Federer: “Esta victoria me ayudará a jugar más relajado la gira de tierra”

Minutos después de levantar su cuarta corona en Miami, el tenista suizo dejó ya sus impresiones acerca de la próxima gira. “Será como empezar de cero”.

Roger Federer besa su última conquista en Miami. Fuente: Getty
Roger Federer besa su última conquista en Miami. Fuente: Getty

Mañana la Race de la ATP amanecerá con un hombre de casi 38 años en lo más alto. Roger Federer, campeón del Miami Open hace apenas unas horas, cerró el primer trimestre del curso con números inmejorables. Y si se pueden mejorar, no hubo ningún jugador capaz de llevarlo a cabo. El suizo confirmó su idea de regresar a Florida la temporada que viene, aunque el momento de máxima emoción fue cuando empezó a analizar los dos torneos en tierra batida que se le vienen por delante: Madrid y Roland Garros. Repasamos todo lo que dijo el de Basilea antes de tomarse un merecido descanso tras un mes de tránsito continuo.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

¿Qué significa volver a ganar en Miami? “Estoy feliz de haber decidido volver a jugar en Miami este año. El año pasado no funcionó, lo fácil hubiera sido no venir y añadir otro torneo más en la gira de arcilla. Pero no, decidí alargar un poco más la gira de pista dura, quería ver el nuevo estadio. Es algo que me emocionaba, además de creer que tenía el juego para venir aquí, algo que ya pensé el año pasado aunque las cosas no salieran bien. Me siento afortunado de haber llegado al final del evento y poder sentarme aquí con el trofeo, aprecio mucho este momento porque todo esto podría haber sido muy diferente”.

La importancia del resto en la final. “Mejorar el resto es un arma que me ha ayudado a jugar contra los grandes sacadores-voleadores de mi generación, más que ante los grandes sacadores de ahora. Ellos son capaces de hacerte daño de una u otra forma, convirtiéndose en tu debilidad una y otra vez. Todo viene de allí. Aparte de que el slice siempre fue mi tiro más natural, mi golpe de seguridad hasta cierto punto. Cuando eres joven y te falta fuerza para ir a por los puntos es cuando debes usar el slice. Así es más fácil mantener la bola baja en el siguiente punto. Hoy fue un día tremendamente bueno desde el resto, puse muchas bolas en juego. Contra Anderson ya tuve una sensación similar, pude bloquearle bien y jugar desde una posición neutral. Lograrlo contra John fue una gran noticia, pero no siempre funciona”.

La lesión de Isner. “Después de que llamara al entrenador y ver su cara después del primer punto me di cuenta. No estaba seguro de su estado de salud porque luego hizo un buen juego con buenos puntos. Los ganó tan rápido que fue una locura, así que sentí alivio de que al menos pudiera hacer eso. Sí que le he visto increíblemente cansado, más allá del servicio. Empecé a pensar cómo ponerlo a prueba, ¿cuánto podría defender? ¿cuánto podría llegar a correr? Pensar todo eso me acabó costando un juego. Luego le vi tomar en analgésico pero ya no sacaba más allá de 110mph. Nunca se sabe, a veces el dolor igual que viene de repente, se va. Espero que no sea nada serio y que pronto esté bien”.

La reacción tras perder en Indian Wells. “Creo que este año he sido mucho más positivo después de perder en Indian Wells, ese fue el secreto en comparación con el año pasado. No digo que en 2018 me sintiera frustrado, pero me sentía mal. Perdí un poco de confianza al estar deprimido, estuve a un solo tiro de ganar. Este año no me sentí así, así que lo llevé mucho mejor. El equipo y yo pensamos en venir aquí, hacer un buen torneo y así ha sido. Cuando uno gana un título así siempre piensa muchas cosas, espero volver el año que viene, aunque no sé cuál será la situación. No lo pensé antes de empezar el torneo y no lo haré ahora. Pero mira, si no vuelvo, habrá sido un buen final. De momento no tengo nada que anunciar”.

El recuerdo de sus otras conquistas en Miami. “El de la final con Rafa fue muy especial en muchos aspectos, no recuerdo exactamente en qué año fue, se me ha borrado (risas). Sé que tuve suerte en ese partido, pero luego terminé jugando un tenis increíble en el quinto set. Aquel partido significó un gran momento en mi vida, en mi carrera. Luego la final con Ivan fue en aquella época donde dominé y gané tanto, no sé cuántas veces seguidas pude ganar a Ivan. Jugaba y ganaba todas las finales ante top10, solo quería extender esa racha lo máximo posible. Por último, la victoria de hace dos años, para mí fue una sorpresa porque sentía que llegaba sin gasolina. Tuve una semana muy difícil con Berdych y Kyrgios. Luego ante Rafa fue una hermosa final, él tuvo sus opciones pero de alguna manera lo exprimí, fue una gran victoria para mí”.

Sus hábitos con el paso de los años. “En términos de dieta no ha cambiado nada, siempre ha sido igual. En cuanto a objetivos sí, ahora se trata de intentar ganar títulos y tratar de gestionar mi vida, mantenerme libre de lesiones. Pensar qué hacer en cada entrenamiento, cuántos torneos puedo jugar. Siento que estoy en una buena fase, en un buen momento, me siento súper saludable, por eso he podido jugar todos los días durante las últimas cuatro semanas. Esto es algo que no siempre ha pasado en estos últimos cuatro años. Creo que todo se basa en mi familia, para ser honesto. Ellos son mi prioridad número uno”.

Sobre la próxima gira en polvo de ladrillo. “He encarado giras de tierra batida con más confianza que ésta, la verdad, no sé si recuerdo cómo deslizarme. En ese sentido estoy dando pasos de bebé. El año pasado no jugué un solo punto en arcilla y hace dos años jugué dos días. Hace tres años no me sentí nada bien ni en Montecarlo ni en Roma, así que habrá que esperar. Esta victoria me ayuda a quitarme presión de la gira de tierra, no quería jugarla sin estar relajado, así que vamos a prepararla al máximo en las próximas cuatro semanas. Tal y como he jugado aquí no debería haber problemas, pero hay que esperar a ver cómo reacciona el cuerpo. Es un gran reto, estoy emocionado por empezar desde cero”.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter