciendo a Peliwo, Krajicek y Olivo con 16 años y 11 meses.

Félix Auger-Aliassime - En Granby 2015, ganando a Whittington y King con 14 años y 11 meses.

Roger Federer - En Heillbronn 1999 a Van Lottum y Gimelstob con 17 años y 5 meses.

Novak Djokovic - En Budapest 2004 ganando el torneo con 16 años y 11 meses.

Andy Murray - En Manchester 2003 venciendo a Moodie y Godwin con 16 años y dos meses.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter