Muguruza: "Estoy tratando de ser más inteligente en pista"

La española reflexionó sobre el papel de la mujer en el deporte, habló de su rivalidad con Mladenovic y analizó su margen de mejora.

Garbiñe Muguruza en WTA International Monterrey 2019. Foto: zimbio
Garbiñe Muguruza en WTA International Monterrey 2019. Foto: zimbio

Para solventar un problema lo primero que hay que hacer es aceptar que se tiene para poder empezar a trabajar en las soluciones. Garbiñe Muguruza parece haber tomado conciencia de que una jugadora de su talla no puede permitirse otra temporada como la pasada. Sin ningún título importante en su haber, con una sola actuación positiva en grandes torneos (semifinales en Roland Garros) y dando señales de hastío e impotencia en pista. La española está haciendo gala de cierta regularidad, habiendo encajado derrotas ante rivales muy poderosas, a excepción de su traspiés en el Miami Open 2019 ante Mónica Niculescu, donde aparecieron viejos fantasmas.

Con la necesidad de encadenar triunfos y ganar confianza, la española se ha presentado en un WTA International Monterrey 2019 donde partía como candidata al título. Ya en cuartos de final tras salir indemne de dos exigentes batallas ante Elena-Gabriele Ruse y Margarita Gasparyan, la española afronta uno de esos partidos que pueden erigirse en puntos de inflexión. "Ante Gasparyan he luchado mucho, ha sido un duelo muy duro. Logró equilibrar el partido, pero me dije a mí misma que si mantenía la calma sería capaz de jugar cada vez mejor y llevarme el partido", señaló la nacida en Caracas, en una clara demostración de por dónde van los tiros para volver a ser esa jugadora temible que sumó dos títulos Grand Slam a su palmarés.


"Lo que estoy intentando es ser más ordenada e inteligente en pista, y saber emplear todas las variantes tácticas necesarias para ganar partidos", comentó. Parece evidente que la sofisticación del tenis femenino hace que incluso las pegadoras inmisericordes tengan que hacer un profundo ejercicio de introspección y madurez para vencer. No basta con busca golpes ganadores de manera inexorable, sino que es preciso variar el juego y mantenerse fuerte y humilde, asumiendo que se cometerán errores. Fue el caso de una Muguruza muy agresiva, que ante Gasparyan acabó con 40 golpes ganadores y 46 errores no forzados. Siempre llevando la iniciativa y con gran motivación para hacer valer su tenis, la hispanovenezolana tendrá una vieja conocida en cuartos de final.

Y es que ante Kristina Mladenovic se desencadenó una tormenta interior en Muguruza que supuso el inicio del fin. En octavos de final de Roland Garros 2017, como defensora del título, fue vencida por la francesa en un partido en el que todo el público se volcó con su jugadora y la frustración de Garbiñe derivó en lágrimas incontrolables en rueda de prensa, donde se quejó de una actitud poco deportiva de Mladenovic. Un mes después, Muguruza ganó en Wimbledon, y a partir de ahí, muy pocas noticias positivas. Aún peor fueron las cosas para Mladenovic, que buscar resurgir de sus cenizas. "Nos conocemos bien, competimos por cosas importantes desde juniors. Va a ser un partido muy exigente", aseveró la española en palabras recogidas por la web de la WTA.

Embed from Getty Images

"Me gusta que se me considere favorita allá donde voy. Conlleva cierta presión, pero me alegra ver que los aficionados creen en mis posibilidades", señaló Garbiñe Muguruza antes de reivindicar el papel de la mujer en el tenis. "El deporte ha estado dominado por los hombres desde hace mucho tiempo, y me siento una privilegiada por ver cómo cada vez las mujeres adquirimos más importancia", argumentó una tenista implicada en su proceso de recuperación. Lo que ocurra en cuartos de final del WTA International Monterrey 2019 puede ser determinante para el devenir de su temporada. Kristina Mladenovic abrió la caja de los truenos en su momento, y ahora puede ser la catapulta hacia el éxito.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter