Ferrero: "Almagro tenía dos derechas"

El valenciano Juan Carlos Ferrero valora, a modo de homenaje, la carrera de Nicolás Almagro, recientemente retirado del tenis profesional.

Nicolás Almagro y Juan Carlos Ferrero. Foto: ATP
Nicolás Almagro y Juan Carlos Ferrero. Foto: ATP

Buena parte de una generación completa del tenis español, la más importante de su historia por títulos y longevidad, está marchándose poco a poco. David Ferrer lo hará en las próximas semanas y Feliciano López allana el terreno profesional para cuando decida dejarlo definitivamente, mientras otros ilustres tratan de alargar sus trayectorias mientras la salud les acompañe. Ayer, de manera sorpresiva pero no desprevenida, por lo que ha ido sucediendo en las últimas temporadas, se marchó Nicolás Almagro, otro miembro de la edad de oro del tenis español, que fue número 9 del mundo y que, en su plenitud, fue uno de los mejores jugadores sobre tierra batida, la gran especialidad del tenis en España.

Nicolás Almagro, el adiós agridulce a un talento puro y luchador incansable

Nicolás Almagro, el adiós agridulce a un talento puro y luchador incansable

Repasamos la carrera del murciano, en la que ha habido grandes momentos dignos del recuerdo por parte de un jugador especial.

Seguir leyendo

Uno de los exjugadores que más cercanía ha tenido con Nico es Juan Carlos Ferrero. El valenciano charló con ATP sobre la carrera del murciano y sobre el perfil que representaba Almagro dentro del circuito. Reconocido por su capacidad para acelerar desde el fondo de la pista, la despedida de Almagro hace recordarlo como un jugador de golpes y talento, con especial valoración de un revés formidable sobre arcilla. “Ha tenido una carrera espectacular", valora el de Onteniente. "A Nico le han respetado mucho las lesiones hasta ya el tramo final de su carrera y ha conseguido grandes resultados en muchos de los torneos importantes”.

Preguntado sobre un momento concreto de la carrera de Nico, Ferrero no duda en situarlo en aquellos momentos en los que Almagro llegó a ser considerado por L'Equipe como un candidato a Roland Garros, por más que Rafa Nadal, en la antepenúltima ronda, lo despertara de dicho sueño. El nivel de Almagro sobre tierra batida llegó a ser altísimo y sólo un intratable Rafa le frenó en varias ocasiones, concretamente en tres cuartos de final (2008, 2010, 2012). En la edición de 2010, Almagro compitió de tú a tú pero no pudo con el mallorquín. Se recuerda con nitidez aquel momento en 2008, en el que Almagro diría aquello de "va a ganar Roland Garros 40 años seguidos, tendrá 65 años y seguirá ganando Roland Garros".

“Yo me quedo con los cuartos de final de Roland Garros que jugó ante Rafa", decide Juan Carlos. "Nico tuvo un gran saque y dos derechas, porque su revés era tan bueno como su golpe de drive. Ha sido un jugador muy agresivo desde el fondo de la pista y siempre tuvo capacidad para jugar en cualquier tipo de superficie”.

Ferrero reconoce que el temperamento del murciano salía a relucir continuamente, aunque descubre que fuera de la pista, su carácter era mucho más calmado. “Como persona siempre ha sido más relajado que dentro de la pista. Dentro de la cancha nos transformamos casi todos pero él tal vez un poco más que los demás. A veces se le veía un poco contrariado pero fuera de la pista siempre ha sido una persona más tranquila”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes