Punto de Break responde: Carrera por el GOAT, Federer y Djokovic en la tierra y Masters 1500

José Morón se encarga esta semana de responder a las preguntas enviadas por los lectores en una muy interesante y amplia charla.

Como cada martes, regresa la sección Pregúntanos, donde respondemos a las cuestiones más interesantes que nos habéis hecho llegar en los últimos días. En esta ocasión es José Morón quien se encarga de tomar las riendas. Comenzamos.

Nombre: Carlos Uliambre Pregunta: Muy buenas PDB, saludos, quiero hacerles una pregunta. ¿A quién ven como el futuro campeón de Grand Slam fuera del Big Three? Honestamente, creo que será Thiem en Roland Garros, saludos.

Pues difícil dar un nombre, Carlos. A día de hoy, no parece que haya nadie demasiado cerca de cuestionar el dominio de Roger, Rafa o Novak en los grandes. A Thiem sí le veo capaz de ganarles en Masters 1000 pero al mejor de cinco sets es otra historia. Se deberían dar muchas condiciones para ello. Al igual diría de Zverev. Tiene tenis para hacerlo, pero le falta consistencia. Ahora mismo te diría uno de ellos dos como próximo ganador de Slam, pero quizá vea mejor preparado a nivel mental a Tsitsipas, que solo necesita algo más de tiempo en la élite, pero su victoria ante Roger demostró que es capaz de dar ese paso.

Nombre: Martín Murad Pregunta: Hola, muy buena la página con muchos contenidos, les quería agradecer ya que, en parte, gracias a ustedes pude profundizar muchísimo más en este hermoso deporte. Mi pregunta se refiere a la gran carrera del big3 por el GOAT. Todos sabemos que actualmente, el que corre con gran ventaja es Federer, y teniendo en cuenta que de acá a su retiro muy probablemente no consiga más de 1 o 2 Grand Slam e igual cantidad de Masters 1000. ¿Lo ves a Novak Djokovic como un gran dominador del circuito luego de que Federer se retire y Nadal suelte el acelerador? Estaríamos hablando en el 2020/2021, muy probablemente. Mi pregunta va respecto al estilo de juego de Novak para mantenerse en lo más alto pasados los 33/34 años, y si los jóvenes del circuito podrán explotar su nivel de tal manera de disputarle los torneos grandes al serbio. Gracias, y saludos a todo el equipo!

Yo no me atrevería a asegurar nada en esta vida, Martín. De Roger se dijo en 2013 que no iba a ganar nada más y mira. Parecido con Novak y Rafa. Voy a decir algo respecto a esto de la carrera por el GOAT y es que, para mí (para otro puede ser distinto), no consideraría solo la cantidad de Grand Slams. Diría que en la ecuación a GOAT hay que meter muchas variables como títulos totales y categoría de esos títulos, estilo de juego, implicación en el deporte, semanas como número 1, semanas en el Top 5 o Top 10, entre otras cosas más. Ser el mejor en algo no debería reducirse solo a quién ganó más Slams, desde mi punto de vista. Sobre si Novak dominará con 33 o 34 años, yo creo que seguirá en activo y optando a todos los títulos, lo que creo que sucederá como con Federer, que dominará por partes durante el año, pero es cuestión de tiempo que los jóvenes den el paso definitivo y tomen el relevo de aquí a unos 3-4 años pero como digo, veo a los del Big3 ganando grandes incluso dentro de un lustro.

Nombre: Iván Pregunta: Hola, tengo dos preguntas. ¿Qué sentido tiene que Osaka y Halep rompieron con sus entrenadores cuando eran Nº 1 del mundo?. ¿Quién creéis que ganará Roland Garros este año? Yo creo que Nadal y Serena Williams. Saludos.

Pues Iván, Halep no rompió con su entrenador sino que Cahill quiso tomarse un año sabático, para estar más tiempo con su familia. Fue "forzado". En el caso de Osaka, parece ser que su relación con Bajin no era demasiado fluida y la japonesa dijo que apenas hablaban y que en Australia fue un poco por libre, haciendo lo que ella quería. Es cuestión de sensaciones, en ese caso. Así lo quiso ella. Sobre tu segunda pregunta, diría Rafael Nadal y Simona Halep.

Nombre: Mateo Pregunta: ¡Hola! ¿Creéis que David Goffin llegará a ganar algún Masters 1000 o Grand Slam en su carrera? ¿Ha alcanzado ya su mejor momento en 2017 (Nitto ATP Finals) o todavía le quedan grandes cosas por hacer? Gracias.

Hola Mateo. Sé que Goffin es tu jugador favorito, por otras preguntas que nos has enviado, pero yo dudo que le veamos hacer más cosas de las que ya ha hecho. Desde mi punto de vista, es un jugador muy técnico pero limitado en muchas partes del juego que a día de hoy suponen un hándicap muy grande. Hablamos de su físico, principalmente, y que con su saque no es determinante, así como con su derecha. El tenis sigue encaminado hacia un juego que sea resolutivo y potente y ahí Goffin tiene mucho que perder aunque lo compensa con su calidad. Quizá en una buena racha se pueda acercar de nuevo al Top 10 pero no le veo ganando M1000 o Slams, la verdad.

Nombre: Gustavo Pregunta: No creen que Indian Wells y Miami por su mayor envergadura y extensión deberían estar un escalón por arriba de los demás Masters 1000 en cuanto a puntuación se refiere? Tal vez podría ser algo intermedio entre el ATP World Tour Finals y los M1000, algo así como 1250 puntos para el ganador. ¿Qué opinan ustedes?

Sí, Gustavo, de hecho ya hay conversaciones entre varios torneos y la ATP para que haya una diferencia en cuanto a puntos para algunos torneos. Se habló de un Masters 1500, a medio camino entre los M1000 y los Grand Slams, pero no se concretó nada. Creo que es algo que se dará en el futuro. No te podría decir cuándo, pero de aquí a 5-7 años es probable que se produzcan cambios en este aspecto. Indian Wells, Miami, Shanghái y probablemente uno de tierra como Madrid estén entre esos torneos elegidos.

Nombre: Julen Pregunta: Antes había partidos de 5 sets en torneos que no eran de Grand Slam. ¿Por qué cambió? ¿Fue para darle exclusividad a los GS?

Julen, se hizo porque muchos de los Top se bajaban de un torneo a otro al llegar muy cansados tras haber jugado esas finales a cinco sets. De esta forma, al jugar menos, podrían competir en más torneos. Tan sencillo como eso. Desde mi punto de vista, fue algo acertado. Si algo diferencia a los Slams del resto de torneos es precisamente porque son más difíciles de ganar.

Nombre: Cristian Nozato Pregunta: Buenas PDB, tengo 3 preguntas: 1) ¿Cómo es que Hsieh sea capaz de lograr tiros con tanto ángulo?; 2) ¿Cómo es capaz de darle tanto efecto a la pelota?; 3) ¿Cómo puede dormir tiros que tienen mucha potencia o mucho efecto?

A mí Hsieh me recuerda, salvando las distancias, a Santoro. Me explico. En el tenis, tan válido es hacer tu juego como incomodar al del rival. Diría que incluso es más importante lo segundo. Hsieh tiene esa particularidad, que es una tenista incomodísima, con unos golpes muy peculiares y en la diferencia está el truco. En un circuito donde todas juegas a pegarle muy duro y a no construir los puntos, llega ella con ese juego de devolverlo todo y dormir la pelota, como dices, que nadie está acostumbrado a eso y de ahí que esté creciendo mucho últimamente. La explicación a sus golpes no te la puedo dar. Eso es algo con lo que se nace.

Nombre: Jordi Pregunta: Hola, una vez más, gracias por la sección. Pregunta sobre Feliciano. Este año está sumando muy poquito y sigue bajando en el Ránking. Si no hace nada importante en la gira de tierra, parece que va a entrar justito en Roland Garros, lo que sería su 69 GS consecutivo, pero que no va a llegar al main draw de Wimbledon. No sé por qué, no le veo metido en el circuito Challenger ni viajando cada semana a jugar previas. ¿Piensas que podría autoadjudicarse una wild card para Madrid y esa ser su despedida, aparte de ir a París para ampliar su récord? ¿Tiene posibilidades de recibir una wildcard de Wimbledon y así dejar el récord en 70? Gracias de antemano.

Yo creo que la carrera de Feli está ya escribiendo sus últimas líneas. El toledano dará el paso definitivo a los despachos más pronto que tarde y su bajón en el circuito en el último año puede que le empuje definitivamente a querer echarse a un lado. Yo tampoco le veo jugando Challengers ni previas, la verdad. Él no puede darse a sí mismo una wildcard ni puede tampoco jugar el torneo de Madrid. Las reglas impiden que un director juegue su propio torneo, por eso no le verás en el cuadro. Y respecto a la WC en Wimbledon, sí, es probable que se la den por lo que ha hecho allí. Habrá que esperar a ver si el Ránking le da, de todas formas.

Nombre: Vladimir Pregunta: Hola PDB creen que llegada la hora que Roger se acerque al registro de título de Jimmy Connors decida jugar más torneos 250 y 500 para poder superarlo pensando que cada vez le será más difícil sumar grandes títulos. Creo que todo el mundo alucinaría con el récord aunque sus últimos títulos sean menores.

Es que ya su mayoría de torneos son muy superiores a los de Connors. Roger no juega apenas ATP 250, de ahí que sea tan asombroso. No sé si llegará ese caso, pero yo le veo alcanzando esa cifra antes de que se retire. Al menos, no va a parar hasta hacerlo.

Nombre: David Pregunta: ¿A qué crees que se debe el bajón de Djokovic desde el Open de Australia? ¿Y crees que en la gira de arcilla mejorará? Un saludo.

Creo que ha sido un simple bache, David. No lo consideraría como algo importante. El tema del Consejo de jugadores y la reunión de Indian Wells le descentró mucho y ya luego en Miami, con unas pistas tan rápidas donde todo se iguala algo más y tal, pues se vio sorprendido pero le veo volviendo fuerte en tierra, sin duda.

Nombre: Lucas Pregunta: Buenas, ¿quién crees que ha tenido el mejor revés a dos manos de la historia? Para mí está entre Agassi y Nole. ¿Y a una? Me encanta su página. ¡Abrazo!

Para mí, el mejor revés a dos manos que he visto ha sido el de Djokovic. Un auténtico muro y un arma increíble cuando estaba al 100%. A una, tras lo visto en los últimos tiempos, me quedo con el de Federer. Creo que dentro de los reveses a una mano, es el que más lo ha variado y ha sido más efectivo.

Nombre: Diego Pregunta: ¿Crees que Garbiñe volverá a ganar Grand Slams? ¿Cuánta culpa del bajón en su rendimiento tiene su entrenador, no crees que intentar cambiar su patrón de juego ha sido un error?

Se habla mucho de que Muguruza debería dejar a su entrenador pero si ella sigue con él, que es la que mejor conoce su situación, nadie puede juzgarla por ello. Ella no va a querer lo peor para sí misma, por lo que pensará que es lo más correcto. Creo que su bajón se debe a un tema de confianza. Ella siempre ha sido una jugadora donde la confianza supone el mayor peso en importancia dentro de su juego y cuando viene crecida, es casi imparable. Los malos resultados la han llevado a perder un poco la fe pero por tenis, es capaz de ganar más Grand Slams, sí.

Nombre: Kevin Rodríguez Pregunta: Estimado José, antes que nada felicitaciones por tu trabajo. Es el mejor contenido hispanohablante que he encontrado. Algo que no se puede contar con números ni títulos, es la capacidad de Federer a adaptarse a tantas épocas distintas (canchas, raquetas, jugadores...) . Crees que los otros miembros del big 4 hubiesen tenido las condiciones tenísticas para jugar en las canchas de antes? Gracias!!

Muchas gracias, Kevin. Pues más que en las canchas de antes, diría con los materiales de antes. Nadal no podría generar el spin que genera con las raquetas de antes de los 70. Djokovic tampoco podría devolver los golpes que devuelve con esas raquetas antiguas. Eran otros tiempos. Es cierto que Federer podría haberlo hecho muy bien con su estilo de juego, pero nació cuando nació y nosotros hemos tenido suerte de poder verle jugar.

Nombre: Alexjc84 Pregunta: Aliona acaba de ganar su primer partido en cuadro final de la WTA, ¿la veis llegando al top100 esta temporada? ¿Y a Paula o Georgina?

Como siempre digo, paciencia y sin prisas. Cada persona tiene su propio camino y su tiempo para conseguirlo. Lo mejor que pueden hacer es disfrutar sobre la pista y el tiempo dirá hasta dónde se fijan el listón en su carrera.

Nombre: Rolando Chacón Pregunta: Viendo lo lejano que está el pronóstico del top 10 del 2020 que hizo TennisWorldUSA dónde no se incluía a Rafa, Roger y Nole, te animarías a decir en qué año estimas que el top 10 va a terminar sin estos tres monstruos? Yo en lo personal creo que en el 2025 y porque veo a todos retirados. Saludos!

Creo que te refieres a L'Equipe, no a ese otro medio. Yo me la voy a jugar mucho, pero me voy a mojar diciendo un año donde creo que ninguno de los Djokovic, Nadal o Federer estén en el Top 10: 2130. Ahí, seguro que no me equivoco porque, ¿quién no te dice que lo mismo los hijos de estos tres siguen sus pasos y también se hacen tenistas de éxito?

Y esto ha sido todo por esta semana. Envía ya tus cuestiones y el martes que viene será Carlos Molins quien os responda. Rellenad el formulario. Hasta la semana que viene.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter