El porqué de la posición tan retrasada de Nadal al restar en tierra

Durante 2018, Rafa se llevó casi uno de cada dos juegos que disputó al resto sobre tierra. En su posición tan atrasada al restar está la clave.

Analizamos la posición al resto de Nadal en tierra. Foto: Getty
Analizamos la posición al resto de Nadal en tierra. Foto: Getty

Hace un año os analicé el resto de Rafael Nadal sobre tierra y expliqué qué le hace ser tan mortífero sobre esta superficie. El mallorquín siempre se ha caracterizado por ser un gran restador. Esto es algo con lo que se nace, además de poder perfeccionar con los entrenamientos, pero lo que hace Rafa es imposible de llevar a cabo si no has nacido con las cualidades necesarias para ponerlas en juego. Craig O'Shannessy ha tomado como muestra 20 partidos de los dos últimos años de Nadal sobre arcilla para comprobar qué tanto éxito le repara el restar tan atrás.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Os decía el año pasado que Rafa se había plantado en Roland Garros habiéndose llevado el 48% de los juegos que disputaba al resto en los torneos anteriores (Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roma). Casi uno de cada dos juegos al saque de sus rivales. Con unas estadísticas así, resulta muy complicado poder vencer a Nadal sobre tierra batida y de ahí que se haya ganado el calificativo de 'El Rey'. Durante Roland Garros, esos números bajaron un poco pero siguió dejando unas estadísticas brutales y es que el balear rompió 41 veces el saque de sus siete rivales en su camino al título. Disputó justo 100 juegos al resto, lo que hace un porcentaje del 41%.

Analizando uno a uno todos los puntos al resto que disputó en Roland Garros 2018, Nadal disputó un total de 664 cuando sus siete rivales en este torneo sacaron frente a él. Rafa se llevó 317 de esos puntos, lo que hace un porcentaje del 47.74%. Es decir, Nadal ganó al resto casi la mitad de los puntos que disputó. Unos números impresionantes que le hacen marcar diferencias sobre tierra batida.

Ya el año pasado os mostramos una gráfica de Eurosport, donde se detallaba que Nadal restaba a una distancia media de 4.57 metros por detrás de la línea de fondo. Su distancia al restar es algo que ha ido aumentado con el paso de los años ya que tiempo atrás, apenas superaba los tres metros. Como decíamos, esto le permite tener más tiempo de reacción para cazar la pelota y ese don que le ha dado la naturaleza, le permite devolver una pelota muy pesada, con muchísimo spin, que normalmente echa al rival para atrás, lo que le permite comenzar dominando el punto.

El resto de Rafa Nadal en tierra: ¿Qué le hace ser tan mortífero?

El resto de Rafa Nadal en tierra: ¿Qué le hace ser tan mortífero?

En este 2018, Nadal está colocándose a unos 4.57m de la línea de fondo y gana una cifra cercana al 50% de los juegos que disputa al resto en tierra batida.

Seguir leyendo

En la estadística de O'Shannessy, el analista descubre que Rafa devolvió el 84,1% de los primeros saques de sus rivales y el 90% de los segundos servicios. Con un porcentaje tan alto, Nadal reduce las posibilidades de victoria de sus rivales a la hora de competir contra ellos y si se muestra bien al saque, tendrá muchas opciones de ganar, como viene siendo habitual en las dos últimas temporadas donde ha conseguido la mayor cantidad de puntos de sus últimos años en la gira de tierra, con 4.680.

Su posición al resto ha sido objeto de debate después de que Kyrgios optara por sacarle por debajo de la cintura en Acapulco, probando algo nuevo para contrarrestar que el español se coloque tan atrás, no solo en tierra sino también en otras superficies. Habrá que ver si sus rivales optan por una táctica similar a la del australiano en esta próxima gira, pero de momento, Nadal parece haber descubierto un filón de oro en esta forma de restar y que tantos éxitos le ha deparado en las dos últimas temporadas cuando de jugar en polvo de ladrillo se trata.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter