Las opciones de arrebatar a Novak Djokovic el número 1 del mundo en la gira sobre arcilla

Analizamos las posibilidades que hay de que el serbio pueda verse rebasado en la clasificación mundial por Nadal, Federer o Zverev.

Novak Djokovic en tierra batida, número 1. Foto: zimbio
Novak Djokovic en tierra batida, número 1. Foto: zimbio

El imperio contraatacó y amenazaba con establecer una tiranía imposible de rebatir. Así pudo resumirse la segunda mitad de temporada de Novak Djokovic y su ascenso al número 1 del mundo, en el que parecía poder legitimarse durante mucho. La ausencia casi total de partidos ganados en la primera mitad del 2018, situó al balcánico en una situación de privilegio de cara a legitimarse en la cúspide del ranking ATP. Su victoria en Melbourne en este 2019 incrementó una brecha que se frenó durante el mes de marzo por su mala actuación en Indian Wells y Miami. Estos resultados han podido generar ciertas dudas en un Novak que tiene en la mano poder salir de Roland Garros 2019 en la cima de la clasificación mundial, pero que si no reacciona, podría ver muy recortada su actual ventaja sobre Rafael Nadal, Alexander Zverev o Roger Federer, únicas alternativas reales a día de hoy.

Y es que Novak Djokovic tan solo defiende 855 puntos del pasado año. Roma fue el único evento donde pudo avanzar a rondas finales, llegando a semifinales, pero tendrá la posibilidad de obtener una ingente cantidad de puntos en Montecarlo y Madrid. Su eliminación en cuartos de final de Roland Garros también hace pensar que puede sumar puntos en el Grand Slam parisino. Aventaja a Rafael Nadal en 2345 puntos, y el español tiene muy poco margen para sumar en este tramo de temporada. La magnitud de su hazaña el pasado año en esta gira, le obliga a defender la friolera de 4680 puntos, teniendo margen para sumar puntos tan solo en Madrid, donde fue apeado en cuartos de final. No sería extraño que el balear se saltara incluso este torneo si no se encuentra boyante a nivel físico, por lo que ni siquiera una debacle del balcánico y su pleno de triunfos le auparían a la cima.

Embed from Getty Images

El tercero en discordia es Alexander Zverev, que llega con sensaciones muy mejorables a un tramo de año donde defiende grandes resultados del 2018. Semifinales en Montecarlo, títulos en Munich y Madrid, final en Roma y cuartos de final en París, hacen que el margen de mejora del alemán sea muy limitado, defendiendo 2570. Sus intentos por adquirir ritmos de competición y llegar en plena forma son evidentes, a tenor de su inscripción en el torneo de Marrakech, en lo que ha supuesto una medida sorprendente. Por su parte, Roger Federer cuenta con la ventaja de no defender ni un solo punto, pero su calendario parece que será restringido. Un Masters 1000 y Roland Garros le otorgarían la posibilidad de ganar, como máximo, 3000 puntos y le separan 5480 del serbio. Sí puede ser factible que el suizo, si cuaja buenas actuaciones, se metiera de nuevo entre los tres mejores del mundo.

Lo que parece evidente es que la lucha por el número 1 a final de temporada pasa por el nivel de confianza de Novak Djokovic. El serbio tendrá que defender muchísimos puntos en la segunda mitad de año, y estos dos próximos meses deberían servir para que abriera mucho más la brecha respecto a sus perseguidores, y afrontar con tranquilidad en cuanto al ranking la defensa de Wimbledon y US Open, además del resto de eventos que sumó a su palmarés. Parece casi utópico pensar que de Roland Garros 2019 saldrá un jugador que no sea el de Belgrado en la cima del ranking ATP, aunque si éste no está inspirado, las distancias pueden reducirse mucho.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter