Punto de Break responde: Decepciones de la década, futuro de Carlos Alcaraz o el momento de Garbiñe

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras dudas y preguntas.

El logo de nuestro Pregúntanos.
El logo de nuestro Pregúntanos.

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

1] Jean Rojas pregunta: ¿Las líneas en las pistas de polvo de ladrillo son de pintura o algún otro material? ¿Hay alguna norma respecto al color de las pistas en las canchas duras? ¿Se puede suspender algún partido si la velocidad del viento supera tantos km/h?

Las líneas son de chapa, no se pueden borrar pero sí se pueden ocultar bajo la tierra. Sobre el color de las pistas desconozco si hay alguna regla, pero entiendo que la mayoría son bastante parecidas, quizá algunas un tono más oscuro. Por último, los partidos por viento solamente se detendrán en el caso de que haya riesgo de que se dañe alguna estructura o exista peligro para los jugadores. Bueno, si hay un huracán digo yo que también, también.

2] Bruno pregunta: Si tuvierais que decir la jugadora que más os ha decepcionado en esta última década, ¿quién sería? Yo me mojaría por Eugenie Bouchard.

Me subo al barco de Bouchard y añado a Monica Puig. Creo que ambas tienen un potencial de locos pero ninguna supo cómo gestionar el éxito.

3] Manu pregunta: Crees que Carlos Alcaraz es el tenista con más futuro o proyección del tenis español después de que Nadal llamase a la puerta en 2002? ¿Cuando crees que debería dar el salto definitivo al circuito ATP?

Sin duda, no recuerdo a nadie competir así con tan solo 15 años, más allá de que la semana pasada ganara ese primer partido en un Challenger y hoy en Murcia haya ganado el segundo. Su estilo, sus golpes y su carácter nos obligan a ubicarle muy alto dentro de unos años. ¿El sato a la ATP? Todavía es pronto, aunque no tiene pinta que se vaya a entretener mucho en el circuito Junior.

4] Marc Cucurella pregunta: Hace no mucho me acordé de Vera Dushevina, una más de la camada rusa. Se retiró hace tiempo, pero no se sabe nada de ella. ¿Está metida en el tenis o ya no?

Lo último que supimos de ella es verla jugar Wimbledon 2016 en la modalidad de dobles junto a Marina Melnikova y perder en el debut. Esa temporada estaba ya fuera de las 700 primeras, por lo que ahora con casi 33 años dudo que esté cerca de volver a la competición.

5] Brunildo pregunta: Los que escribís en Punto de Break, ¿cobráis? ¿Os dedicáis profesionalmente a ello o hacéis otras cosas aparte de escribir? Por otra parte, ¿cómo se elige a quién escribe para vosotros?

Cobramos todos pero ninguno vivimos de esto. Cada uno tiene otro trabajo aparte, aunque ya no sé decirte qué tal llega cada uno a fin de mes. En mi caso complemento mi trabajo en Punto de Break con el que hago en Eurosport comentando partidos en la televisión.

6] Antonio pregunta: Quería preguntaros por el nuevo proyecto de O'Shanneshy que se dará a conocer en breve: Dirtballer. Se ha anunciado como la revelación del cómo hay que jugar en tierra para ser el mejor. Según dicen ellos, después de analizar cuatro años de datos, han descubierto que las claves del juego en tierra no son las que todos hemos creído hasta ahora. ¿Creéis que este nuevo proyecto del gurú de los datos en el tenis va a ser el final de la épica en esta superficie?

Es la primera vez que oigo hablar de ese proyecto, a ver si en algún momento de la temporada podemos entrevistarle y ampliar esa información.

7] Julen pregunta: ¿Cual es el punto ''débil'' de Novak Djokovic, la red o las bolas cortas?

Creo que Novak Djokovic no tiene puntos débiles a la hora de competir, me explico. Su estilo de juego tiene ya una estructura completa que le permite tener éxito en cualquier superficie, otra cosa es que lo cerca o lejos que esté de ser un jugador perfecto. Si Novak buscara esa perfección (hablamos siempre de un Novak a su máximo nivel) entonces sí que podría pulir su juego en la red (como ya lo hizo con Becker), pero en esta época del tenis creo que no lo necesita. Ahora mismo, ser un buen voleador no es un requisito para ganar, ni siquiera en hierba.

¿Y entonces por qué no gana todos los partidos que juega? ¡Si es mejor que el resto! El tenis no es tan fácil. Es evidente que su tenis es el que mejor se adapta a las velocidad y condiciones de la época, pero no siempre puede salir a pista con la misma intensidad y acierto. Ya lo vimos en esta última gira de marzo.

8] Julen pregunta: ¿Que opinas de Nicolás Almagro? ¿Crees que si hubiera sabido manejar mejor su cabeza podría haber llegado a mucho más? ¿Pondrías su revés como uno de los mejores?

Un jugador espectacular, cargado de talento y personalidad sobre la pista. Creo que llegar al top10 y ganar 13 títulos ATP son registros más que de sobra para estar contento con su carrera. ¿Pudo haber dado más? Pues claro, ¿y quién no? En la última etapa de su extensa trayectoria sufrió mucho por las lesiones y luego la edad, el crear una familia y la motivación hicieron el resto. Ese revés a una mano lo pondría al nivel de Wawrinka o Thiem en sus mejores tardes.

9] Rosso pregunta: Atendiendo al nuevo formato de torneos Challenger, con un cuadro más amplio y una Qualy reducida a solo 4 jugadores donde solo dos entran al main draw, ¿qué sucedería en el caso de que haya más de dos bajas de último momento? ¿Quienes ocuparían esas plazas? Si fuesen dos está claro que serían los dos que perdieron en la Qualy pero, ¿si son más?

Si no hay más jugadores reservas, habría que tirar del cuadro de dobles o de algún entrenador. No es broma, una vez a José Altur le tocó saltar a pista en un Challenger siendo entrenador de Dani Gimeno. Si nadie accediera, quedaría un hueco en blanco en el cuadro, qué remedio.

10] Martin Bromberg pregunta: ¿Ven factible en un futuro la implementación de un quinto Grand Slam? De ser así, ¿el continente asiático se erige como el gran candidato?

De este tema se viene hablando ya mucho tiempo y creo que nunca llegará a nada concreto. Lugares como Indian Wells o Miami podría optar a serlo, pero no creo que hagan dos Grand Slams en Estados Unidos. Shanghái es otro de los torneos que tendría luz verde, el gran deseo del gigante asiático, pero insisto, creo que haría falta una revolución histórica para aumentar el número de majors en el calendario.

11] Julio Carchi pregunta: ¿Por qué aparte de las ATP y WTA Finals no hay más torneos que prefieran usar el formato Round Robin? A mi parecer es un formato que ayudaría a los tenistas a tener un prize money más alto, ya que podrían jugar al menos tres partidos de manera fija por torneo ¿Qué debería pasar para que esto cambie en el futuro?

Básicamente porque son los únicos torneos que solamente tienen ocho jugadores/as y es la única manera de hacerles competir, así que no hay otro sistema posible. En torneos de 32 jugadores lo más lo normal es que el cuadro vaya por eliminación, aunque el prize money no sea tan elevado para cada tenista individual.

12] Ramón pregunta: ¿Se puede tener una idea de en que sesión debutará Federer en Madrid?

Martes o miércoles, horario nocturno. Esa es mi apuesta. Aunque claro, llegará descansado de no jugar ningún torneo en un mes e igual lo ponen el lunes. Vamos, que no tengo ni idea.

13] Mateo pregunta: Me gustaría saber cómo hacen los clubes de tenis con las canchas de césped y su mantenimiento, ya que ese tipo de canchas en tres semanas ya están totalmente desgastadas y no se pueden utilizar.

Aquí en España no vas a encontrar ni una sola pista de hierba natural, por lo que tampoco puedo comentarte ningún ejemplo cercano. En verano ya vemos lo mucho que sufren en Wimbledon cuando superan la primera semana, por eso es tan difícil entrenar en césped y, en consecuencia, por eso hay tan pocos clubes/torneos que apuesten por esta superficie.

14] Laura pregunta: Viendo el espléndido nivel de Garbiñe Muguruza en Mexico, ¿la veis como candidata a ganar Roland Garros o Wimbledon este año?

Ni la veo ganando un Grand Slam ahora, ni la descartaba antes de su fantástica semana en Monterrey. Creo que Garbiñe sigue teniendo una irregularidad a lo largo de su calendario, ¡y eso que ha sido número uno! Tiene tanto talento que siempre será candidata a ganar los mejores torneos, pero a día de hoy veo a otras jugadores mucho más enfocadas o preparadas para conquistar las grandes plazas.

Esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a otras preguntas no os rindáis y no olvidéis mandar vuestras cuestiones a Punto de Break responde. Rellenad el formulario y dentro de una semana Alejandro Arroyo os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter