Miami Open 2019: análisis semifinales ATP

Analizamos las semifinales que tendrán lugar hoy en el cuadro masculino del Miami Open: Isner-Auger-Aliassime y Federer-Shapovalov.

Roger Federer y Denis Shapovalov. Foto: Daily Express
Roger Federer y Denis Shapovalov. Foto: Daily Express

Aunque ya son un par de años los que se viene especulando con esta posibilidad, es posible que 2019 cumpla todo lo vaticinado. Y es que las semifinales masculinas del Miami Open van a enfrentar a dos generaciones completamente opuestas y distanciadas en el tiempo. Shapovalov y Auger-Aliassime, de 19 y 18 años respectivamente, canadienses ambos, van a enfrentar a Federer, de 37, e Isner, de 34, en lo que parece el año en el que convivan, compitan y luchen los veteranos ante los más jóvenes. Tsitsipas se coló en las semifinales de Australia, y Tiafoe en los cuartos de final, mientras dos grandes talentos buscan meterse hoy en la final de Miami. Analizamos que tendrán que hacer ambas generaciones para mantener su estatus vigente o para seguir rompiendo el molde de los nuevos tiempos.

Felix Auger-Aliassime vs John Isner

La jornada en Miami abre con una cita complicada de encuadrar en lo táctico. Isner, dueño intransferible de un tipo de partido en el que su saque aísla el juego y las emociones hasta el desempate, está extremando aún más su propuesta en este Miami Open. El estadounidense ha ganado todos los sets en 7, con 7 tie breaks y un 7-5. Reconocida esa fortaleza para solventar todo tipo de problemas, recordar su título de 2018 y avanzar rondas con mucha sangre fría en momentos ajustados está condicionando positivamente su competitividad.

Isner está soltando el brazo por pura confianza, incluso siendo alguna decisión precipitada: lanza la derecha sin medir los riesgos en ocasiones y cuando el rival espera que el punto se posiciones antes. A eso se enfrenta un Auger-Aliassime que no tiene nada que envidiar a su rival en cuanto a autoconfianza y momento de forma. Suya está sienda la mejor retaguardia del torneo, con un nivel defensivo extraordinario, con un contragolpe demoledor y también un gran servicio. Pero sobre todo, como auténtica carta de presentación en el máximo nivel, ante aficionados de todo escalón, está controlando sus emociones. Auger-Aliassime es pura continuidad competitiva, sin altibajos, sin descontrol, sin gestos irregulares. Hielo sobre Florida.

Roger Federer vs Denis Shapovalov

Si Isner y Aliassime buscan competir bajo el calibre, Federer y Shapovalov manejan muchas más variantes técnicas como para desequilibrar la balanza y calentar la escena, que tendrá lugar ya en el turno de tarde-noche. De modo muy diferente, se espera entre ambos un encuentro muchísimo más versátil, vivo y creativo. Los dos se están moviendo como en sus mejores versiones tratando de sacar partido de la anticipación. Esas sensaciones físicas se traducen en mucho movimiento vertical, hacia la red, y muchos golpes invertidos con su drive, para buscar el desequilibrio.

Llega lanzado Federer, que está recordando a aquellos compases de 2015 o 2017, por la forma en la que ataca la pelota y corta las trayectorias para asfixiar los tiempos de golpeo del contrincante. El suizo acumula dos exhibiciones técnicas ante jugadores de gran envergadura, y será Shapovalov, un jugador de muchísima mejor cobertura horizontal y manos para la contra quien pueda revertir la dinámica y hacerse pensar a Federer subir a la red a cerrar las jugadas. Un partido, de verdad, para no pestañear. Clase por todos los poros.

Comentarios recientes