Toni Nadal: "Rafael no es un jugador de tenis, es una persona lesionada que juega al tenis"

El tío y exentrenador de Rafael Nadal, Toni Nadal, deja varios titulares en la última conferencia que ha dado en los últimos días. 

Toni Nadal. Foto: Getty
Toni Nadal. Foto: Getty

En otra de sus múltiples charlas para convenciones, recogida por 'Cinco Días', Toni Nadal ha valorado y reflexionado sobre diversos temas del mundo del tenis, dado su valor como entrenador de élite y formador de talentos. Director de la Academia Rafa Nadal, el tío y exentrenador del actual número 2 del mundo aporta su experiencia para abrir algunos debates y hacer llegar su visión de las cosas desde la posición que ocupa en la sociedad.

"Solo la gente que cree que ya lo sabe todo es la que no entrena", valora Toni sobre el éxito entendido desde el esfuerzo. "En la vida no concibo no mejorar, no concibo hacer una cosa hoy igual que ayer. Lo normal es progresar, y eso solo se puede hacer practicando. Para eso hay unos valores. Saber que mejorar cuesta es vital, como también lo es querer escuchar y a dejarse aconsejar. Hoy vivimos en un mundo donde el esfuerzo no está bien visto. Cuando uno se esfuerza se diferencia de los demás, y querer diferenciarse no se ve con buenos ojos. Lo que sí es evidente es que quien se esfuerza tiene más posibilidad de lograr el éxito, y todos podemos mejorar. El éxito no es ganar Roland Garros o el US Open, el éxito es mejorar. Ganar un Grand Slam no depende solo de mí, también de mis rivales. No sé si habrá uno o dos Federer en el torneo, o si habrá cinco Djokovic. Yo tengo que mirar y mejorar lo que depende de mí, y eso es el éxito. Por eso uno tendrá éxito siendo el mejor del mundo y otro lo tendrá siendo el número 100. El éxito es la calma de saber que has hecho las cosas que estaban a tu alcance; estar satisfecho con lo que estás haciendo."

"El éxito es la calma de saber que has hecho las cosas que estaban a tu alcance"

Con respecto a su sobrino, Toni respondió a la relación que mantiene con Carlos Moyà desde 2017, dejando una frase en el final de la reflexión cuanto menos sorprendente. "Lo veo bien. Lo más importante es que se aprecian y respetan mutuamente, algo muy necesario. Y Rafael quiere seguir jugando, a pesar de sus problemas físicos. Eso es lo que va a seguir siendo determinante. Hasta cuándo, quién sabe. Quizá dos o tres años más. Yo lo que digo es que Rafael no es un jugador de tenis, es una persona lesionada que juega al tenis, y eso es muy difícil."

Por último, y no menos importante, la relación de los jugadores con las redes sociales: "Hoy en día hemos hecho del pasarlo bien lo esencial de la sociedad. Todos tenemos menos obligaciones que derechos, y el pasarlo bien tiene sus consecuencias, y es que cada vez queremos las cosas más fáciles y en menos tiempo. Por eso cuesta perseverar y avanzar. Los jóvenes jugadores de tenis son buenos, pero en general tienen menos compromiso. Yo he visto jugar a varios jóvenes y luchar poco, y he visto perder a Rafael, a Djokovic, a Federer, pero nunca sin dar lo máximo. Cuando nosotros llegamos a la ATP los mejores tenían entre 21 y 23 años. Ahora los mejores tienen 29, 30, 32 o 37 años."

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter